Identidades/Identidades culturales y política en Latino América/Pensando el periodismo

“La ciudad de los fotógrafos” : confesiones de unos soldados de la información

Chile es un país que solo pudo decir “ No” al régimen autoritario, en 1988. Así en su documental estrenado en 2006, Sebastián Moreno recogió los testimonios de un grupo de fotógrafos chilenos, que en los años 80 no dudó en afrontar la calle para que se supiera afuera lo que estaba pasando adentro.

En su primer largo metraje, Moreno trata de la libertad de expresión, de la opresión y de la censura. A través de varios relatos, el espectador descubre la historia de la represión chilena y de un grupo de ciudadanos animado por un mismo ideal : denunciar los atropellos del gobierno y capturar imágenes de la vida urbana. Entre una multitud de galardones la película fue elegida mejor documental sobre derechos humanos” en el Festival Internacional de cine latino de San Francisco.

La visión de un director adulto

Moreno era un niño cuando sucedieron los actos de violencia por las calles, bajo el régimen de Augusto Pinochet. Hablando de su padre dirá Yo supe lo que sucedía a la ciudad a través de sus fotografiás y de las de sus amigos “. De la misma manera aquí el espectador toma consciencia de lo que ha pasado en Chile, gracias a unas fotos acompañadas de testimonios. Hijo de José Moreno Fabbi, el fotógrafo que participó a la creación de la “ Asociación de los fotógrafos independientes” el director envista al grupo que formaba parte de dicha asociación. Los fotógrafos pudieron así tener un estatuto y un cierto apoyo. 

Cargo mi camára como los demás cargarían su rifle

Notamos a lo largo de la película que la camára fotográfica se convierte en un arma durante los protestas. El paralelismo entre las balas y los rollos es evidente, rollos que a menudo fueron arrancados por el ejército. Nada asombroso cuando sabemos que estas fotos son pruebas de las violencias y servirían de apoyo a los testimonios de las víctimas. Son un material con un valor histórico, que permitió iniciar un proceso de justicia. A través del documental nos damos así cuenta que el fotógrafo es actor y no solo espectador. Es también el inicio del periodismo ciudadano. Óscar Navarro, uno de los fotógrafos subraya respecto al grupo “ mostramos lo que la gente no quería ver ”. Al parecer, estos ciudadanos pueden ser considerados como los antecesores de los foto-reporteros modernos y unos soldados de la información.

En aquella época estos hombres, entre los cuales había mujeres, aprendieron el oficio en la calle, emperezando así su carrera bajo presiones constantes. Algunos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados, así que Moreno rinde también con esta obra, un homenaje a una profesión que sigue arriesgada. El grupo se dispersa alrededor de 1986, poco antes de que los chilenos se dividen frente al plebiscito. Pero Moreno insiste en la relación tan fuerte que tenían los miembros como en sus actividades que permitieron un trabajo de memoria. Dicho de otro modo, los fotógrafos eran “indispensables”. 

fotografosEl grupo de los fotógrafos aprovechando una cena

Más allá, la película nos invita a reflexionar sobre la imagen. La fotografiá representa un recuerdo y una huella del pasado. Una prueba de la existencia y la esencia de un momento. El espectador entenderá entonces que “No tener la foto de la familia es como no formar parte de la historia de la humanidad” (Ana Gonzáles).

Una menera muy potente de filmar 

En el documental Moreno mezcla imágenes de archivos con las autenticas fotografiás y ayuda así el espectador a aterrizar en medio de un caos. Entendemos que este momento de la historia Chilena era muy parecido a una guerra civil. Lo que hace el éxito de la dinámica, es que el director hace una reconstitución animada a partir de las fotos que vuelven a la vida. Es una manera original de filmar y de atraer la atención del espectador. Durante la mayor parte de la película las secuencias cambian muy rápido. Gracias a este ritmo frenético y un fondo sonoro amenazante, nos damos cuenta del ambiente general de la época, de la confusión como del miedo que era omnipresente en la sociedad. Miedo que se convertía en adrenalina para los fotógrafos.

Por otro lado la música desempeña también un papel importante. Sin letras, es una sinfonía triste y enigmática – como el fantasma del pasado – mediante la cual volvemos hacia atrás. Hay así un tránsito permanente entre el pasado y el presente que caracteriza el juego fílmico. Las voces y los ruidos sirven de puente entre las secuencias lo que favorece la armonía.

Existe también una especie de doble enfoque por parte del director. Chile es un país que todavía busca justicia para las ejecuciones cometidas bajo la dictadura. Moreno nota que

En cierto modo, somos todos responsables de nuestra memoria. La conciencia del país que mira su pasado puede ayudar a resolver temas pendientes como la justicia que todavía no ha sido resueltas

El documental liberando la palabra de los fotógrafos revela así una realidad histórica. Por un lado los fotógrafos como testigos relatan su vida diaria llena de angustia y por otro lado el director, consciente de los crímenes, denuncia la situación global en chile poniendo de relieve la historia una segunda vez. Da así una doble visibilidad a un asunto que sigue atormentando la sociedad chilena.

Adictos al temor 

Como lo explicaba un de los fotógrafos, en este oficio el miedo se vuelve una droga extraña, redoblado con la atracción acerca de las escenas de conflictos y de las imágenes violentas. 

La película desarrolla así une reflexión acerca del sensacionalismo en la prensa, tema que sigue muy actual hoy en día. La búsqueda de la imagen fuerte – que deshumaniza – frente al dolor, pero que nutre los periódicos, es una discusión abierta y una trampa en la cual algunos fotógrafos no querían caer, despidiéndose entonces de su actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s