España/Historia del periodismo

Fomentar el turismo nacional por los sentimientos

La Vanguardia es un diario de difusión nacional y con sede en Barcelona. Se edita en dos versiones, una en catalán, otra en castellano. Se fundó en 1881 por los hermanos Godó, quienes dieron su nombre al grupo mediático GODO al que pertenece todavía La Vanguardia. Su ideología política se acerca al catalanismo y al liberalismo. Por eso fue incautado durante la Guerra Civil y cambió su nombre a “La Vanguardia española”. Tiene varios corresponsales por todo el mundo, lo que incrementa sus fuentes de información. Cabe destacar también que es un periódico que recibe subvenciones por parte de la Generalitat de Catalunya (institución política regional).

“Campaña pro turismo interior”

 la-vanguardia-1980

Este artículo de La Vanguardia fue publicado el 29 de mayo de 1980, desconocemos el periodista autor de esa información, pero sabemos que se trató desde Madrid. Pertenece a la sección “para ahorrar divisas”, por lo que entendemos que la temática es económica.

 En efecto, se nos informa que la Secretaría de Estado de Turismo, encabezada en aquel momento por Ignacio Aguirre Borrell, ha decidido impulsar una enorme campaña mediática para promover el turismo interior. España atravesaba una crisis de la energía que provocó en aquella época “problemas de balanza de pagos”. Parece ser que los países vecinos también lanzaron campañas similares.

 El periodista nos da entonces cifras para poder situarnos y darnos cuenta de la difícil situación:

“En el año 1979 salieron al extranjero 16 millones de españoles (5 millones más que en 1978), lo que originó una salida de divisas del orden de 921 millones de dólares (un 62 por ciento más que en 1978).”

Sin embargo, no conocemos la fuente de esas estadísticas, algo que no pasaría en la prensa de hoy en día, ya que las fuentes estadísticas suelen ser citadas por las Instituciones que las midieron. Vemos que el objetivo del artículo es concienciar al español para que no salga fuera y así ayude la economía de su propio país.

Según Turespaña. Movimientos turísticos de los españoles (Familitur), en 2015, España ha vivido un fuerte crecimiento de los viajes de los residentes hacia otras comunidades autónomas. Ya sea por estancia larga (motivos de estudios, trabajo) o media (visitas a familiares o amigos, por ejemplo).

campana-2013

Campaña de turismo nacional verano del 2013

Estos últimos años, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado varias campañas a favor de lo que se llama hoy “el turismo nacional”. A diferencia de hace 36 años, ahora los anuncios tienen eslóganes más personales que se relacionan con los sentimientos de los españoles. Por ejemplo, la campaña de 2013 fue “España, el destino que llevas dentro” o en 2015, “Andalucía, quédate con tu mejor tú”; cada Comunidad Autónoma goza de su propia publicidad con su propio lema. Se quiere sensibilizar a los españoles a que descubran su país y no se remite a ninguna connotación económica, sino emotiva. De hecho, las vías de difusión se diversifican principalmente gracias a la expansión de las redes sociales y blogs.

campana-2012

Campaña para el turismo en Canarias (2012)

La balanza de pagos que sufría un descenso en el momento del artículo, tiene en 2016 un incremento del 18%. Y hasta el pasado mes de mayo los españoles gastaron 1000 millones de euros más en el turismo interior (Turespaña).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s