Artes y cine

Viaje fotográfico a los orígines de la Tierra

Sebastiao Salgado es hoy un fotógrafo célebre, ha sido publicado en revistas del mundo entero, y cuenta con infinitas exposiciones internacionales. Además su uso característico del blanco y negro tan contrastado, casi metalizado, hace que la obra del fotógrafo sea hoy reconocible entre mil.

la-sal-de-la-tierra

Lo que menos conocemos es de dónde viene y cómo trabaja el fotógrafo brasileño. Este es el propósito del documental La sal de la Tierra, dirigido por el gran Win Wenders, de la mano de Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastiao Salgado). Una película contada a tres voces, con una música omnipresente que le aporta un tono algo dramático y a lo largo de la cual se van insertando numerosas fotografías de Salgado.

El resultado es un documental plásticamente muy bello, con una estética impecable que recuerda las fotografías de Sebastiao Salgado. Seguimos al artista, cámara en mano, en un viaje fotográfico a la Tierra de nuestros orígenes, un viaje casi antropológico de la segunda mitad del siglo XX. Wenders nos acerca a partes inhabitadas de la tierra, o donde viven escasas poblaciones preservadas de nuestro mundo contemporáneo. No todo es belleza pues también se recuerdan las tragedias humanas de las que ha sido testigo Sebastiao Salgado en su carrera, imágenes terribles de los dramas del hambre en Sahel o del genocidio en Ruanda que espantan por su atrocidad.

sebastiao-salgado-genesis-indigenous_2

“Una imagen vale más que mil palabras”

A lo largo del documental van apareciendo las fotografías “icónicas“ de Sebastiao Salgado que son comentadas por su autor. En muchos casos es interesante e instructivo pues contextualiza la imagen, pero a veces también se hubiese agradecido silencio, dejar la libertad al espectador de interpretar, de sentir una imagen, es primordial. “Una imagen vale más que mil palabras”. La expresión no podía ser más acertada en el caso de las fotografías de Salgado: sus potentes imágenes hablan por sí solas.

Paradójicamente se echa de menos la voz del artista en cuanto a su postura frente a los dramas que ha fotografiado. Hubiese sido interesante un diálogo entre él y sus dos acompañantes, su amigo Win Wenders (admirador y coleccionista del fotógrafo) y su hijo. Si bien La sal de la Tierra es un retrato que pinta a un Salgado muy humano y entrañable, falta un punto de vista exterior que interrogue al hombre a cerca del estado del mundo que nos desvela y del que ha sido testigo en primera línea.

A pesar de todo La sal de la Tierra funciona. Es un viaje durante casi dos horas al mundo de nuestros orígenes del que uno no sale ileso. Un documental que conmociona y procura sentimientos ambiguos ante la belleza y la fatalidad del mundo visto a través del objetivo de Salgado.

la-sal-de-la-tierra-trailer

Ver el trailer   de “La sal de la Tierra”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s