America Latina/Arte/Identidades culturales y política en Latino América

Lucie Bach: “El teatro para mí es el arte político, es jugar con los cuerpos, no olvidarse de la infancia y ponerse en la realidad…como por medio de la ficción.”

Lucie es una joven apasionada del teatro. Es franco-chilena y vive actualmente en Buenos Aires, desde hace más de un año. Está cursando una formación de puesta de escena en la EMAD, Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Su sueño es abrir su propio teatro en colaboración con otros artistas. En esta entrevista nos cuenta su percepción del teatro, su recorrido académico y sus proyectos.

¿Cuándo y cómo empezaste el teatro?

En realidad, nunca empecé de verdad sino que empecé por hacer algunos proyectos con amigos de la facultad. Con ellos empezamos a hacer proyectos de performance y esas cosas. También hicimos una residencia en un teatro y en ese momento empecé a ver que me gusta un montón hacer algo en colectivo. Hice unos talleres de teatro comunitario digamos, con refugiados en París y luego en un lugar psiquiátrico acá, cuando llegué a Buenos Aires. De poco a poco después cursos de teatro físico, me di cuenta de que realmente quería hacer eso de mi vida.

23592032_1499798990102105_6081066818903266833_oTeatro comunitario en Buenos Aires en un hospital psiquiátrico, foto de Emiliano Rojas Salinas

¿En qué consiste tu proceso creativo, cuáles son tus inspiraciones?

El proceso creativo, bueno para mí es algo que viene del trabajo. En trabajo en conjuntos de varias personas que se juntan. Por ejemplo para el trabajo de la puesta en escena en particular consiste en mirar mucho. Mirar mucho teatro, ir a ver mucho teatro de lo que sea institucional, independiente, ver lo que se hace y luego para trabajar con los compañeros. Trabajar con actores, juntarse y hacer ensayos, ver lo que surge. Estéticamente te puedes inspirar de algún artista que te gusta pero luego más que nada tienes que trabajar con tus amigos. Es más que nada el trabajo en colectivo.

¿Cómo percibes el teatro ahora que vives en Buenos Aires?

Lo percibo de una manera muy, muy distinta del francés y del europeo en general. El europeo es muy institucional, está muy dirigido a una elite. Una elite así de gente intelectual. Hay arte callejero, hay un montón de cosas en Europa seguro pero acá es mucho más fuerte que allá. En Buenos Aires, hay un montón de teatro independiente, es la historia de acá, la gente va muchísimo al teatro. Hay mucho teatro comercial también pero es bueno saber que cualquier persona puede ir al teatro. También lo encuentro muy politizado, habla mucho de su propia historia. Los argentinos no tienen problema para hablar de su propia historia y de hacer humor, un montón de humor. Hay mucho clown, hay mucha danza, mucha mezcla de tipos de artes que encuentro muy interesante. Eso es lo que me fascina más que nada; es sobre todo el teatro físico que es una mezcla de eso, de danza, de clown, de mimo que es muy presente acá.

¿Me has hablado mucho de representaciones de calle “Street performance”, háblame de la día del mujer?

Si esa se llama como dijiste antes, el arte callejero que está muy presente también. Lo más visible es en las manifestaciones. El 8 de marzo yo hago parte de un colectivo que se llama Fin de Un Mundo, y este colectivo es auto gestionado por un montón de artistas. Hicimos también uno para el 24 de marzo pero para el día de la mujer, hicimos una salida a la calle con 60 mujeres disfrazadas de canillitas y gritábamos títulos así como irónicos de diarios sobre la violencia de género, el aborto y esas cosas. Fuimos a salir a la marcha y allí en la marcha también nos encontramos con un montón de otras performance de otros colectivos.

28828749_1699208420136274_57856891016161881_oEl 8 de marzo en Buenos Aires, colectivo Fin de Un mundo,

¿ Cuál fue la reacción frente a esta representación?

Fue muy curioso. La gente está muy acostumbrada a eso, y de hacer de la realidad algo dramático los argentinos son muy así, entonces se interesan mucho. No hay una voluntad de represión de parte de la gente porque les encanta la movida artística. No me acuerdo bien como es en Francia pero nunca había tantas performance en la calle. Acá la gente lo recibe muy bien, y en general les gusta, toman fotos.

¿Como ha evolucionado tu percepción del teatro en cuanto a la teoría y después en cuanto a la práctica? 

Eso es una cuestión muy buena porque en realidad cuando estudiaba teoría, ya sabía que iba a hacer algún día mi propio teatro. Es porque me frustraba mucho solamente escribir una crítica sobre una obra o una tesis sobre un conjunto de obras. A mí me gustaba ir a ver teatro pero estaba viendo los dedos para empezar. Entonces cuando empecé a poner el cuerpo, allí se puso todo muy claro, y sabía que todo iba a ser muy difícil porque es un arte que exige mucho compromiso. Pero poner el cuerpo y no solamente la cabeza es mucho más fuerte, entonces eso fue como un pasaje suave. De espectadora a teatrista de la teoría me mantiene en el mundo y fue como progresivo y ahora estoy muy bien en esta escuela. También en esta escuela hay teoría igual porque los profes piensan que es un trabajo que tiene que ser de la mente y del cuerpo.

¿Cuales son los próximos proyectos?

Lo que viene ahora, recién empezó la formación así que tuvimos una ocasión de ser asistente de dirección de alumnos de la segunda promo. Entonces yo voy a hacer una asistencia de dirección de una obra de Brecht, que ya empezamos a ensayar que esta buenísima. Y otro proyecto que tengo a fuera de la escuela con unos amigos; un amigo director de cine que va hacer un corto metraje y con él, yo y otra amiga vamos a bailar un baile que va a ser muy clown, muy payaso osea casi mimo. A medio danza contemporánea pero muy cómico. Disfrutamos mucho y luego de eso, veremos. El segundo cuatrimestre vamos a hacer nuestras primeras escenas de puesta, nuestro primer montaje, así que eso será la segunda parte del año.

¿Para acabar; unas palabras para definir el teatro?

El teatro para mí es el arte político, es jugar con los cuerpos, no olvidarse de la infancia y ponerse en la realidad…como por medio de la ficción.

11145136_10205479520801876_6030336104586066409_oLucie Bach en París, photo por Tempe Cole

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s