Cine/Identidades culturales y política en Latino América

“El chasqui”, una reescritura de la historia argentina a partir del humor a la hora del bicentenario

“¿Era para reírse, todo era para reírse? O más bien había como una gran risa y a eso le llamaban la Historia”  

                                             Cortázar (Rayuela, capítulo 36)

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¿Divertimiento o posicionamiento ideológico?

El cortometraje “El chasqui” (2010) de Montalbano y Saborido, realizado en el marco de las celebraciones del bicentenario argentino propone una parodia del Cruce de los Andes, mito fundador para la argentinidad, cuestionando la historiografía desde el humor. Así se revela ser un prisma para reflexionar retrospectivamente sobre la construcción del relato nacional en vísperas del bicentenario argentino y por otro lado sobre la cobertura mediática que han recibido las celebraciones.

A partir del relato de su tatarabuelo que era chasqui (cartero en el sistema del Tahuantisuyu) un “don nadie” propone otra versión del episodio del cruce de los andes. Entre un San Martín que perdió el juicio y un Rivadavia en lo más de su potencia egocéntrica y de afán de poder, el chasqui (Diego Capusotto) ayudado de un brujo (Luis Luque) desempeña un papel fundamental en la empresa libertadora de América. Este es el resumen del muy bien logrado corto ideado por Nestor Montalbano. No es de sorprender que el humor sea el medio de enfocar tal tema por este grupo de realizadores, guionistas y actores que vienen trabajando juntos desde hace ya muchos años, tan solo con echarles un vistazo a los vídeos de Chachacha (1990) o Todo por dos pesos  (1999)  y se darán cuenta del tipo de universo artístico con el cual nos encontramos. El corto se realizó en el marco de las celebraciones del bicentenario argentino, forma parte del proyecto “25 miradas, 200 minutos” que es un proyecto desarrollado por la Secretaría de la Culturade la Nación. Se trata de un homenaje al país por parte del cine. La idea era de narrar un hecho ubicado temporalmente en los 200 años de la historia del país y así conformar un panorama para responder la pregunta ¿qué es la cultura argentina? Con un costo de total de 80.000 pesos, 25 cineastas participaron en el proyecto.

Cómo intervenir en el presente mediante un relato histórico teñido de humor?

Teñido de humor o mejor dicho bañado en humor. pero el humor también puede ser cosa seria. En 2006 el poder ejecutivo de la Argentina transformó el 24 de marzo en “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia” en referenica a la fecha en que se inició la última dictadura militar que vivió Argentina en tre 1976 y 1983. Esta decisión se tomó  en el marco de la política de memoria histó rica iniciada por Nestor Kirchner en el 2003. Por otro lado, fue muy significativa la necesidad de refundació n de la historia partiendo del proceso de emancipación, siendo la Revolucó on de Mayo el inicio del movimiento de independentista que se convirtivió en el mito nacional argentino.

La escritura de la historia se convierte en un acto en el que la invención desempeña un papel fundamenal, y así se crean mito. Se trata de una invención de una tradición: se selecciona un pasado para justificar un proyecto nacional y así construir un a memoria común? El invento de las tradiciones fue un elemento importante de estabilidad en sociedades en proceso de cambio, muchas tradiciones han sido inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de su Nación.

¿Cuál es el propósito de Montalbano y saborido a en la escritura de este corto? Primero nos encontramos ante una parodia que imita y transforma un episodio determinante de l proceso de independencia, el hecho de reescribir esta anécdota ilustra el proceso exlpicado recién. Ellos cuestionan la historiografía a través del humor lo que permite abordar la cultura desde otro ángulo, desde un discurso que se reinventa y se modifica. El corto anula la sacralización del héroe nacional, San Martín cumple su obra libertadora gracias al humilde chsqui y al brujo, el héroe se ha convertido en una especie de anti-héroe, un indiduo cualquiera. La parodia está llevada hasta su paroxismo llevando la completa exageración, a los esterotipos de personajes históricos. Estamos en fin ante una alegoría de cómo se crean mitos, otro relato que el que propugna la historia oficial.

La cobertura mediática del bicentenario

La celebración del bicentenario se enmarcó en un fuerte deseo de refundación cultural, de hacer de este evento un evento popular que integrará a mayor gente posible fomentando el sentimiento de pertenecer auna comunidad. El nuevo relato historiográfico se ha difundido ampliamente por la televisión pública, claramente a favor del gobierno vigente. Es decir que su propia programación promovía a la presidenta Kirchner. El proyecto ” 25 miradas, 200 minutos” al encargar la realización de un corto a varios realizadores es relvevante de este paradigma, Montalbano, Saborido, Capusotto y Luque representan a una clase de la sociedad argentina, una cultura que emergió después de la crisis, contestataria pero que con el bicentenario se fue asimilando. La estrategia, podríamos pensar, fue la de incluir también a esta parte ideologiacamente alinedad con un pensamiento de izquierda. A pesar de que mencionen al principio del cortoque “el guión y la realización de esta película así como el enfoque y/o interpretación histórica que en ella se proponen han sido íntegramente desarrollados por sus autores sin niguna intervención de la Cultura de la Nación”. Cabe preguntarse, a sabiendas que el corto fue financiado y encargado por Cultura de la Nación, si acaso ¿no serían ellos los representantes del humor oficial?

¿Divertimiento o posicionamiento ideológico? ¿Los representantes del humor oficial?

¿Qué es el humor? Pregunta de difícil respuesta. De forma parcial queremos responder con una cita de Juan Acevedo, historiestista peruano que dice: “El humor es lo cómico dignificadopor la defensa de una actitud suprasocial: el humorismo es fruto de la melancolia de una alma elevada que llega incluso a divertirse con aquello que lo entristece”. El humor nunca es neutro, viene a ser el hijo de una crítica. Saborido y Capusotto tienen producciones que podrían calificar (si eso existe) de apolríticas. No son tributarios de la vicisitudes de la actualidad pero tampoco son atemporales, su ambición artística les impide interesarse en meras querellas políticas, a lo que apuntan ellos es a la sociedad en su globalidad que es el objeto de su juego. No tienen una agenda de lo político para hacer humor a partir de ella, lo políitico es tocado dentro de un relato mayor. Trabajan sobre espejos esperpénticos que devuelven una imagen exagerada de los individuos en la sociedad. Lleva, a cabo una desintegración de la realidad, transformada a través del lenguaje. Respecto a esta idea Capusotto dice: “Es como el Artaud para millones, que salió de la idea de que no solamente Spienetta sino Borges pueda decir: todo bien con los espejos y la otra dimensión, pero lo que más me gusta es tomarme un vinito y tirarme un pedo.” Llevan los problemas de la sociedad más allá en un deseo de evitar el anquilosamiento. 

Al ironizar y parodiar la sociedad argetina, proponen una crítica mordaz a través del humor. Si la sociedad es el fruto de una sucesión de gobiernos, el gobierno Kirchner también está cuestionado,transformándose en un blanco más de la crítica. De todas formas nada ni nda escapa a sus afiladas y acertadas observaciones. Con trasfondo de inteligencia ofrecen producciones no idiotizantes que sonverdaderas radiografías de la sociedad argetntina a pesar de ser difundidas por un mass-media oficial. Comparando este corto con la película Revolución, el cruce de los andes de Leandro Ipiña  que se estrenó el 7 de abril de 2010, por las mismas fechas que el corto y cuyo rodaje fue a cargo de Canal 7, del programa encuentro y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, vemos bien que el enfoque propuesto por los autores de “El Chasqui” es totalmente singular y abre una nueva lectura peculiar también ella, de la historia argentina.

 


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