America Latina

Calle 13 El desamor mediático

Los míticos ganadores de los 19 Grammys Latinos en 2011, siguen afirmando sus reivendicaciones socio-politícas a través de sus canciones. Pero hoy los hermanos prefieren dar la espalda a los medios tradicionales, desarrollando sus propios canales de comunicación.

rene-y-eduardo

René, aqui en primer plano con Eduardo a su lado  (El Observador 14/12/2012)

No cabe duda hoy sobre el éxito de la banda puertorriqueña conocida por apoyar a varias causas. Aunque, desde el estreno en 2014 de su último álbum Multi viral, están en pausa musical para preparar un futuro proyecto, esta pausa no rima con silencio. René y Eduardo, se expresan a través de diferentes canales de comunicación. Parece que hoy, más que nunca, desean tomar el control de su arte y difundir mejor sus mensajes.

” Hay que entender que la mayoría de los medios no dicen la verdad. Necesitamos buscar nuevas formas de buscar informaciones para llegar a conclusiones  »  [Emeequis 20/04/2014] soltó René al creador de WikiLeaks, Julian Assange.

Esa confidencia dice mucho de la relación que mantiene la banda con los grandes medios de communicación. Hay que recordar que René y Eduardo, adeptos del rap alternativo, afirman hacer música sobre todo lo que los rodea, destacando problemas sociales reales. Pero jamás se han considerado como una banda protesta.

René Pérez, el líder y cantante de la banda, empezó a hacer música con Eduardo en 2004. Desde esa época, las letras satíricas y unos comentarios de la actualidad son parte de su estilo, como un sello personal. Así que el interés de los medios ha ido aumentando al mismo tiempo que el ascenco hacia la fama del grupo.

Pero hoy el dúo polémico parece desconfiar de una prensa que los presenta a menudo como « revolucionarios », distorsiona sus palabras o acalla sus mensajes políticos, enfocándose más en los incidentes durante sus conciertos. De forma genaral, sus citas con algunos dirigentes, como Hugo Chávez, sus tendencias políticas y sus letras por lo menos directas no siempre les traen buena publicidad. Sin hablar de la lluvia de amenazas que han recibido.

Así los hermanos privilegian los nuevos medios. Una herramienta que resulta preciosa y fiel a sus palabras. De hecho al principio, empezaron subiendo sus trabajos en sitios web. Ahora utilizan Twitter para apoyar a una personalidad, FB para transmitir vídeos, Instagram para controlar su imagen, y por supuesto Youtube. Al final de los clips ponen mensajes y aprovechan los grandes eventos para alzar la voz en contra de las injusticias.

Canción del álbum Entren los que quieran, 2010
Al final, la banda dirige un mensaje a la cámara invitando a la gente a informarse sobre la trata de personas.

No todos interpretan de la misma manera el hecho de que los hermanos activistas sean auspiciados por Red Bull y Adidas pero lo que es cierto es que son conscientes de las problemáticas sociales. Estos últimos años se han unido a los estudiantes de Puerto Rico que pidieron una mejor educación, a la causa Mapuche y a la campaña de UNICEF como portavoz. Pues no es sorprendente que, al final del año pasado, René fuese el primer latinoamericano en recibir el Nobel Summit Peace Award en Barcelona. Al recibir este premio aprovechó el momento para expresarse sobre Puerto Rico, al que quiere ver fuera de la influencia estadounidense.

Con el paso de los años, la banda ha ido evolucionando y experimentando otros ritmos, pero cuando se trata de estar atento a lo que ocurre, es fiel a sus valores. Así no dudan en dar una visibilidad mediática a algunas causas : « Se manifestaron por la desaparición de los 43 normalistas en México e invitaron a los familiares a subir al escenario durante su concierto en el DF. En Argentina, también exigieron la aparición de Luciano Arruega y homenajearon a Mariano Ferreyra en la ceremonia de entraga a los Grammy » [Rolling Stone, 16/11/2015]. Por cierto, dan entrevistas formales, pero últimamente aprovechan esos momentos para saldar sus cuentas con los medios. Así en una conferencia de prensa post-show en Argentina, Réne habla sin pelos en la lengua :

« No toda la gente que hace prensa es mala pero hay mucha prensa mala. Ustedes son responsables porque van perdiendo credibilidad que antes tenían : ahora aparece un bloggero con más credibilidad que un periódico y termina haciendo un libro » [Rolling Stone, 20/02/2015]

Deseo de independencia

En la industria musical ya tienen, desde hace poco, su propio sello disquero, El Abismo, lo que permite un campo de acción más amplio y más libertad. Es algo que les anima mucho: “El artista debe mantener el control sobre su arte en toda la extensión que le sea posible” (Emeequis 20/04/ 2014) señala René. Pues parece que entre sus diversas luchas, se han lanzado un combate más que durará todavía más tiempo : el combate en contra de la manupilación mediatica y la desinformación. En este caso René no hecha la culpa a los periodistas.

« ¿cuánto control tiene esta persona que me está entrevistando?, que me parece que está haciéndolo bien, al final ¿cuánto control tiene con la edición, cuánto con el titular, cuánto control tiene alguien de arriba?, mandándole a quitar las cosas?” » [aristeguinoticias.com 07/04/014]

Los chicos  denuncian el hecho de que hoy se moldean reputaciones en papel con larga difusión, sin mucha ética. Obviamente no les gusta que tergiversen sus palabras en la prensa escrita y desarrollan sus propios canales de comunicación. Pero máalla surge la pregunta sobre la independencia de la prensa y de los periodistas. Ese desamor es la punta del  iceberg de un profundo malestar social en América Latina.

De cara al Futuro

René confirmó a través de las redes sociales que está trabajando sobre un projecto personal muy ambicioso para 2017. Será su primer disco sin su acólito así que rumores sobre una posible separación circulan ya…

Baeva D.

Fuentes

Foto del artículo, Reggaeton y conciencia social, El Observador 14/10/2012 http://www.elobservador.com.uy/reggaeton-y-conciencia-social-n237054

Emeequis 20/04/ 2014 Calle 13: Me llaman el incongruentehttp://www.m-x.com.mx/2014-04-20/calle-13-me-llaman-el-incongruente/

Rolling Stone, 16/11/2015, René de Calle 13 recibió un premio por promover la paz http://www.rollingstone.com.ar/1845933-rene-de-calle-13-recibio-un-premio-por-promover-la-paz

Rolling Stone, 20/02/2015 René de Calle 13: “Pasaron 10 años y todavía tengo que explicar cuál es la cabrona propuesta”

http://www.rollingstone.com.ar/1770109-rene-de-calle-13-pasaron-10-anos-y-todavia-tengo-que-explicar-cual-es-la-cabrona-propuesta

 Blog de la periodista CarmenAristegui 07/04/2014

“Ya no se confía en los medios de comunicación”: Calle 13 en CNN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s