America Latina/Cine

Desde allá: Venezuela se lanza sin miedo

Por Carla Aguilar

Desde allá o Los amantes de Caracas, es una producción venezolano-mexicana dirigida por Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en la 72° Edición del Festival de Venecia.

Más que una promesa es la realidad actual del cine venezolano, el cual ha ido evolucionando a una calidad impresionante, más que a la medida del tiempo. Pero si hemos debido esperar tanto para ver una película como esta, entonces ha valido la pena.

La melodía que se traduce en la mirada

Un filme al mejor estilo del movimiento slow cinema que ha venido con fuerza desde hace aproximadamente 20 años, especialmente en el cine de Europa del Este y que ahora Vigas ha adoptado para su primera película. Por tratarse justamente de slow cinema, vemos planos largos y fijos, sin música alguna.

Sin necesidad de la música, Vigas logra lo que ni el reconocido director norteamericano John Carpenter pudo lograr en su película Halloween (1978), la cual no poseía tampoco música y fue catalogada como la peor película de terror de aquel momento, hasta tiempo después cuando fue evidente para el cineasta que el uso de alguna melodía era indispensable para poder producir algún efecto en el espectador. El director venezolano hace vibrar a la audiencia puramente de la mano de sus actores con diálogos casi inexistentes y sin música. Todo se centra en la mirada, en las emociones a flor de piel y en la fuerza de la historia.

Un amor particular

Se trata de un hombre maduro y de cómo éste busca conquistar a un joven de 17 años sacado de los barrios de la visiblemente bella pero socialmente arruinada Caracas.

La observación es el elemento reinante dentro de este relato de amor homosexual, llena de incógnitas y enigmas, vacíos que te inundan el pensamiento con preguntas como “¿qué son?, ¿qué hacen juntos?, ¿acaso lo ama?, ¿acaso se aman?” Con cambios inesperados, detalles que reflejan una línea política bastante clara y dos actores que merecen ser reconocidos.

La relación entre estos dos personajes es tan ajena como cercana. Como espectador puedes apreciar ese lazo en común que los une sin saber realmente de dónde proviene. ¿Será, acaso, el amor? Pero, ¿el amor a qué exactamente? ¿Al dinero, al sexo, a la figura paterna?

Según Vigas, el principal elemento de esta historia radica en la relación entre padre e hijo, la cual permanece como un misterio durante toda la película pero que podría ser justamente la causa del comportamiento de Armando (Alfredo Castro): distraído y callado, interesado únicamente en jóvenes aparentemente faltos de cariño y cuidados.

El rol de una Venezuela en vías de extinción

Dicha representación de padre e hijo podría simbolizar la relación entre el pueblo y el gobernante actual en Venezuela, es decir: terrible. No existe una buena comunicación entre ellos y se entrevé que el padre le ha hecho algo aterrador. Quizás no sea la intención de Vigas, pero la realidad se aprecia de cerca cuando nos muestra imágenes donde se encuentra plasmado el lado político a veces de manera muy sutil, otras tantas descaradamente, lo que hace que sea difícil no entablar alguna conexión. De por sí, las imágenes de la estropeada Caracas son fieles a la situación actual del país.

El director muestra los hermosos espacios venezolanos pero también la cruda realidad socio-política que se vive en Venezuela en la actualidad, sin embargo, su mayor valor recae en el hecho de exponer tan abiertamente el tema de la homosexualidad en una producción venezolana anclada en una Venezuela en su mayoría homofóbica e hipócritamente religiosa.

Quizás no sea la intención del director el mostrar a Venezuela como el caos que es, quizás sea solo una apreciación, la cual es totalmente válida, ya que una vez lanzadas a la manada, las películas ya no le pertenecen a su realizador. La película es de todos, por lo tanto, libre a la interpretación. Esto hace al mismo tiempo que el cine sea una de las artes más putas que existe.

Este filme podría marcar el inicio de un ciclo de cine venezolano impecable, si sus directores continúan lanzándose en dirección a lo atrevido, a lo que muchos piensan pero no dicen. En fin, si continúan lanzándose a lo sorprendente a lo que aún Venezuela no dice pero siente.

Ficha técnica

Director: Lorenzo Vigas/ Productores: Malandro Films/ Guionistas: Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas Actores: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardoza/ Género: Drama, Romance/ País: Venezuela y México.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s