LOS MORANCOS VUELVEN A SATIRIZAR LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA

Después de escuchar durante todo el verano y en todas partes la famosa canción de Shakira y Carlos Vives titulada « La Bicicleta », y estar hartos ya de este éxito y de su estribillo, Los Morancos la han reescrito, creando sensación en la red.

 

La parodia de « La Bicicleta » se inspira de la situación política que hubo en España entre diciembre de 2015 y el 29 de octubre de 2016 para denunciarla y expresar un descontento más general de todos los ciudadanos españoles. En efecto, desde las primeras elecciones generales que tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2015, la situación en España parecía caótica ya que no había un gobierno fijo porque los diferentes partidos políticos no lograban llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición. De hecho, el 26 de Junio de 2016 se convocaron las segundas elecciones generales pero el resultado fue casi igual y no se destacó una mayoría absoluta.
A través de estas elecciones, el único aspecto cierto en la política española es que ya no existía el legendario bipartidismo entre el Partido Popular (el PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En efecto, Mariano Rajoy, el candidato del PP, y Pedro Sánchez (PSOE) tenían que contar con Pablo Iglesias de Podemos (izquierda) y Albert Rivera del partido de centro-derecha Ciudadanos en este panorama político español. Sin embargo, ninguno de estos partidos políticos parecía dispuesto a lograr un acuerdo de unión para llegar a una mayoría absoluta, lo que presuponía que la situación iba a desembocar en una terceras elecciones generales en Diciembre, lo que constituía una nueva aberración porque habría tenido lugar el 25 de Diciembre de 2016. Pero hace poco, el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sido investido Presidente de Gobierno por segunda vez el 29 de Octubre de 2016, lo que pone fin a casi un año de inestabilidad política.

Evidentemente, con este ambiente político caótico se expresaron muchas críticas a los políticos y las instituciones políticas españolas. En este contexto, Los Morancos rodaron la parodia de la canción de Shakira y Carlos Vives.

UN VIDEOCLIP VISTO POR MILLONES DE ESPAÑOLES

Los Morancos son un dúo de humoristas formados por Jorge y César Cadaval, dos hermanos sevillanos. Desde su primera aparición en televisión en Febrero de 1984, no dejan de parodiar y utilizar caricaturas de personajes famosos para llamar la atención del público. Las dos mujeres que cantan en el videoclip son Antonia y Omaíta, sus personajes más famosos.

la-bicicleta
Antonia y Omaíta cantando en el videoclip de La Bicicleta (Youtube)

No es la primera vez que Los Morancos realizan una parodia sobre el tema, ya el 10 de Junio estrenaron « Nuevas elecciones » en Youtube, a propósito de las elecciones del 26J. Pero, sin alguna duda, el videoclip de « La Bicicleta » es el que tuvo mayor éxito, con más de 8,7 millones visitas en Youtube desde el 11 de Septiembre de 2016 y mucha resonancia en la red y en la prensa, con artículos en periódicos como el Huffington Post o también El Español unos días después del estreno.
Si analizamos la letra, vemos que Antonia y Omaíta critican de manera humorística la falta de gobierno y la perspectiva de unas terceras elecciones cuya fecha hubiera sido ridícula cuando cantan “pudiera ser que volvamos a votar […] y encima están diciendo que hay posibilidades que el día que votemos sea el de navidades”. También evocan el tema de la mala gestión financiera del país y de los políticos corruptos afirmando que “esa gente no se entera que ieso no es así! Que unas elecciones cuestan tanto, y después lo arreglan con decir “recortar de aquí, recortar de allí””, es decir que todas estas elecciones cuestan dinero a los ciudadanos.

Este video tuvo mucho éxito y es cierto que ha influido en la opinión publica, hizo reflexionar a los españoles en cuanto a la situación política de su país. Sin embargo, este video contribuyó una vez más a la ridiculización de la política y de las personalidades políticas españolas mientras que el país necesitaba resolver en serio esta situación de inestabilidad gubernamental. Veremos en breve si, con la  investidura reciente de Mariano Rajoy, Antonia y Omaíta volverán a cantarnos una canción tan satírica como esta.

Mathilde Loquer

Deja un comentario