Actualidades/Arte/Identidades

Cuando lo más cercano también es lo más complejo

Durante dos meses, la quinta bienal de PhotoQuai presenta las obras de 40 fotógrafos contemporáneos. La exposición, presentada al aire libre, propone una selección de 400 fotografías que abordan el tema de la familia desde diferentes ángulos.

 

Irán, Georgia, Canadá, Túnez, Costa de Marfil, Japón, Ucrania, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Marruecos y muchos más, haciendo escala en México, Argentina, Colombia y Ecuador. Éstas son las diferentes piezas del puzle cultural que nos propone la quinta bienal de PhotoQuai, en el séptimo distrito de la capital francesa.

Estamos al lado del río Sena, con vistas a la Torre Eiffel, a dos pasos del Museo del Quai Branly, y el ambiente relajado y otoñal nos permite deleitarnos de esta exposición. La cual está de vuelta para su quinta edición hasta el 22 de noviembre.

Si los seis continentes están representados en este trabajo, los hispanohablantes ocupan una buena parte del recorrido ofrecido al público parisino. Entre ellos, podemos admirar obras mexicanas: las de Fernando Montiel Klint, Luis Arturo Aguirre y de Melba Arellano. Pero también colombianas, con Juan Pablo Echeverri, argentinas, con la Cooperativa Sub y Cecilia Reynoso, e incluso ecuatorianas (Karen Mirando Rivadeneira). Un buen panel de la variedad que se encuentra América latina.

Las obras elegidas nos van a permitir viajar a más de veinte países. A la otra punta del planeta, tan lejos de nuestros pequeños mundos, para analizar y descubrir lo más personal, lo más cercano a nuestra intimidad: la familia.

¿Cuántas interpretaciones nos ofrece este término? Respetando el tema “We are family”, las fotografías proponen un viaje a través de las similitudes que unen ciertas personas, y crean una sensación de pertenencia. Por un lado, las familias que no elegimos, en las cuales nacimos y en las cuales quedamos toda la vida, en las cuales se suceden alegrías, secretos, penas y en las cuales incluso nos encerramos a veces. Y por otro, las que inventamos, las que a veces nos convienen mejor porque pudimos elegirlas. A lo largo del paseo se pueden observar varios estilos: blanco y negro, realismo, colores… pero todos están unidos por la presencia humana.

 

Identidad y pertenencia

aguirre_01-573x800

Luis Arturo Aguirre – Desvestidas

 

La exposición empieza con una reflexión sobre este término y sobre la vida de los que eligen expresar sus diferencias. Luis Arturo Aguirre decidió trabajar sobre los travestis en México. Les sacó los retratos en un fondo pintado, maquillados y con el torso desnudo. Esta disposición da a ver dos contrastes del asunto: la masculinidad del cuerpo y la feminidad de la cara maquillada y peinada.

Una forma de cuestionar la identidad impuesta por nuestras sociedades y de reflexionar sobre el significado profundo de la familia: “Me burlo de los clichés a través de estas imágenes muy explicitas”.

Progresivamente, nos encontramos con todos los tipos de familias y comunidades posibles: la vida diaria de los homosexuales en Vietnam o los samuráis Nomaio, sacados por Norigko Takasugi en contraste con el entorno destruido por la catástrofe de Fukushima.

Fernando Montiel Klint, otro fotógrafo mexicano, decidió hacer un trabajo introspectivo: un análisis de su propia familia. Orgullo, detalles crudos, escenas íntimas y a veces molestas, archivos familiares, poses patéticas: lo detalla todo. Una manera de conocerse a sí mismo: “Busco respuestas en ellas, veo comportamientos y costumbres repetidos”. O cuando la familia es desveladora de lo que somos. O intentamos no ser.  

 

montiel_01-890x717

Fernando Montiel Klint – Doubernard

 

Microcosmos y memorias

Un poco más lejos en el camino, las obras de varios artistas argentinos llaman la atención. El primero es un reportaje del colectivo “Sub” sobre familias de clase alta que eligieron vivir en barrios cerrados, alrededor de Buenos Aires. Llamados “country”, estos lugares son microcosmos diseñados a medida donde viven hoy casi 290.000 personas. Lejos de los prejuicios de una América Latina pobre y peligrosa, el reportaje da a ver la vida desconocida y encerrada de algunos porteños.

 

Huis clos

Cooperativa Sub – Huis clos

 

El trabajo de Cecilia Reynoso entra en oposición con este tipo de vida. La fotógrafa retrata a su familia que ella mismo define como “exuberante, típica de las clases medias de los suburbios de Buenos Aires”. Las fotografías aparecen llenas de colores, de vida, de ruido y de desorden. Ponen en escena las relaciones intergeneracionales y la cuestión del paso del tiempo.

 

reynoso_01-890x593

Cecilia Reynoso – The flowers family

 

Según Melba Arellano, fotógrafa mexicana y titulada del Central Saint Martins College of Art & Design de Londres, la noción de familia corresponde a los viajes que hacía con sus padres. A los paisajes que veía por la ventanilla del coche familiar. Por eso, decidió viajar en la National Highway (título del proyecto), de Acapulco a Zihuatanejo. ¿El resultado? Fotografías íntimas, en las cuales la gente aceptó enseñar una parte de su vida. “Una manera de curar el pasado, por un rato”.

A lo largo de esta exposición, de estas 400 fotografías que forman parte de los proyectos de estos 40 artistas, el tema principal se evoca de varias formas: familia cercana, comunidad, noción de identidad, recuerdo. Interviene mucho la forma de pensar del autor y sus opiniones. Este proyecto apasionante a nivel estético como a nivel ideológico nos enseña los infinitos significados de la familia y sus diferentes niveles de entendimiento. Y nos recuerda que puede ser el suelo bajo nuestros pies como una cárcel imaginaria en la que nos encerramos nosotros mismos.

 Alexia Ricard & Hoel Cadic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s