Creación digital

« Macchiato : le secrétaire florentin au prisme des humanités numériques »

anciens_textes-nvx_outils_affiche         La jornada de estudios organizada el 16 de octubre tuvo por objetivo plantear el tema del uso de los textos antiguos en la época numérica. Hace veinte años que este tema fue tratado gracias a lo que se llama las “humanidades digitales”, es decir la creación de un espacio donde se pueden mezclar las humanidades y las nuevas tecnologías. Gracias a este sistema se pudo pensar en nuevas formas de difundir y de editar textos antiguos. Además de leerlos, las humanidades digitales permiten inventar una nueva forma de análisis y de estudio de los textos.

 

La intervención de Corinne Manchio trataba de la correspondencia de Maquiavelo en la época en que era funcionario en Florencia, de 1498 a 1512. Básicamente, su función era trasmitir las órdenes al Estado de Florencia. La correspondencia estaba entonces compuesta en su mayoría por cartas diplomáticas y administrativas. Era una correspondencia de guerra.
Corinne Manchio eligió escribir su tesis sobre este tema con el objetivo de analizar las características de la lengua de Maquiavelo, y su manera de hacer política. El objetivo de este trabajo es entonces hacer filología política: analizar el uso de las palabras.

Para usar las humanidades digitales en su trabajo, Corinne Manchio trata de integrar metodologías computacionales a las cartas con el fin de multiplicar diferentes puntos de vista.
Por eso, empezó su trabajo con muchas informaciones y trató poco a poco de guardar solamente las que realmente iba a utilizar para el análisis digital de los textos.

La idea me pareció muy buena. Con la creación de un sitio web, Corinne Manchio quiso imaginar un nuevo programa de análisis textual de textos antiguos. En este caso, el programa está especializado para las cartas de Maquiavelo. Me parece muy interesante crear nuevos programas para permitir el acceso en línea y el análisis de los textos antiguos.
Una de las características de este proyecto es que fue creado con la asociación de dos personas. El socio de Corinne Manchio se ocupó de toda la parte tecnológica, mientras que ella pudo centrarse en el análisis textual y la correspondencia de Maquiavelo.

Juntos, hicieron un trabajo con varias características. Me impresionaron mucho las varias características del proyecto que llevaron a un programa muy preciso y un análisis profundo de estos textos antiguos. Por ejemplo, hicieron una clasificación imprescindible sobre las palabras y los términos utilizados por Maquiavelo. Pudieron también constituir lo que llaman “familias de palabras” para que sea más fácil encontrar las cartas correspondientes. Gracias a una base de datos muy amplia, pudieron “marcar” cada carta. Las ordenaron según la fecha de escritura, el destinatario o el tema para subrayar las particularidades del lenguaje de Maquiavelo.

Durante su presentación, Corinne Manchio planteó la necesidad de tener en cuenta varias funcionalidades para finalizar este proyecto: la organización del léxico, las concordancias, la posibilidad de exportar los resultados, y también la polisemia de las palabras y de los términos.

Este gran proyecto es un ejemplo preciso de la renovación de los métodos de trabajo con respecto a las nuevas tecnologías digitales. Es muy interesante poder poner en relación textos antiguos con nuevos métodos de análisis. Corinne Manchio y su socio hicieron un trabajo imprescindible que muestra las nuevas maneras de editar, difundir y analizar un texto antiguo hoy en día.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s