America Latina/Cine

Relatos Salvajes : cuando el odio lo resuelve todo

                A través de las seis historias cómicas y negras de su película Relatos Salvajes, Szifrón denuncia los disfuncionamientos de la sociedad argentina.

relatos-salvajes-cineyear1

 

     Relatos Salvajes es una película argentina, dirigida y escrita por Damian Szifrón, y que se estrenó en octubre 2014.

Como su nombre indica, se trata de una serie de seis historias breves, que tienen el tema de la violencia como hilo conductor. Con un humor negro y un cinismo abundante, Szifrón transforma la vida diaria de sus personajes en algo absurdo, ilógico y delirante. De hecho, la película entera está caracterizada por lo grotesco de las situaciones que generan risa y horror al mismo tiempo. De una manera inteligente, Szifrón enfrenta al espectador con una realidad bruta, violenta y a veces poco realista, y revela su punto de vista sobre los vicios y las debilidades del ser humano.

A través de estas seis historias, el director pone a sus personajes en situaciones que literalmente les hacen perder el control de sí mismo:

     Tras darse cuenta de que su vehículo ha sido remolcado por una grúa, Simón Fisher decide ir a reclamar la anulación de la multa… Sin prever que el infierno burocrático argentino va a volverle loco. Diego maneja por la ruta de Jujuy cuando se encuentra con un automovilista que le bloquea el paso: lo adelanta, lo insulta, pero desgraciadamente la historia no termina así. Los dos personajes pronto se van a encontrar y ajustar sus cuentas de manera poco convencional. znrelatos
El relato de Rominala, que termina la película, podría ser el que más se queda en la mente tras ver la película de Szifrón: durante su propio casamiento, la protagonista descubre que su marido la está engañando con una compañera de trabajo…

     Otro detalle relevante, la película llama la atención por la terrible coincidencia entre la primera de las seis historias y el accidente aéreo de Germanwings que ocurrió el 24 de marzo 2015. En la película, un hombre se encierra en la cabina de un avión para provocar un accidente y matar a personas que le hicieron daño en su juventud. Lo cual aparece como una triste premonición de la tragedia provocada por Andreas Lubitz unos meses después.

     Estresados, deprimidos o enfrentándose a problemas que parecen no tener solución, los protagonistas pierden poco a poco la razón, dejando la violencia y la desesperación ser la última manera de arreglar las frustraciones de la vida diaria.

     Mediante las interpretaciones excelentes de los actores (entre ellos Ricardo Darín y Oscar Martínez), Relatos Salvajes nos hace reír de una risa liberadora pero muy negra, poniendo así al espectador en una posición incómoda. Durante toda la película, el guión roza el límite entre humor y vulgaridad, y desgraciadamente, cae a veces en chistes exagerados y groseros. A pesar de eso, Relatos Salvajes aborda los temas del dinero, del poder y de los vicios de la naturaleza humana de una manera inteligente y original.
Las frustraciones de la vida cotidiana pueden llegar a una deshumanización del ser, que se traduce por un comportamiento irracional. Relatos Salvajes, con un sentido del humor muy subversivo, nos enfrenta a los peores vicios del ser humano.

Para ver el tráiler puedes hacer click aquí

Anuncios

Un pensamiento en “Relatos Salvajes : cuando el odio lo resuelve todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s