Actualidades/Artes y cine/España

[Entrevista] Entre bastidores: la organización de las actividades culturales del Colegio de España

hghgh

Edificio del Colegio de España.

Situado en el recinto de la Ciudad internacional universitaria de París e inaugurado en 1935, el Colegio de España tiene como objetivo fomentar las relaciones de intercambio internacional.  La residencia acoge estudiantes, artistas e investigadores para ampliar la difusión de la ciencia y el arte. Asimismo, junto con el instituto Cervantes, el Colegio también desempeña un papel fundamental en la promoción de la cultura española.

La promoción se hace a través de distintas actividades culturales, como nos lo cuenta Stéphanie Migniot, responsable de actividades culturales del Colegio de España.

¿Desde cuándo trabaja con el Colegio de España y en qué consiste su trabajo?

 Stéphanie Migniot: Ya llevo 13 años en el Colegio de España. Básicamente, mi trabajo consiste en gestionar la organización de las actividades culturales del Colegio de España. Organizamos diferentes tipos de actividades y según la actividad en cuestión,  puede intervenir gente exterior o no.

¿Ya trabajó con otros organismos culturales?

S.M.: Sí, he trabajado en l’École des Hautes Etudes en Sciences Sociales con un hispanista, Bernard Vincent. Es un historiador que trabajó mucho sobre el siglo XVI español. También trabajé en una exposición sobre los indígenas de México en el Parc y Grande Halle de La Villette.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta cada día y al contrario, cuáles son las ventajas de su trabajo?

 S.M.: Bueno, empecemos por el lado malo, entre comillas… Para llevar a cabo la organización de las actividades se necesita tener muchas informaciones para que salgan bien las cosas. Por ejemplo, si se tiene que organizar una conferencia, tengo que reunir toda la información sobre el contenido mismo de la conferencia para poder  promocionarla en el programa mensual que se puede consultar en la web del Colegio de España. Cuando llega el día D, también se necesita tener todas las informaciones técnicas para que no haya ninguna sorpresa de última hora.

Con respecto a las ventajas, diría que conozco a mucha gente proveniente de horizontes muy diferentes, gente del mundo de la filosofía, de las artes, de la música, de la historia,… Y no sólo gente que viene de España y Francia, sino que también colaboramos con otras instituciones extranjeras. Por ejemplo, hace dos días, tuvo lugar un concierto organizado en colaboración con el Instituto Rumano. Es realmente un trabajo en el cual todos los días suceden cambios, conoces a gente nueva, y esto siempre es bueno.

¿Qué tipo de eventos y actividades propone el Colegio de España?

S.M.: Como dependemos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, la mayoría de las actividades tienen que ver con la universidad, entonces organizamos sobre todo coloquios, seminarios, conferencias o jornadas de estudio. Pero también presentamos diez exposiciones al año para promocionar la cultura española,  u organizamos conciertos y proyectamos películas. Por ejemplo, colaboramos con el Festival de cine español de Nantes. En realidad abarcamos varios géneros dentro del ámbito cultural.

Algunos eventos tendrán más éxito que otros. ¿Cuáles son?

S.M.: Sí, ¡el flamenco! ¡Siempre se llena la sala! Todo lo que se relaciona con el flamenco tiene mucho éxito. Luego, es verdad que presentamos algunas actividades más especializadas y más restringidas. Entonces, por supuesto que no podemos esperar a que se llene la sala.

¿Qué tipo de público suele acudir más?

 S.M.: Las actividades están abiertas a todos y son gratuitas. El problema que puede haber es el idioma. La gente tiene que hablar español ya que muchos de los actos se realizan en español.  Aunque a veces también organizamos actividades en francés y pueden acudir otros residentes de la ciudad universitaria, gente del barrio o gente de fuera interesada en los temas culturales españoles. El Colegio de España junto con el Instituto Cervantes son dos instituciones que promocionan la cultura española y que son bastante conocidas.

¿Cómo se hace la selección de las actividades y cuáles son las prioridades?

S.M.: Para empezar, depende del tipo de actividad. Los profesores que provienen de las universidades con las cuales colaboramos desde hace años vienen con sus propios proyectos y nosotros les dejamos una sala.  También hay una parte de las actividades que organizan los propios residentes del Colegio de España. Por ejemplo, todos los lunes organizan una conferencia durante la cual presentan las investigaciones que están haciendo aquí en París. Aunque nos presenten previamente el programa, esto les da la posibilidad de tratar del tema que deseen. Y para terminar, están las actividades organizadas por el director. Los temas dependen de sus intereses, entonces siempre son muy variados. Últimamente se organizan conferencias o presentaciones de libros que se relacionan con el periodismo ya que el actual director es periodista.

Entonces, ¿se puede decir que los residentes del Colegio de España desempeñan un papel importante?

S.M.: Sí, claro. Intentamos apoyarles en todo lo posible. Aparte de las conferencias pueden organizar conciertos y muchas cosas más. Este año, como ya lo hicieron, van a organizar una semana de la ciencia donde habrá conferencias, talleres para niños, exposiciones,… Siempre intentamos desarrollar proyectos con ellos para que participen y asistan a las actividades.

Ya sabemos que en esta Ciudad Universitaria hay una intensa vida cultural. ¿En qué se diferencian de las demás casas?

S.M.: Una de las mayores diferencias es que en el Colegio de España hay una responsable de actividades culturales. La realización depende sobre todo de la presencia o no de una persona que se dedique específicamente a la organización de actividades culturales. Si se fija en la programación de la Ciudad Universitaria, se dará cuenta de que, en realidad, las casas más activas culturalmente son las que tienen una persona que gestiona estas actividades. Se necesita mucho tiempo  y si existe este puesto es que hay una voluntad por parte de la dirección de la casa de desarrollar actividades culturales. También es cierto que la parte económica es importante. Nosotros tenemos la suerte de recibir la ayuda del gobierno español,  pero algunas casas no pueden hacer casi nada.

Habló del Instituto Cervantes. ¿Colaboran con este organismo?

 S.M.: Sí, seguimos colaborando con el Instituto Cervantes. De hecho, el nuevo director general,  Juan Manuel Bonet, participó en algunas actividades y nos ayudó mucho en la elección de las exposiciones. Hemos organizado actividades en común. Por ejemplo, a veces ellos organizan un acto en el Instituto y podemos alojar a los invitados o nosotros organizamos un concierto aquí en el Colegio de España.

Los jóvenes tienen acceso a un amplio contenido cultural en la red. ¿Cree que el Colegio de España ocupa un espacio importante dentro de las relaciones entre las nuevas tecnologías, la juventud y la cultura?

 S.M.: No sé si somos muy modernos, pero los residentes tienen su propia red con Facebook, etcétera… Existen como varios niveles de información que se desarrollan. De hecho, este año por primera vez, no sé si lo han repetido, pero ya lo han hecho un par de veces, han retransmitido sus charlas organizadas los lunes por Facebook para que los antiguos residentes o la gente interesada puedan seguirlas de manera instantánea.

Una pregunta más general: si tuviera que definir la cultura española, ¿cuál sería su definición?

 S.M.: La verdad es que como no soy española, finalmente lo veo todo desde París y desde una perspectiva franco-española o hispano-francesa, no sé cómo decirlo. Me costaría trabajo poder contestarle.

¿Cómo cree que perciben la cultura española los residentes de otras casas?

S.M.: Creo que les interesa. Aparte del tema del idioma que ya hablamos, creo que España tiene buena fama en el ámbito cultural. Asisten a los conciertos de flamenco, de jazz o cuando se proyectan películas.

Y para terminar, ¿tiene alguna recomendación cultural?

S.M.: El día 23 de febrero tendrá lugar un concierto de música contemporánea. En realidad se trata de una entrega de premios que organiza el Colegio de España. Dentro de las cosas que hace, el Colegio de España organiza dos entregas de premios musicales al año. También va a empezar el 22 de marzo el festival de cine español de Nantes. Si se pueden desplazar, les aconsejo que lo hagan porque es  un festival bellísimo, tiene una programación muy rica. Y cómo no, interesarse en todo lo que pasa en la Ciudad Universitaria y en el Colegio de España porque son dos lugares maravillosos a nivel de propuesta cultural.

Sylvain Mengo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s