España/Identidades

‘Esteladas’ en el Camp Nou: Un desafío polémico

El fútbol aviva pasiones, despierta intereses y crea debates. Pero cuando se relaciona con la política todo se intensifica. Nos lo confirma el caso de las exhibiciones de banderas independentistas.

esteladas

Aficionados exhibiendo ‘esteladas’. (sportyou.es)

13 de septiembre de 2016. Camp Nou. Ciudad Condal. 20h45. Día de partido de Liga de Campeones que enfrentó al Fútbol Club Barcelona contra el Celtic de Glasgow. Hasta ahí, todo parece normal puesto que se trata ante todo de un ambiente deportivo. Sin embargo, no todo es lo que parece.

Las cosas empiezan a complicarse con las reivindicaciones independentistas por parte de un sector de los aficionados del F.C Barcelona. Aquel día, en la previa del partido, varias agrupaciones independentistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y Drets repartieron 30.000 banderas ‘Esteladas’ entre los aficionados que pudieron asistir al partido. Esta iniciativa se inscribe en una dinámica de protesta que empezó con la sanción económica de 30.000 euros impuesta por la UEFA al club catalán por la exhibición de ‘Esteladas’ en la final de Liga de Campeones del año pasado. Se han multiplicado desde entonces las polémicas y los debates en los medios de comunicación o incluso en los estadios. La realidad es que varias personas se manifestaron aquella noche con pancartas, banderas y abucheos al himno de la UEFA.

¿Prensa generalista VS Prensa deportiva?

Lo cierto es que el escenario futbolístico se ha convertido en un lugar de reivindicación. Se mezclan dos mundos muy diferentes, es decir la política y el deporte. Tanto la prensa generalista como la prensa deportiva se han hecho eco de la noticia. Desde ahí, se puede establecer una comparación.

Con respecto a la prensa deportiva, podemos observar un contraste de ideas y objetivos cuando leemos artículos del diario MARCA y del diario SPORT. El hecho de que el diario MARCA tenga su sede en Madrid y que el diario SPORT tenga la suya en Barcelona puede revelar una tendencia. Así, se suele considerar que la línea editorial del MARCA sigue una ideología afín al Real Madrid y que el diario SPORT se centra más bien en la actualidad deportiva del F.C Barcelona. De la misma manera, la prensa generalista presenta matices, críticas y reflexiones que van a determinar su ideología política. Por lo tanto, es imposible obtener una tendencia general. Esta cuestión extremadamente sensible provoca mucha polémica.

Un duelo de voluntades y estrategias

En un artículo publicado el pasado mes de septiembre en MARCA: ‘‘La UEFA podría cerrar el Camp Nou por las esteladas’’ vemos que no hay una clara voluntad de tomar posición. El autor se limita a dar a conocer la información, pasando por formulaciones que conllevan una idea de neutralidad: «La UEFA es clara en su reglamento », « La UEFA (…) sí que cree que está en la obligación de sancionar lo que considera que está contra el espíritu deportivo de la competición ».

En cambio, en un artículo publicado en el diario SPORT: ‘‘¡¡30.000 esteladas en el Camp Nou!!’’ (también en septiembre 2016) vemos que el autor es más explícito a la hora de intentar tomar posición. Se centra en la previa del partido. Concretamente, el autor no utiliza de manera precisa una forma de expresión objetiva, es decir que sus formulaciones pueden hacer pensar en una falta de neutralidad: «Los seguidores del FC Barcelona siempre han lucido con normalidad las estelades en los partidos en el Camp Nou, así como en las finales europeas ». Vemos entonces que el autor interpreta este hecho como si fuese une tradición de todos los seguidores (y ya no sólo una parte) del F.C Barcelona. Además, los puntos exclamativos incluidos en el título cobran sentido ya que podrían representar cierta admiración creada por el efecto de sorpresa y expresar cierto compromiso.

La prensa generalista no es una excepción. Lo podemos comprobar con dos ejemplos concretos: El País, periódico de centro-izquierda, resume la complicadísima situación que mezcla deporte y política en su artículo ‘‘Esteladas y abucheo contra la UEFA’’ y lo hace de manera más bien neutra mientras que el ABC, periódico de centro-derecha, prefiere centrarse en las sanciones al F.C Barcelona con el artículo ’Una juez tumba el plan del Barça para legalizar las esteladas en el Camp Nou’’. Aunque se diseñan formas de neutralidad, algunos puntos presentan ambigüedades evidentes: «El empecinamiento del Barça al permitir la entrada masiva de banderas independentistas a su estadio le ha llevado a perder todos los contenciosos en los instancias deportivas ». Nada es explícito pero se deja claramente entender una forma de acusación y crítica al club catalán por permitir que se repartieran ‘Esteladas’ antes de que empezara el partido de Liga de Campeones.

¿Libertad de expresión?

El debate que más polémica suscita es sin duda el que gira en torno a la libertad de expresión. Para comprobarlo, es interesante mencionar dos puntos de vista muy distintos, dos artículos de opinión publicados en dos periódicos diferentes. El primero, escrito por el director del diario conversador La Razón Francisco Marhuenda: ‘’Pitadas, esteladas y otras tonterías’’. El segundo artículo, ‘‘Esteladas’’, se publicó en El País y fue escrito por la escritora Almudena Grandes.

«Había senyeras esteladas, que es el símbolo de los independentistas que quieren acabar con España »,« Hay que avanzar hasta conseguir que se respeten los símbolos y las instituciones ». Desde las primeras líneas de su artículo, nos damos cuenta de que para Francisco Marhuenda no es una cuestión de libertad de expresión sino que son unas acciones que van en contra de las instituciones españolas y que ofenden a todos los españoles. Para Almudena Grandes, la prohibición de ‘Esteladas’ no puede tener ninguna justificación: « El intento de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey no se justificaba por razones de seguridad » e incluso da como única explicación la presión ejercida sobre la delegada del gobierno en Madrid en un momento clave: « Tengo la sensación de que la delegada del Gobierno en Madrid se sometió a la presión de la precampaña electoral para tomar una decisión de naturaleza muy diferente a la que declaró ». De hecho, la delegación del gobierno en Madrid decidió vetar las banderas independentistas el día de la final de Copa del Rey 2016 que tuvo lugar el pasado 22 de mayo. Esta misma decisión fue rechazada por un juez porque la consideró inapropiada: « En ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la llamada estelada puede incitar a la violencia, el racismo o la xenofobia ».

Al fin y al cabo, como en otros casos, el tema de la libertad de expresión sigue siendo igual de sensible. Los intereses y las convicciones de cada uno crean diversas interpretaciones y como es lógico, también crean malinterpretaciones. El clima de tensión que rodea el tema de la independencia catalana sigue estando muy presente en la actualidad de los medios de comunicación y en varios ámbitos de la sociedad española, incluido el deporte.

Sylvain Mengo

Fuentes:

La UEFA podría cerrar el Camp Nou por las esteladas”, MARCA, 2016

<http://www.marca.com/futbol/champions-league/2016/09/13/57d80bb522601d1b078b4578.html>

¡¡30.000 esteladas en el Camp Nou!!”, SPORT, 2016

<http://www.sport.es/es/noticias/barca/30000-estelades-camp-nou-5375427>

Esteladas y abucheo contra la UEFA”, El País, 2016

<http://deportes.elpais.com/deportes/2016/09/13/champions/1473797674_695058.html>

Multa de 30.000 euros al Barça por exhibir banderas independentistas”, El País, 2015

<http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/23/catalunya/1437666021_357138.html>

Un juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey”, El País, 2016

<http://politica.elpais.com/politica/2016/05/20/actualidad/1463744624_999119.html>

Esteladas”, El País, 2016

<http://elpais.com/elpais/2016/05/20/opinion/1463745883_483434.html>

Una juez tumba el plan del Barça para legalizar las esteladas en el Camp Nou”, ABC, 2016

<http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-barcelona-juez-tumba-plan-barca-para-legalizar-esteladas-camp-201609230841_noticia.html>

Pitadas, esteladas y otras tonterías”, La Razón, 2016

<http://www.larazon.es/opinion/columnistas/pitadas-esteladas-y-otras-tonterias-EN12689805#.Ttt1V7iF3ybXPNl>

Anuncios

Un pensamiento en “‘Esteladas’ en el Camp Nou: Un desafío polémico

  1. Pingback: ‘Esteladas’ en el Camp Nou: Un desafío polémico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s