Creación digital

Cartas de Maquiavelo 2.0

Machiavel

 

¿Existiría en la obra de Maquiavelo una lengua específica ? Para contestar a esta pregunta, Corinne Manchio ha creado Machiato, un software de análisis filológico dedicado a las cartas del secretario florentino. Durante la jornada internacional de estudios que tuvo lugar en París 8 el 16 de Octubre de 2015 sobre “Anciens textes, nouveaux outils: la philologie à l’ère numérique”, nos contó cómo esta proyección de las humanidades digitales cambió su visión de un corpus antiguo.

 

Fue a partir de la concepción por Corinne Manchio de su tesis de linguística sobre las cartas de Maquiavelo como nació Machiato. Este programa, a la vez, sitio Web y banco de datos, permitió a la investigadora construir nuevas funcionalidades para profundizar en su análisis de la lengua utilizada por el secretario florentino en sus cartas oficiales. Menos conocidas que su obra política, estas cartas fueron redactadas entre el 19 de junio 1498 y noviembre 1512.

 Cambio de perspectivas

La reflexión de Corrine Manchio se articula inicialmente en torno a la filología histórica y política que tiene como objeto analizar la influencia de un contexto político dado sobre el idioma. No obstante, su encuentro con los métodos de la filologóa computacional cambió el rumbo de su reflexión científica ya que le permitió introducir un análisis estadístico y desarrollar funcionalidades nuevas que no hubieran sido posibles con una metodología clásica. Esto tuvo como consecuencia multiplicar los puntos de vista sobre el corpus de las cartas de Machiavel. Así puede estudiar las frecuencias de las palabras a lo largo del corpus o restringir el análisis a una o varias cartas. De la misma manera, se pueden estudiar las ocurrencias de una palabra bajo el ángulo cronológico, espacial, examinar la repartición de sus flexiones o construir estructuras arborescentes para poner de relieve las palabras inmediatas a las que está asociada.

Estas estructuras arborescentes se revelaron muy significativas en cuanto a la interpretación. Así, la investigadora se dio cuenta, por ejemplo, de que la palabra Stato ( el Estado) se asociaba, en varias ocasiones, a términos que se referían a la preservación de este Estado o a la violencia ejercida contra él. Lo que significa, a su juicio, que muy a menudo en el idioma de Maquiavelo, el Estado está representado bajo el ángulo de su inestabilidad.

 El elemento humano

Este trabajo es el resultado de una colaboración con Marc Lasson, titular de un doctorado de informática. Alianza bidisciplinar que pronto se convirtió en un diálogo transdisciplinar como lo subraya, no sin humor, Corinne Manchio: « En un momento dado, todo el contexto político de las cartas ya no era del todo algo del otro mundo para Marc. Se lo apropió totalmente hasta no estar de acuerdo conmigo en cuanto a algunas opciones que tomé sobre el corpus,¡ y yo también empecé a hablar el mismo lenguaje que él en cuanto a la programación o al lenguaje de Java Script ! »

Este aspecto constituye, quizás, la originalidad de las humanidades numéricas. Aunque los límites entre las disciplinas se vuelven cada vez más tenues, cada una de ellas está en un pie de igualdad con respecto a la otra.En el caso de Machiato, el trabajo informático no ha sido una simple herramienta técnica que dependiera exclusivamente de un conocimiento exterior sino que ha nutrido, con sus métodos de análisis específicos, la reflexión de la investigadora.

En definitiva parece interesante notar que el elemento humano es la base de esta experiencia, tanto el diálogo entre ambos investigadores como el papel imprescindible de la interpretación.El trabajo preparatorio realizado por la investigadora ( selección de un léxico de 25000 entradas, clasificación de las cartas en función de su lugar, su fecha y su destinatario) apoya la idea de que la tecnología no sustituye al investigador. Hemos lamentado sin embargo la ausencia de Marc Lasson, que, por razones personales , no pudo asistir a la jornada, y así, confiarnos su visión del proyecto desde el punto de vista de las ciencias informáticas.

Mai Lan Ndoye-Olive

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s