America Latina/Cine/Identidades culturales y política en Latino América

”I Love Pinochet” de Marcela Said: La sombra de una realidad

Estrenado en 2001, el segundo documental dirigido por la cineasta chilena Marcela Said I Love Pinochet pretende dar una visión concreta del complejo fenómeno del Pinochetismo en Chile. Para conseguirlo, la directora incluye diversos testimonios de hombres y mujeres de todas las clases sociales que creen en un sistema autoritario y ultraliberal.

ip

I Love Pinochet, Marcela Said, 2001.

I Love Pinochet cuenta con un estilo característico. Premiado en el Festival Internacional de Documentales de Santiago en 2002 y en el Festival Internacional de cine de Valparaíso el mismo año, el documental se centra en los adherentes del régimen Pinochetista. La particularidad de la obra reside entonces en aquel enfoque. La gran mayoría de los documentales exponen la visión de las victimas pero nunca la de los victimarios. Esta vez, la directora rompe de cierta forma los códigos ya que entrevista a los partidarios de Pinochet y les permite expresarse sin ningún tipo de restricción. No se trata de elogiar, se trata de presentar una realidad que parece trastornada, difícil de entender y criticable. Marcela Said intenta reducir al mínimo la presencia de los críticos del régimen dictatorial pero muestra también una posición contraria a una ideología totalitaria a través de sus propios comentarios que incluye en algunos momentos en sonido off y de la opinión del historiador Alfredo Jocelyn-Holt.

Como ya de entrada lo indica el título en inglés, el documental pretende mostrar y explicar al espectador a través de los distintos testimonios de Pinochetistas convencidos cómo se pudo llegar a defender un sistema represivo. Los objetivos de la grabación se justifican desde los primeros minutos con  dos preguntas que sirven de hilo conductor:

“¿Quiénes son los Pinochetistas? y ¿Qué piensan algunos de ellos que siguen controlando aspectos importantes de la opinión pública nacional? “

 

Rostros conocidos del país

 Marcela Said consigue introducir algunos testimonios de personalidades chilenas conocidas. Esta decisión ilustra la idea de que algunas figuras públicas representan un peligro para la sociedad chilena ya que siguen creyendo en la eficacia de un régimen dictatorial. Así, en el documental aparece el testimonio del Padre Raúl Hasbún. Su defensa al régimen militar encabezado por Pinochet suscitó varias críticas por parte de la oposición chilena e incluso por parte de la propia iglesia. También aparece el testimonio del militar retirado Cristian Labbé Galilea, antiguo alcalde de la comuna de Providencia (1996-2012) y antiguo ministro secretario general de Gobierno del Régimen Militar. Otro de los rostros más famosos de la historia chilena es el del abogado Fernando Barros. Este último conformó el equipo jurídico que tuvo la misión de defender al dictador Augusto Pinochet durante su detención en Londres. Por una parte, se les deja aportar una forma de justificación pero prevalece sobre todo la denuncia de la influencia que pueden tener estas figuras cuyos argumentos resultan ser moralmente cuestionables.

El documental incluye además testimonios de otros anónimos admiradores del dictador Augusto Pinochet, reforzando así el denominador común entre todos los protagonistas: la legitimación de la dictadura. Presentan al régimen autoritario como una acción necesaria y vital para restablecer el orden y vencer al comunismo.

 

Un amplio panorama de clases sociales pero un argumentario similar

La directora permite al espectador adentrarse en el mundo de los adherentes del ex dictador chileno para intentar llevar a cabo una reflexión sobre el cómo y el por qué puede un régimen represivo como el de Augusto Pinochet contar con tanta adhesión popular. Uno de los aspectos fundamentales del documental es el de la presencia de familias de distintos niveles socioeconómicos que expresan su amor a Pinochet, explican lo que representa en sus vidas y de qué manera justifican el abuso de los derechos humanos.

i-love

En el documental, Marcela Said nos lleva hasta el hogar de una familia humilde [5:27 – 7:24] que ve al dictador como un padre salvador de la patria y que siempre recuerda la necesidad de una figura de poder para un país supuestamente en peligro de caer en el comunismo. Más adelante, una reunión de mujeres Pinochetistas [28:51 – 31:05] de clase acomodada revela un discurso casi idéntico. Ven a Pinochet como un símbolo, un modelo a seguir, un ídolo. No hay excepciones, los testimonios de partidarios de distintos sectores sociales y escenarios parecen repetir a la cámara un mismo discurso estandarizado, ya aprendido, que se fundamenta en la diferenciación entre lo que ellos llaman “los otros” y “ellos mismos”. No hay matices posibles. Los verdaderos chilenos son los que defienden a Pinochet y los demás no lo son o no merecen serlo. Conceden a la figura del dictador valores y características paternales, heroicas y hasta mágico-sagradas (la familia humilde presenta un cartel donde se puede leer “Pinochet es inmortal”). Lo sagrado estaría entonces del lado más humilde, representado por la devoción de la hija y el poder estaría a su vez presente en la reunión de mujeres de alta clase social, representado por la postura firme de la anfitriona.

I Love Pinochet resulta ser un documental muy ágil. La directora no busca tanto crear distancia o efectos estéticos para confundir al espectador sino que intenta proponer algo que parezca lo más natural posible para que el objetivo de la cámara se transforme en nuestros propios ojos. De esta manera, la voluntad es sumergir al espectador en un mundo casi paralelo pero realista, o por lo menos, desconocido por muchas personas.

 

Sylvain Mengo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s