Actualidades/Pensando el periodismo

Europa frente a la crisis de los refugiados: 1979-2017

cnz536uxaaaytpa


El País nació en el año 1976, cinco meses después de la muerte de Franco. Surgió en el momento justo en que España iniciaba su Transición. Se conformó en el periódico democrático por antonomasia y de tendencia de izquierdas.


“DE VIETNAM AL CONO SUR”, editorial del 21 de diciembre de 1979 

La editorial del País del 21 de diciembre de 1979 titulada “De Vietnam al Cono sur” se presenta como un artículo en el que se refleja la posición de la redacción sobre un tema de actualidad en aquel momento: la acogida por parte de España de refugiados del sureste asiático. Alrededor de ese tema central gravitan otros. La editorial ofrece una reflexión acerca de otros temas como la solidaridad, la manipulación ideológica de la situación de los refugiados, la responsabilidad del imperialismo francés y estadounidense, la política del gobierno de Adolfo Suárez. Vemos retrospectivamente, 37 años después, como El País anticipó una cuestión de suma importancia que está en el corazón del debate más importante hoy día: la crisis de los refugiados.

En el artículo la mención a la UCD, a Adolfo Suárez y a la Constitución del 78 son importantes. Para entender el artículo en su globalidad es necesario una breve retrospectiva sobre el episodio de la Transición fundamental para España.

Suárez y la UCD

Adolfo Suárez, político franquista con notable olfato político comprendió que tenía que conducir la reforma democrática. Originó una operación destinada a crear un gran partido reformista, la Union de Centro Democrático. La UCD gobernó bajo la presidencia de Adolfo Suárez pero en minoría en el parlamento, lo que le obligó a buscar el apoyo de otros grupos. Los representantes parlamentarios se pusieron de acuerdo para elaborar una Constitución que todos pudieran asumir. En el referéndum del 6 de diciembre de 1978 la Constitución fue aceptada.

La aprobación de la Constitución no supuso el final de la transición a la democracia. El gobierno convocó elecciones para el 1 de marzo de 1979. Los resultados no difirieron mucho. La UCD salió con la mayoría de escaños. En los años siguientes el Gobierno de Suárez intentó gobernar en minoría frente a una izquierda que, una vez aprobada la Constitución, ya no respetaba el consenso parlamentario. El PSOE ganaba continuamente posiciones bajo la dirección de Felipe González.

Es sabido que el periódico El País desde su nacimiento tenía una filiación clara con los socialistas, filiación que se reforzó tras la llegada al poder de Felipe González en 1982. No es de sorprender entonces que la editorial se posicione claramente en contra de UCD y de su presidente.

Asilo de los Boat people en España

Volvamos ahora sobre el contexto internacional al cual remite la editorial. Las victorias comunistas de 1975 en las antiguas colonias francesas (Vietnam, Camboya, Laos) desembocaron en la huida de millones de personas de sus países. Boat people es el término con el que se conoce a los más de dos millones de personas que, a bordo de embarcaciones precarias, trataron de escapar del régimen comunista de su país. El artículo anuncia la llegada a España de las primeras 54 familias a las cuales se va a dar asilo. Suárez se había comprometido en ese momento a recibir a 1000 refugiados de Vietnam y Laos. La editorial homenajea esta decisión que los reconcilió “con la capacidad de nuestra especie para hacer algo más que matar y asesinar”. Homenaje a la solidaridad y por otro lado oportunidad para recordar y subrayar la responsabilidad de Francia y Estados Unidos en la situación política del sureste asiático. La editorial da por otro lado lugar a una virulenta crítica del nuevo gobierno democrático de Suárez que no terminaba de aplicar el proyecto de estatuto de refugiado propuesto por el PSOE.

En 1978 España firmó la Convención de Ginebra de 1951 que obliga a conceder el estatuto de refugiado a toda persona perseguida en su país. Por otro lado vemos como el artículo 13.4 sobre derecho de Asilo de la Constitución aprobada en 1978 no era respetado.

¿Qué pasa hoy, treinta y siete años después?

El panorama no puede restringirse a España. La situación de los refugiados se ha degradado de manera escandalosa a nivel europeo. La editorial de El País hablaba de una “época de insolidaridad social y de exacerbamiento nacionalista, en la que la satanización del extraño sirve de instrumento para cohesionar a los grupos humanos y hacerles proyectar hacia afuera su hostilidad y sus frustraciones”. Hoy esta situación sigue vigente y de forma más aguda todavía. En un contexto político europeo en el que la extrema derecha está tomando cada vez más protagonismo, vemos como la crisis de los migrantes viene alimentando los movimientos populistas en el viejo continente desde hace quince años. La tendencia vigente en 1979 dio un giro lamentable en las últimas décadas.


Todos los países europeos firmaron la Convención de Ginebra sobre el asilo de 1951 que es una condición para entrar en la Unión Europea. En su principio la Convención de Ginebra se limitaba a Europa y a los desplazados inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial. El protocolo de Bellagio de 1967 ha extendido el campo de aplicación de la Convención. Los países no pueden rechazar o mandar de vuelta a su país las personas que piden asilo.


Capacidad de acogida de los países europeos subestimada

HUNGARY-EUROPE-SYRIA-AFGHANISTAN-MIGRANTSLos países europeos se focalizan y obsesionan sobre la cuestión de los refugiados y de los refugiados sirios en particular en sus territorios cuando realmente los países de mayor acogida de los países de origen de los refugiados (Siria, Afghanistán y Somalia) son sus vecinos, es decir Turquía, Líbano, Pakistán y Etiopía. La capacidad de acogida de la sociedades occidentales está subestimada. Pocas regiones en el mundo se encuentran tan bien preparadas para asegurar la aplicación de la Convención de Ginebra. Lo que pasa es que cada país tiene su propia política de asilo y su forma de aplicarla pero parece que la estrategia elegida por la mayoría es la de la disuasión. La idea es la siguiente: acoger a los refugiados en las peores condiciones posibles para evitar que lleguen en mayor cantidad. (“La jungle de Calais” es el ejemplo por antonomasia).

¿Crisis humanitaria de los refugiados o de la hospitalidad?

La crisis que estamos presenciando no es solamente una crisis de los refugiados sino además una crisis de Europa cuyos refugiados son las primeras víctimas. La cuestión hoy es aceptar un nuevo cosmopolitismo insuflado por la coyunturas geopolícas. Estamos ante una crisis humanitaria no solo de los refugiados sino también de la hospitalidad. Es urgenteque los países reconozcan su responsabilidad en cuanto a la colonización y al imperialismo y que se emprenda ya el camnio hacia una descolonización real.

Europa debe asumir su responsabilidad

europa-refugiados

La “responsabilidad histórica” de la que habla el artículo debe ser hoy una responsabilidad asumida que debe comprometerse en la resolución de la masacre de otra manera que bombardeando. No se puede entender el conflicto de Oriente Medio sin tomar en cuenta las consecuencias profundas de las guerras en Irak y Afganistán y por ende la responsabilidad de occidente. Los intereses de las potencias occidentales imperialistas y sus políticas exteriores se insertan en el conflicto de manera estrecha y tienen su parte se responsabilidad y de culpa. Los múltiples intentos de las Naciones Unidas de poner fin al conflicto desde julio de 2011 quedan sin respuesta. ¿Entonces qué?

La crisis migratoria abierta es un desafío que se impone a escala mundial. Los países no pueden seguir escondiendo “la cabeza debajo del ala”. A tal emergencia hace falta una respuesta que no puede ser más que política. Las decisiones que se tienen que tomar decidirán de nuestro futuro, esperemos que sean las correctas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s