Identidades culturales y política en Latino América

Fidel Castro: el antes y el ahora

ABC Madrid – 18 julio 1959. Edición de la mañana, página 42

abc.png

El nombre de Fidel Castro es célebre en el mundo entero, hombre que ha personificado el socialismo y ha hecho de Cuba un país conocido a cuenta de sus ideales revolucionarios.

En 1959, el proceso de dicha “revolución de contragolpe” como fue bautizada por el Che Guevara, llevó a Castro a convertirse en el máximo líder del pueblo cubano, aclamado y adorado, pero era sólo el comienzo de un período oscuro.

En la edición del 18 de julio de 1959, el ABC de Madrid, periódico con una línea ideología anticomunista, publica la noticia de la posible dimisión del comandante y la reacción por parte del pueblo:

abe2

“Esta revolución no puede ser dirigida por nadie que no sea Fidel Castro –declaró el Presidente-, y podéis tener la seguridad de que la dimisión presentada por él no será aceptada por el Gobierno”.

El presidente se reunió con los ministros para tratar la dimisión. Después de una larga reunión por la mañana, el gabinete se trasladó a la sede de las Fuerzas Armadas para pedir oficialmente a Castro que estudie su decisión.

La radio oficial anunció que Castro informará al pueblo por la emisora de radio y la televisión esta noche a las doce.

El partido comunista ha pedido la formación de “un gobierno verdaderamente representativo”, incluyendo una representación comunista.

Miles de seguidores de Castro han acudido al palacio para pedir al jefe revolucionario que cambie su decisión.

El ministro de Educación, Armando Hart, hablo al pueblo desde el palacio y dijo: “El mejor apoyo que podéis ofrecer a Castro es mantener una actitud serena. Estamos ahora más unidos que nunca con Castro, cuyas declaraciones deben esperarse con paciencia”.

La noticia de la dimisión de Castro se ha corrido como la pólvora por la ciudad. La Junta Educativa de la Confederación del Trabajo se ha reunido en sesión extraordinaria para preparar las medidas necesarias para demostrar su apoyo a Castro.

La Federación de Estudiantes Universitarios ha hecho un llamamiento a sus afiliados para que estén preparados para realizar manifestaciones.

La radio ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que permanezca en sus puestos de trabajo. Dijo que no se debe recurrir a la huelga, que solamente sirve a los intereses de los enemigos de la nación”. – Efe.

A principios de 1959, de la mano de Fidel Castro había nacido la Revolución Cubana con todos los elementos que la caracterizaban, entre ellos el nacionalismo por encima de todo, pero en poco tiempo, lo que el pueblo cubano no vio venir fue la línea inesperada de contenido personalista y dictatorial por la cual se fue Castro, lo que llevaría a Cuba a un deterioro político-social. La noticia que nos presenta el

_45279699_5778_310x200ABC nos remite a esa Cuba llena de esperanzas por salir de una dominación imperialista a la cual estaba sometido el país, que se encontraba bajo el régimen de Fulgencio Batista, quien revocó la mayoría de los derechos políticos, mantenía estrechas relaciones con la American Mafia, organización que controlaba el negocio de drogas, apuestas y prostitución en la Habana y hacía públicas manifestaciones de violencia y tortura. Así que a su llegada, Castro ofrece una revolución que se presentaba positiva y fuerte, todo lo contrario de lo que representaba el gobierno de Batista. Esta era una revolución liderada por un hombre lleno de carisma e inteligencia al cual no querían dejar ir.

Sesenta años después, la noticia de su muerte (25 de noviembre 2016) cierra la historia del Comandante Revolucionario quien incluso a sus 90 años de edad y enfermo seguía siendo un líder tras la figura de su hermano Raúl Castro.

En los medios de comunicación se han suscitado todo tipo de reacciones luego de su muerte, desde noticias de conglomeraciones de personas dolidas, hasta marchas que celebran que Cuba está próxima a la libertad. Lo cierto es que el país se encuentra aún bajo la bandera castrista y a pesar de haber generado mucho odio, muchos son sus fieles seguidores, personas que no saben vivir de otra manera porque nunca lo han hecho, que colocan a Castro en un pedestal como líder supremo de la isla y como ejemplo a seguir de América Latina.

“Fidel Castro y Hugo Chávez dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”, aclama Nicolás Maduro, actual Presidente de Venezuela, país que ha seguido los pasos de Fidel muy de cerca  debido a la hermandad que se creó entre Chávez y Castro, dando aún más fuerza a esta historia donde no queda más que dejar actuar el tiempo y ver qué pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s