America Latina/Arte

Maluca Proyecto : una aventura hecha de hilos y de mucha determinación

Con una larga sonrisa y una flor roja en el cabello, Selin Cay nos recibió en su casa de París para hablar de su proyecto cultural. Después de haber viajado por casi toda Latinoamérica, esta joven maestra tomó la iniciativa de crear su propia empresa de joyas en 2016. Además se involucra activamente para desarrollar un proyecto interactivo que gravita alrededor del espíritu de la marca. Autodidacta, Selin nos hace descubrir mediante el Maluca Proyecto, su universo y sus motivaciones.

DB : Hola Selin, ¿ nos puedes hablar de Maluca Proyecto ? ¿ Cómo surgió esta idea y concretamente, qué esperas conseguir con ella ?

SC : Hola Deyana. Hace muchos años que tengo el proyecto Maluca en la cabeza y que estoy pensando en vivir en otros lugares porque mi vida en París no me da mucho gusto. Así que, con mis amigas, estuvimos pensando en la posibilidad de ir a vivir a Sudamérica. Mientras viajaba, empecé a tejer y pensé que todo eso lo puedo vender para poder comprarme luego una casa allí. El Proyecto Maluca es todo eso. Es una empresa donde vendo artesanías que hago yo misma o que compro a otros artesanos por el mundo. La mitad de la plata que consigo va a una cuenta bancaria y me va a ayudar a comprar ese terreno o esa casa, que se convertirá en un centro cultural o en un hostal.

DB : ¿ Qué quieres hacer en este espacio ?

SC : Con mis amigas, queremos abrir un centro cultural donde los jóvenes y los ancianos se reúnan y aprendan a hacer cosas con sus manos. Porque hoy en día, la gente aparte de tocar su celular no toca nada más. A mí me gusta que la gente interactúe, que aprenda y que enseñe. Porque creo que cada uno tiene algo que enseñar. Me gustaría entonces hacer unos talleres creativos y también unos talleres para ayudar con la lectura.

DB : ¿ Eres maestra, entonces cuándo y cómo empezó todo eso ? ¿ Cómo llegaste a conocer el macramé ?

SC : Trabajo como profesora 4 meses al año y luego voy viajando. Así no siento esa angustia de quedarme todo el año el París. Me gusta estar con los niños, me gusta enseñar y me gusta lo que me enseñan, como la paciencia. Porque si no tienes paciencia, no vas a lograr nada en la vida. Por lo del macramé, durante un viaje en México, conocí a una francesa que siempre estaba tejiendo y le pedí que me enseñara. Al principio era muy difícil y no lo lograba, pero luego no pude pararme de tejer.

DB : ¿ Qué es el Macramé ?

SC : La mayoría de la gente piensa que los latinoamericanos inventaron el macramé pero eso no es verdad. Fueron los árabes, durante el siglo XIII quienes empezaron a usar esta técnica que consiste en hacer una acumulación de nudos. Luego, durante los siglos XVII y XVIII los marineros difundieron este arte por el mundo. Puedes hacer varias cosas con el macramé como collares o pulseras. Puedes hacer hasta zapatos.

PicsArt_1487853300539

Las diferentes pulseras que hace Selin, son el resultado de muchas horas de trabajo y seducen tanto a los jóvenes como a los mayores.

DB : ¿ Qué relación mantienes con América Latina ? ¿ Qué es lo que más te atrae en este continente ?

SC : Lo que más me gusta del mundo latinoamericano es la música, la comida por supuesto y las artesanías. Hace unos años empece a dar vueltas por Barcelona y conocí allí a mucha gente de América Latina. No sé, es un mundo que me atrae. Me siento mucho mejor allí por el ánimo de la gente. Hay también muchísimos problemas allí, pero por lo menos cuando vas a tomar el metro, la gente no está mirando sus pies y es lo que estoy pidiendo. Que la gente actúe, que se comprometa. Hay también más comunicación entre la gente en Latinoamérica y más colores.

DB : ¿ Por qué la empresa se llama Maluca Proyecto ?

SC : Por la canción Maluco Beleza de Raul Seixas. Es un músico de Brasil. Esta canción corresponde a lo que quiero hacer y Maluca es una palabra que significa “ loca / locura”. Se refiere también a la gente que trabaja en la calle y que vende su artesanía.

DB : ¿ Dónde vendes tu mercancía y qué podemos ver en tu puesto ?

SC : En París, la vendo en la calle Rambuteau, que está al lado de Beaubourg. Vendo también por Internet a la gente que vive en París. Cuando me dan su dirección, voy para allá y les llevo lo que han escogido. Hablando así con la gente, hago un poco de publicidad. Lo que podrás encontrar en mi parché – porque en Sudamérica usamos la palabra parché – es toda la artesanía que hago yo misma, como collares, pulseras y aretes. Tengo también piedras de diferentes países, monederos, bufandas y bolsillos. Todo está bordado a la mano. Compro también algunas cosas a los artesanos en México, a un precio justo para ellos y les revendo en París, a un precio justo para los clientes.

puesto

El puesto de Selin en la calle Rambuteau.

DB : ¿ Cómo consigues hacer tu propia publicidad ?

SC : Es muy difícil porque me encargo sola de la gestión de la empresa. Mis amigas no me ayudan mucho porque tienen demasiado trabajo. Creé una página Face Book  donde puedes ver todas las cosas que hago, también se puede ver el precio. Estoy también pensando en crear una página web pero es un poco difícil cuando uno no conoce nada del mundo digital. Tengo mucho que aprender. Hice también unas tarjetas que doy a cada persona que se acerca a mi parché en la calle. Les explico todo y no importa si no me compran nada. Lo importante es que tengan la tarjeta. De allí van a mi pagina face book y a veces me mandan mensajes. Así que estoy feliz. Poco a poco la publicidad se va haciendo.

15380448_1142903819096826_9155563717427952289_n

DB : En esta tarjeta vi que tienes un logo muy bonito. ¿ Qué representa y quién lo hizo ?

SC : El logo es una cara de jaguar que tiene un corazón en la frente. Elegí el jaguar porque representa la selva amazónica, la fuerza, la resistencia y la rapidez. Fue Gabrielle Ferry, una amiga diseñadora quien lo hizo. Se lo pedí a ella, porque también viajó mucho por Sudamérica : conoce los colores y el ambiente de allá. Le pedí solo un jaguar con un corazón en la frente y le di toda la libertad de seguir imaginando a continuación. Cuando me enseñó lo que había hecho, quedé muy satisfecha.

14485101_1071929199527622_7184444817890816594_n.png

DB : ¿ Con respecto a la artesanía, qué países te llamaron más la atención y por qué ?

SC : México y Perú, por sus tejedores. Nunca había visto tejedores tan talentuosos, con esta rapidez en los dedos. Por los colores que usan, son tan hermosos y por sus Huipiles : son los propios dibujos de una comunidad. Los llaman así en México y en Guatemala. En México, (en Chiapas) conocí también a muchas artesanas que bordan. Este arte me interesa cada vez más. Voy de comunidad en comunidad para encontrar a los mejores artesanos, para ver lo que hacen y cómo trabajan. En otros países no vi mucho a gente creando en la calle y eso me fascina.

DB : Oí que has participado en diciembre 2016 en una exposición del Carrousel du Louvre.     ¿ Nos puedes hablar un poco de esta experiencia ?

SC : Sí claro, estaba tejiendo en el metro y un señor, que estaba vestido con mucha elegancia me preguntó si mi hilo era fuerte y si se podían hacer zapatos con eso. Le respondí que sí. Me dio su tarjeta y no podía creerlo. Era un creador de alta costura que hizo zapatos para Coco Chanel y para grandes reinas de Europa del norte. Fui a su taller y me pidió tejer unos pedazos de macramé para poder incorporarlos en el tacón del zapato. El zapato fue expuesto en el Carrousel du Louvre. Tenía que hacer más zapatos pero había comprado ya mi billete para México así que solo pude hacer un zapato con su equipo. Creo que eso puede llevarme a muchos otros proyectos. Me gusta mezclar los estilos y las materias. Estoy en búsqueda de eso, de proyectos con otros creadores que tengan una idea loca, que podríamos desarrollar juntos.

PicsArt_1487853561596El prototipo del zapato que Selin ayudo a crear en el taller de Maurice Arnoult 

DB : No podemos negar que hay un azar interesante en la vida. ¿Encontraste en tu camino a gente que te motivó que te inspiró o que te dio el deseo de seguir adelante con este proyecto ?

SC : Sí, conocí durante el viaje a gente que me motivó. Gracias a algunas personas me di cuenta de que si quiero algo, hay que ir a buscarlo. Esta gente tan motivada y altruista me hizo sentirme capaz de hacer cosas con mis manos. Conocí también a mucha gente mala y se lo agradezco. Porque hoy en día estoy más atenta y he desarrollado una intuición respecto a la gente que encuentro.

DB : ¿ Entonces un viaje no es solo una aventura mágica ?

SC : Claro que no, en una aventura mágica, hay siempre lo bueno y lo malo.

DB : ¿ Cómo se consigue tener su propia marca en Francia respecto a la administración ? ¿ Qué tipo de dificultad encontraste ?

SC : Era muy difícil. Primero tuve que ir a la Chambre de Métiers y hacer una práctica de una semana que cuesta 236 euros. Eso fue para poder registrar la marca. Luego – pero eso todavía no lo he hecho porque se trata de mucha plata – tengo que pagar 250 euros para proteger mi logo y el nombre de mi marca. Me mandan después una declaración cada tres meses. Mediante este declaración, tengo que señalar cuanta mercancía he vendido. Es una micro-empresa, pues si no vendo nada no voy a pagar nada. Como he registrado la marca, puedo vender en tiendas, porque las tiendas siempre piden facturas.

DB : ¿ Te gustaría crear algo más para completar tu proyecto o desarrollar tu universo artístico ?

SC : Hoy en día, solo estoy tejiendo pero quiero formarme en otras cosas y proponer a la gente otros productos. Empecé a bordar pero todavía no lo manejo muy bien.Conocí también a un artesano que hacía anillos de plata. Esta técnica me gusta mucho así que estoy pensando en eso. El problema es que cuando veo algo bonito, lo quiero hacer y no tengo tiempo de hacer todo lo que quiero.

DB : Gracias Selin, por tu tiempo y por haber aceptado compartir con nosotros tu experiencia. Última pregunta antes de despedirnos : ¿ Qué es lo mejor que podemos desearte ?

SC : Sólo me puedes desear que la suerte siga acompañandome día tras día.

Responder

