Uncategorized

El arte y proceso de proyectar imágenes Entrevista a Daniela Linssen

Daniela Linssen, 25 años, de Caracas Venezuela, quien actualmente realiza estudios de fotografía profesional en Spéos Paris London Photograpic Institute, nos habló de lo que representa para ella la fotografía: 

DL_20160727_0181 modelo 3

Alejandra: ¿Por qué has escogido la fotografía como carrera profesional?

Daniela: Desde siempre he sido una persona muy visual. Desde pequeña, cada vez que pensaba en alguna carrera, ¡siempre tenía que ver con la imagen!, primero quería ser ¡diseñadora de piezas de teatro! de todo lo que es el ambiente, después quería hacer cine,  pero quería ser la ¡directora de fotografía!, antes hacía muchos paisajes, ahorita lo que hago es crear el ambiente de la foto, me encanta la pre-producción de la imagen.

A: ¿Hay un solo estilo de fotografía?

D: Está el paisaje, el retrato, el retrato posado, “life-style”, que es retrato pero, ya recreando un ambiente o una vida ¡común!, por eso se llama life-style:  fotos de una chica, en ¡un restaurante! que pudiese parecer algo muy común pero al final, la foto  esta pensada así, es prefabricada, completamente creada, es decir, que no es espontánea. Lo que a mí  me gusta más, es lo teatral y se sabe que es algo completamente posado y creado para la foto, ¡que se hace a propósito! que se ve como algo recreado, algo que no es natural.

A: ¿Cuál es el objetivo de la fotografía como carrera profesional?

D: El otro día estaba pensando en ese tipo de cosas, estamos bombardeados de imágenes ¡por todas partes! todo tiene que ver con una imagen, siempre necesitas un fotógrafo, toda publicidad, todo producto necesita una imagen, puede ser una imagen horrible o  una imagen con un estilo que haya sido pensada para cierto tipo de personas pero siempre, en todo necesitamos darle una imagen o poder recrear  lo que estamos pensando, queremos vender o  necesitamos mostrar, en esta época todo tiene que ver con la imagen, sobre todo con el mundo del Internet,  “necesitamos” mostrar nuestra vida, siento que el ser humano siempre ha necesitado retratarse y tener un registro de eso

A: El objetivo de la fotografía es ¿mostrar una imagen?

DL_20160714_0400 Modelo 2

D: No es mostrar una imagen, es guardar el momento.

A: Imagen y fotografía,  ¿Las definirías como un sinónimo?

D: Siento que la fotografía es más: captar la luz con el sensor y la imagen es lo que das después, es decir, la producción revelada en pixeles

A: ¿Cuál es el objetivo del fotógrafo al hacer una fotografía?

D: Transmitir la idea de la imagen

El retrato fotográfico convertido en pasión

A: ¿Por qué escoger un oficio como el de fotografía como carrera o estilo de vida?

D: Para mí la fotografía comenzó como un hobbie y de verdad espero que algún día sea la carrera de la cual pueda vivir, pero yo creo que ¡es una pasión!, sobre todo por todo el tiempo que inviertes,  a veces, me quedo dos días o una semana encerrada en la casa sin hacer nada más que estar al frente de la computadora, yo creo que la gente en verdad no se da cuenta de todo el trabajo que inviertes en la foto, todo lo que es pre-producción,  post-producción y lo que lleva tomar la foto,  es mucho tiempo de pensar, de comprar las cosas que necesitas, todo tiene que estar perfecto para que la imagen quede como tú la tienes pensada

A: ¿Qué tipo de preparación previa se requiere para hacer una buena fotografía?

D: Primero ¡la creatividad y las imágenes!, las ideas comienzan de otra imagen, la creatividad es una cosa que se trabaja y no es algo que te llega gracias al espíritu santo, uno tiene una base de datos en su cabeza, que normalmente van a ser imágenes que has visto, que te gustan y quieres reproducir, o que te  hicieron pensar en otra cosa y comienzas a crear una idea en tu cabeza de lo que quieres reproducir, entonces la primera parte es encontrar una idea, o si ya tienes una idea, concretarla, y después comenzar a buscar los elementos que necesitas, para hacer que esa idea se vuelva real, si ¿necesitas crear un ambiente? Plantas,  fondos, una bola de disco, telas…

A: Es decir: ¿escenografía? Model:Anna Bozovic. MUA: Leidy Urrea. Assistant: Ahmed

D: ¡Si! todo lo que tiene que ver con escenografía, ahorita estoy súper metida en lo que es retrato de moda y después puede ser otro tipo de foto,  pero ahora hablo acerca del retrato y de la parte que puede ser después comercial, para hacer más publicidad o fashion, después viene otro problema que es buscar la modelo que entienda el ambiente y que corresponda a tus criterios  de imagen o lo que ¡ú quieres reproducir, no es solamente una niña bonita, tú tienes tu criterio, ¿quieres que tenga los dientes separados? ¿Cómo quieres que tenga la cara y cejas?… a mi por ejemplo me gusta que tengan una cara extraña que es una belleza rara, que sean  delgadas,  con  la ropa que a mí me gusta, las poses y en el momento de la prise de vue,  tú piensas que es una pose súper fácil de decir o hacer y en ese momento te das cuenta de que la persona no se puede mover de esa manera y te comienzas a decir sí, es que todos nos movemos de forma diferente y eso tiene que ver con cada persona.

A: ¿Qué es pris de vue?

D: Prise de vue es el momento en que estas tomando la foto, ahorita que estoy haciendo mucho estudio, normalmente estoy seis horas en un estudio con la maquilladora, con la que te hace el cabello, mientras yo me ocupo un poco más del estilismo, es decir la ropa, crear los looks, es decir, lo que se va a poner la modelo, ¡cómo se va a ver! tienes que hacer el maquillaje que ha sido previamente pensado, todo lo que es color…

A: ¿Cuánto tiempo lleva para preparar la escenografía previa al momento de la foto?

D: Puede variar, de horas ¡hasta semanas!

A: ¿Cuántas fotos en total se llegan a tomar en una sola sesión?

D: Hace dos semanas tuve un shooting, estuvimos 4 horas  y tomé 530 fotos, de las cuales quedaron seleccionadas 25, pues nadie va a ver 50 fotos de una misma serie, al final necesitas de 6 a 25 fotos máximo para una serie.

A: Si tuvieras la oportunidad de elegir entre un proyecto de publicidad de algún producto, una campaña política  o una campaña de prevención ¿cual elegirías?

D: Yo quiero hacer propaganda y publicidad para el medio ambiente. De hecho, hice una serie sobre el uso del plástico, también sobre el veganismo, ese tipo de cosas me encantan, pero es trabajo personal. En la publicidad también puedes dar tu punto creativo siempre, normalmente los fotógrafos que tienen su trabajo personal igualmente tienen trabajo comercial, lo mas cómico es que, lo que hace vivir a la fotografía es la publicidad. Normalmente, fotógrafos  conocidos como Steve McCurry, (quien tomó la foto de la niña paquistaní de ojos verdes), es conocido por hacer fotos de retratos viajando, pero también hace publicidad porque es lo que da dinero.

[…]

A: Por mi parte es todo, agradezco que me concedieras tu tiempo para ésta entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s