España/Música/Sociología

¿Cómo hablan de Rock’N’Roll El País, El Mundo y ABC en 2016?

El análisis comparativo del espacio dedicado al Rock’N’Roll en tres grandes periódicos generalistas españoles permite ilustrar algunas tendencias del modo de funcionamiento actual de la prensa en la era digital. Los puntos similares aparecen en el contenido de los distintos artículos y la jerarquización de la información resulta ser imprescindible en un mundo globalizado donde los periódicos obedecen a una agenda mediática

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La comparación del espacio dedicado al Rock’N’Roll en El País, El Mundo y ABC parece revelar que la información acerca de este género musical es sobre todo muy amplia y variada en la forma. Así, en la forma se encuentran a la vez los elementos más novedosos y también los más conocidos por el lector. De hecho, los distintos periódicos no siempre coinciden en la localización de los artículos, no tratan siempre del mismo tema y no publican con la misma frecuencia. El análisis se hizo a partir de las observaciones de un corpus constituido por 17 artículos publicados entre septiembre y octubre de 2016. Las conclusiones también muestran que la ideología no parece tener una incidencia evidente en la frecuencia de publicación ni tampoco desempeñar un papel fundamental en la manera de abordar los temas relacionados con el Rock’N’Roll.

La instantaneidad e inmediatez de la información hacen que todo se acelere y que todo parezca casi igual en la elaboración de los contenidos. De esta manera, muchos títulos se limitan a dar la información y no buscan crear efectos de estilo. Los artículos tampoco proponen una diversidad de temas relacionados con el Rock’N’Roll. En consecuencia, se percibe una clara estandarización de la información.

Las nuevas herramientas favorecen la recepción positiva

El desarrollo de las nuevas tecnologías también ha permitido la creación de nuevas herramientas de trabajo. En la era digital, los periodistas disponen evidentemente de contenidos visuales.

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Los artículos de El Mundo: “El bebé de Nirvana vuelve a posar como en ‘Nevermind’ 25 años después”, ABC: “Así es el bebé de ‘Nevermind’ de Nirvana 25 años después” y El País: “El bebé de Nirvana vuelve a posar 25 años después” presentan la portada del álbum Nevermind del grupo americano Nirvana y ya se sabe leyendo los títulos que carecen de originalidad. El artículo de El Mundo y de El País incluyen capturas de ‘tweets’, lo que refuerza la idea de nuevos materiales y de  interactividad para informar de otra manera y captar la atención del lector. Concretamente, la presencia de los ‘tweets’ no aporta ninguna información complementaria acerca de la música del grupo pero revela  una nueva articulación a la que los periodistas se han ido acostumbrando.

Sin embargo, el aspecto más novedoso con respecto a la manera de trabajar en la era digital reside en el hecho de que también utilicen materiales audiovisuales. Estas nuevas formas de informar enriquecen los contenidos e ilustran los diferentes propósitos. En el caso de la música,  resulta lógico proponer vídeos de actuaciones o  videoclips para que se pueda escuchar una canción, como se puede observar en el artículo de El Pais: “La locura épica de Oasis”  o en el de ABC: “Red Hot Chili Peppers, no sólo ser grande, sino también parecerlo”. Estos nuevos contenidos audiovisuales no sólo representan una gran oportunidad de ampliar los vínculos entre los internautas a través de las redes sociales sino que también permiten tener instantáneamente acceso a la verdadera esencia del tema.

Bob Dylan: ¿El arte de trastornar la realidad?

Algunas noticias son inevitables en un mundo cada vez más globalizado. No cabe duda de que los desafíos económicos entran en juego e influyen en el proceso de definición y delimitación de las prioridades. El pasado 13 de octubre se daba a conocer el nombre del Premio Nobel de Literatura 2016. La atribución del prestigioso galardón al cantante americano Bob Dylan se convirtió rápidamente en la principal información del día en el ámbito cultural y musical. ¿Se debe por lo tanto hablar de música? ¿De Rock? ¿De Literatura? La realidad es que esta noticia desconcertante fue una gran sorpresa para muchos. Los tres periódicos generalistas publicaron por lo menos un artículo sobre el mismo asunto: “Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016”, “Bob Dylan, Nobel de Literatura para el hijo de los ‘beatniks’”, “Bob Dylan Nobel de Literatura 2016” pero no coincidieron en la localización ya que este acontecimiento inédito crea una ambigüedad casi natural. Como se ha podido observar, la estandarización funciona hasta cierto punto ya que puede ser objeto de cambios y modificaciones en cualquier momento.

Poca visibilidad para el Rock’N’Roll nacional

Lo que indica el análisis comparativo es que se privilegian más bien informaciones acerca de grupos o artistas americanos ya conocidos por el gran público: de Iggy Pop hasta Oasis, pasando por los Red Hot Chili Peppers y sin olvidarse, por supuesto, de Nirvana. La popularidad es un factor evidente para la elaboración de los artículos y la visibilidad de los nuevos talentos del Rock’N’Roll o de los talentos desconocidos en la prensa generalista no parece ser una prioridad. Todos estos artículos, al igual que el inesperado anuncio con respecto a Bob Dylan, seguramente les hayan hecho sombra a grupos, artistas o eventos en relación con el Rock español o incluso con el Rock’N’Roll de otras nacionalidades de menor popularidad. Lo cierto es que los tres periódicos publicaron un artículo con referencias al Rock’N’Roll nacional pero se trata sobre todo de informar acerca de grandes eventos organizados en España: El Mundo: “A los hijos del rock&roll: ¡Bienvenidos!”, ABC: “Fiesta «Espíritu de Rock N Roll», dos noches de frenesí en El Sol”.

Los temas en relación con el Rock’N’Roll no parecen ser una excepción. En los periódicos de información global, los temas elegidos tienen que satisfacer la opinión pública para que se consulten más veces las páginas web de los diarios. Así todo apunta a que los detalles y la información específica acerca del Rock’N’Roll están en las revistas especializadas y no en la prensa generalista.

De manera general, la era del periodismo digital ha modificado el horario activo de las redacciones, la estructura y los mecanismos ya establecidos para dejar paso a una nueva forma de trabajo. Los objetivos, al igual que la sociedad, han ido evolucionando con el tiempo y la connotación reivindicativa que tenía el Rock’N’Roll ya no es tan clara en los artículos de prensa generalista.

Sylvain Mengo

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