Cine

Hiedra, piedra y sangre

 

En el contexto de los años de posguerra en la España franquista, Guillermo del Toro nos ofrece con El Laberinto del fauno, un desgarrador claroscuro lleno de melancolía donde se intrincan drama, horror y poesía.

Entrar en un laberinto es correr el riesgo de perderse, pero también encontrarse a sí mismo, a lo largo de una experiencia inciática tras la cual podemos renacer o morir. Es lo que va a experimentar Ofelia, una chica introvertida que busca refugio en los cuentos de hadas.Todo comienza cuando se instala con su madre embarazada en la casa de su padrastro, un capitán del ejército franquista, hombre autoritario y cruel.Un día ella descubre, cerca de la casa donde viven, un laberinto, que es la puerta secreta de un reino subterráneo y mágico que espera el regreso de una princesa. Lo guarda un fauno extraño y algo inquietante, que le indica que ella no es otra que esta princesa y que, para regresar a su reino, tiene que superar tres pruebas La niña, sin embargo, no imagina las consecuencias que éstas van a tener en su propia vida….

« Todo lo que está abajo, está arriba y todo lo que está arriba, está abajo », dice la Biblia. Asimismo, esta película fascina por la sutileza con que teje paralelismos. Lo que ocurre en lo secreto del mundo mágico, tiene su correspondencia en el mundo real de los humanos. De modo que se van contaminando el uno por el otro, por una serie de conexiones visuales y simbólicas. Encontrarlas es una tarea que Guillermo del Toro deja al espectador. Así, sublimadas por prodigiosos efectos de la cámara, se corresponden dos luchas: la de Ofelia, contra monstruos en un mundo subterráneo, y la lucha de los rebeldes, contra los militares franquistas en la clandestinidad del monte.

Se trata cada vez de salvar un mundo perdido, sean ideales políticos o fantasía mágica, del olvido que le reserva la barbarie humana. El Laberinto del fauno es, de esta forma, y a todas luces, el relato de la agonía de un país, vista a través de los ojos de una niña que se aferra de un modo irracional a su inocencia, mientras el mundo a su alrededor se desmorona envuelto en violencia y sangre. No obstante, si bien el registro de la película es bastante oscuro, Del Toro se permite un ligero toque de humor anacrónico que puede apreciar el espectador en la última escena.

Cabe subrayar aquí el talento interpretativo de Ivana Baquero que, con asombrante sencillez, nos transmite toda la fragilidad y la inocencia de Ofelia. Destacable también la interpretación soberbia que hace Sergí Lopez del personaje de Vidal, verdadero Hitler sin bigote, que intenta sofocar los últimos núcleos de resistencia republicana, refugiados en el monte, con un sadismo y una brutalidad que da lugar a algunas escenas poderosas, aunque dificilmente sostenibles.

Y por último, la preciosa música de Javier Navarrete En la continuidad del ambiente melancólico del Espinazo del diablo (primera colaboración del compositor aragonés con el cineasta mexicano, en 2001) la partitura nos ofrece un tema a la vez sencillo y obsesionante. Se origina en una melancólica canción de cuna cuya letra se queda en el olvido, como el vestigio de un tiempo remoto. La canturrea Mercedes a Ofelia para aliviar su angustia. Sin embargo, no deja de sonar a lo largo de la cinta, como un leit motiv estrechamente ligado al personaje de la niña, a veces orquestal, con ominosos coros masculinos, cada vez que la acción pasa al mundo fantastico del fauno, y otras despojado, cuando se acerca a emociones más interiorizadas. La ternura de este tema se enfrenta además a la violencia visual de las imágenes y de este contraste nace la emoción. Aquello sonará en los oídos del espectador mucho tiempo después de la última escena de esta cinta que nos sigue tocando nueve años después de su salida.

Mai Lan Ndoye-Olive

Sobre la película

Tipo: horror, fantástico

Realizado por : Guillermo del Toro

Nacionalidad: Estados Unidos, España, Mexico

Año : 2006

Duración: 1h 52 min

Actores principales: Ivana Baquero ( Ofelia) Sergi Lopez ( Vida) Doug Jones

( El fauno)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s