UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS, la dinámica de la corrupción

La pareja Pla-Santullo es la justa combinación de suspenso y drama adaptados en la pantalla grande; esta vez nos cortan de tajo con un final inesperado.

Un Monstruo de Mil cabezas es la película que deja al descubierto el lado podrido que infecta, contagia y agrava la enfermedad de la corrupción en el sistema de salud en México, un sistema que desgraciadamente funciona para pocos.

La película es un intenso melodrama por conseguir hacer valer el derecho a una última oportunidad de vida. Cuenta la historia que nace a partir de la propia novela de Laura Santullo, adaptada por ella misma para la versión cinematográfica.  Esta cinta, dirigida por Rodrigo Plá, plantea una fuerte y clara crítica al sistema privado de salud mexicano que privilegia los propios intereses económicos por encima de la ética y la moral, donde los beneficiados son muy pocos; vemos cómo una compañía aseguradora se rehúsa a pagar el tratamiento recomendado por el médico a uno de sus derechohabientes con cáncer en fase terminal. La esposa de éste, cansada de tanta burocracia, toma una drástica solución al ver a su marido cada vez más enfermo.

UnMounstrodeMilCabezasSonia Bonet (Jana Rulay) contra la indiferencia de la burocracia ®

Desesperación y violencia sin clichés

A pesar del engranaje de violencia que se va desarrollando, el director prescinde del cliché para tocar el corazón del espectador y mantenerlo inmerso en la situación desde el inicio de la cinta. Siendo éste su cuarto largometraje, Rodrigo Plá no se limita a resaltar la relevancia de la desesperación de la protagonista ante la ínfima esperanza de vida de su marido; sino que endosa el peso de la película en la convincente actuación de Jana Rulay quien interpreta a Sonia, poniendo en escena el amor de una esposa  por su compañero de vida, que busca desesperadamente obtener el derecho que le corresponde, involucrando a su único hijo en el proceso. Es una película de peripecias, acción y expectativas a partir de una problemática social de actualidad, en la que se cuestiona la dinámica y la corrupción de la burocracia, que someten al individuo y traducen a las personas en números despojándolos de su condición de seres humanos.

Fotos Un Monstruo de Mil Cabezas 3 Una desesperación que conduce a los extremos ®

Para su estreno comercial en México, la película padeció del mismo mal de la burocracia, tal como su protagonista, por lo que ésta se estrenó primero en otros países como Estados Unidos, Francia e Italia.

Ficha técnica: Título original: Un monstruo de mil cabezas, Año: 2015, Duración: 75 min., País:  México, Director: Rodrigo Plá, Guion: Laura Santullo (Novela: Laura Santullo), Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman, Fotografía: Odei Zabaleta, Reparto: Jana Raluy, Sebastián Aguirre, Daniel Giménez Cacho, Emilio Echevarría, Marco Antonio Aguirre, Harold Torres, Noé Hernández, Marisol Centeno, Úrsula Pruneda, Hugo Albores, Iván Cortés, Productora: Buenaventura.
Calificación 4/5

 

 

 

Deja un comentario