Actualidades/America Latina/Identidades culturales y política en Latino América

Un Plebiscito histórico en Colombia

El 2 de octubre los Colombianos tuvieron que pronunciarse en un plebiscito por la paz entre la FARC y el gobierno colombiano. El plebiscito dio lugar a una campaña feroz.

paz-en-colombia11-600x350

Portada del sitio web: http://www.informacionde.info

El Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezadas por Rodrigo Londono (llamado también “Timochenko”), han firmado el 26 de septiembre 2016 un acuerdo de paz histórico en Cartagena de Indias, para acabar con 52 años de conflicto armado que hicieron millones de víctimas a través de todo el país. El acuerdo fue logrado luego de 4 años de difíciles negociaciones. Países como Cuba, Chile y Venezuela fueron mediadores en las negociaciones. El proceso de paz está respaldado por la ONU y otras organizaciones internacionales. La Corte Constitucional de Colombia aprobó el 18 de julio 2016 un plebiscito para ratificar el acuerdo de casi 300 páginas.

¡ “Sí” a una nueva Colombia !

El conflicto armado en Colombia ha dejado mas de 7 millones de víctimas, al menos 220.000 asesinados, 25.000 desaparecidos y 4.744.046 desplazados en el periodo comprendido entre 1958 y 2012 según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)1. El sueño estuviera si solo esos números fueran suficientes para convencer de votar “Sí” a la paz. Los colombianos quieren acabar con esa guerra que arrasa el país desde 1962 hasta la actualidad. La Historia de Colombia está marcada por la violencia, conoció muchas guerras civiles pero ninguna fue tan larga.Desde entonces, la población ha estado entre las armas de los paramilitares de extrema derecha, las guerrillas comunistas (FARC, ELN, EPL, M-19), los narcotraficantes y el ejército nacional. Colombia quiere abrir un nuevo capítulo en su historia y la paz ayudaría a mirar hacia adelante. Como dijo el presidente Santos:

“un futuro con más oportunidades, donde el desarrollo, los servicios del Estado y la tranquilidad sean la regla y no la excepción”2.

Es cierto que ahorraría el gasto militar y posiblemente permitiría invertir en las zonas rurales afectadas por la guerra, pero los colombianos saben que el país se ha desarrollado de manera muy desigual y acabar con la guerra seria solo el principio de un largo y difícil camino.

Los medios de comunicación para tener éxito.

El gobierno colombiano lanzó la campaña del “Sí” por la paz en todo los medios de comunicación: las redes sociales, la televisión, la prensa y en las plazas publicas. Con el objetivo de llegar a la población mas joven, una parte importante de la campana se hizo por medio de redes sociales, como por ejemplo a través del hashtag #Peace4Colombia y mediante “selfies” de famosos/as con el símbolo de la paz dibujando sobre sus manos. También el gobierno lanzo el sitio “www.sialapaz.com”, donde dan mensajes positivos de esperanza a través de videoclips y exponen testimonios de víctimas del conflicto armado, promoviendo el voto por el “Sí”. También hubo marchas y eventos en todo el país, tanto en el campo como en las ciudades para sensibilizar a la población a votar por el “Sí”.

Si bien la campaña del “Sí” fue bastante eficaz, los promotores del “No” hicieron todo lo posible para desacreditarla.

¡ “No” a la impunidad !

La campaña del “No” estuvo liderada por dos de las figuras más representativas de la extrema derecha de Colombia, el expresidente Alvaro Uribe Vélez y el exprocurador General, Alejandro Ordoñez, y también por el Centro Democrático3, el principal partido opositor al gobierno de Juan Manuel Santos.

Ellos sostienen que no están en contra de la paz, pero quieren renegociar los acuerdos en temas específicos como la justicia de transición, las víctimas y la participación en la vida política nacional de los ex guerrilleros, así como también el tema del narcotráfico.
Alvaro Uribe
fue presidente de Colombia por dos mandatos consecutivos (desde 2002 hasta 2010). Famoso por su política de “mano dura” y militarización del campo, ha sido sospechoso de tener relaciones con los grupos paramilitares de extrema derecha.

Uribe y el Centro Democrático dirige la campaña por el “No”. Afirmó que la campaña es desigual por su financiamiento y acusó el gobierno de usar recursos del Tesoro Público. La campaña del “No” estuvo también marcada por el uso de redes sociales, del espacio público y otros medio de comunicación. En las redes sociales usaron el hashtag“#UnidosporelNo” y “#SoycolombiaNo. Creo en la paz, no en esos acuerdos”. Según mi opinión, la campaña por el “No” fue más una campaña política en oposición al gobierno, y es posible que Uribe utiliza esta campaña como una estrategia política para presentarse en las elecciones de 2018. El plebiscito se presenta como una contienda entre Uribe y Santos. Alvaro Uribe dice que su padre fue asesinado por la FARC, así lleva una venganza personal a través de su campaña y desde siempre los presenta como un grupo de terroristas narcotraficantes. Ademas, Alvaro Uribe es el principal socio de la empresa “Agropecuaria Carmen de Bolivar”, quien compró mas de 60 mil hectáreas de tierra robada a campesinos por grupos paramilitares4. El acuerdo para la paz incluye la inspección de la legitimidad de los títulos de propiedades y la restitución de las tierras. Claramente podemos decir que hay también intereses económicos detrás de la campaña del “No”.

“Ganó el No”

En el plebiscito del 2 de octubre, para sorpresa de todos, ganó el “No”, los sondeos y los analistas daban como vencedor el “Sí”. El “No” ganó por muy pocos votos (50,2% del total de votos) y se debe tener en cuenta que hubo una abstención de más del 60% de los votantes. Hoy en día, los/as colombianos/as tienen una gran incertidumbre y una buena parte de la población está desesperada por esta situación.
Las FARC y el presidente Juan Manuel Santos aseguraron que seguirían respetando los acuerdos firmados el 26 de septiembre y luchando pacíficamente por la paz. El lunes 3 de octubre el presidente instaló una “Comisión para el Diálogo Nacional”. Alvaro Uribe y su partido sorprendido por su éxito, no tienen solución ni proyecto luego de este resultado. Su estrategia política se basó sólo en una campaña de desprestigio pero no en proponer alternativas para acabar con el conflicto armado en Colombia.

“El premio Nobel de la Paz”

El viernes 7 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos fue galardonado con el premio Nobel de la paz por sus esfuerzos para acabar con más de 50 años de guerra civil en Colombia. Este premio puede resuscitar la esperanza por la paz en uno de los países más conflictivos del mundo.

Notas

1 Centro Nacional de Memoria Histórica : http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/

3 Partido del Centro Democrático: www.centrodemocratico.com

4 VI INFORME DEL ÁREA DE DDR 2013: ACTORES ARMADOS ILEGALES Y PROCESOS DE RESTITUCIÓN Y RECLAMACIÓN DE TIERRAS” (descargar PDF sobre www.verdadabierta.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s