Actualidades/America Latina

Darle la voz a quienes no la tienen: la lucha por la causa animal en el senado colombiano

vacalola

El domingo 11 de marzo los Colombianos asistieron a las urnas para elegir a los representantes al Senado y a la Cámara y el 27 de mayo se llevará a cabo la primera ronda de las elecciones presidenciales. Entre las múltiples campañas que se han puesto en marcha en los últimos meses, se encuentra la de los animalistas que incitan a votar por representantes que han actuado a favor de la causa animal.

Si usted es de los que piensan que la fauna y la flora son un tema secundario en un país que acaba de salir de un conflicto armado, es importante que sepa que el desarrollo sostenible de los territorios del postconflicto, es un elemento clave para restablecer las condiciones adecuadas de vida de millones de víctimas.

La lucha de los animalistas por  el respeto a la fauna no es insignificante cuando se trata del segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. Colombia cuenta con 54.871 especies registradas y 3.625 especies exclusiva, por lo que su protección es indispensable.

Los principales actores de las campañas animalistas son la plataforma colombiana Alto, dirigida por la activista y ex congresista Natalia Parra Osorio y la organización internacional Animanaturalis, dirigida en Colombia por la activista Andrea Padilla. La importancia creciente que ha tomado el voto de opinión permite resaltar el empeño de estas minorías en hacerse escuchar. La plataforma Alto ha publicado en su página web y sus redes sociales una lista en la que detalla, por cada partido político, cuáles son los candidatos que han realizado labores a favor de los animales.

Uno de los temas centrales de la agenda animalista es la consulta antitaurina que quiere prohibir las corridas de toros principalmente en Bogotá y Medellín, haciendo un llamado al congreso para que legisle a favor de los animales. Igualmente dentro de sus propuestas está la protección de los animales silvestres que sufren día a día el comercio ilícito y el maltrato.

De manera global proponen reducir la ganadería que, además de tener a los animales viviendo en condiciones deplorables,  amenaza el medio ambiente, siendo la primera causa de efecto invernadero, de desperdicio de los recursos hídricos y de degradación de los suelos. Claro está que dada la importancia y los miles de empleos que genera el sector agropecuario, se deben tomar medidas desde el Estado para ayudar y acompañar a los ganaderos a realizar una transición hacia otras prácticas.

El voto animalista se une al de las otras minorías, como la comunidad LGBT que cuenta con la ayuda de la organización Colombia Diversa que informa sobre los candidatos que apoyan y defienden esta causa. Igualmente para estas elecciones hay candidatos que son víctimas del conflicto armado, como Luz Marina Bernal y Catalina del Socorro.

Y usted, ¿estaría dispuesto a votar por darle voz a quienes no la tienen?

 

Por María Junca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s