Arte/Sociología

‘Los Justos’ salen a escena: comentarios de prensa

En Octubre de 2014 empezó la nueva gira de la compañía 611 teatro. Los actores actúan en una obra cuyo tema toca a todos los españoles: ETA. Este tema no ha sido adaptado en muchas ocasiones en el mundo cultural y artístico. La obra provocó algunos debates en la prensa escrita y en la mente de la población entera. Teniendo en cuenta el tema del artículo y los acontecimientos franceses del 07/01/15, dedico este artículo a las víctimas del atentado de Charlie Hebdo.

 

 

 

 

Camus revive a través de la adaptación

El escritor francés publicó en 1949 una obra de teatro que trata de terrorismo. La escena pasa en Moscú, a principios del siglo 20, donde un grupo de anarquistas organiza un atentado para matar al Zar. En aquella época, el pueblo vivía en una atmósfera de terror por culpa de un gobierno tiránico: la única solución para vivir mejor era matar al jefe del Estado. Lo interesante es que Camus se inspiró de hechos históricos reales para crear su obra; una obra comprometida que puede ser considerada como el espejo de la sociedad y que plantea cuestiones, como por ejemplo ¿hasta dónde podemos luchar por la libertad?

Fue la compañía 611 Teatro (creada en 2007 en Madrid) que decidió adaptar esta obra en 2013. En 2014, la adaptación se modificó: un nuevo reparto y un final diferente. Lo interesante es que los miembros de la compañía tienen orígenes diferentes (el director viene del País Vasco, otros vienen de Catalunya…), es decir que el país entero está representado gracias a los actores para debatir de un hecho histórico. La compañía decidió adaptar la obra de Camus con su propia historia con el objetivo de “observar los comportamientos, ideas y actitudes” del grupo terrorista. La compañía, gracias al teatro, espera juntar al pueblo entero para hablar sin tabú de ETA y crear una reflexión sobre el papel de la violencia en nuestra sociedad.

Mediatización en la prensa escrita: una promoción sin límite a pesar de un tratamiento diferente

La mediatización de esta obra en la prensa escrita merece un estudio particular: la relación entre medios de comunicación y cultura permite promover y apoyar esta adaptación comprometida. Lo interesante es ver cómo la prensa considera el papel del teatro en la sociedad. En los artículos de prensa que tratan de esta noticia cultural, los periodistas reconocen y apoyan el papel muy importante del teatro en la sociedad (legitiman este arte). Aun lo presentan como algo que debería implicarse más en la vida cotidiana porque tiene un impacto enorme en los espíritus.

Mi observación se basa en 5 artículos publicados entre el 30/09/14 y el 01/10/14: un ejemplo del País (sobre los dos que se publicaron en este periodo), otro del Mundo y del ABC  –los tres periódicos más influyentes de España (número de ejemplares vendidos,  lectores…)–, y dos artículos de agencia en La Vanguardia y el Diario Vasco.

El riesgo de provocar una polémica es importante en esta obra. ETA sigue siendo un tema bastante reciente y polémico: «La izquierda abertzale es quien menos de acuerdo está con este montaje [a propósito del nuevo epilogo de la obra]». Pero, los artículos publicados aparecen en general en las secciones culturales y no políticas. En cada artículo, los periodistas reconocen el papel muy fuerte del teatro: arte útil al servicio de la sociedad, que “deja preguntas en el aire” y que “contribuye a abrir la mente del espectador”. Mejor dicho, es realmente un arte que tiene efectos e impactos directos en la población. Es verdaderamente un elogio del teatro (y por supuesto de esta obra en particular) que se destaca de los artículos. Se ve una verdadera voluntad de exorcizar “los viejos demonios”: cada periodista (aunque tienen opiniones políticas diferentes) apoyan el papel de la obra y el trabajo increíble de los actores y del director.

Más que todo, esta obra construye una reflexión alrededor del terrorismo y de ETA. En efecto, lo innovador es que los artistas intentan entender el pensamiento terrorista: ¿cómo fue posible que un grupo anti-franquista pudiera radicalizarse tanto?: “en la época [se decía] monstruos, asesinos y adiós”. Los periódicos ponen de relieve esta función didáctica: esta obra tiene como primer objetivo proponer al público un nuevo tratamiento de ETA. Le propone intentar entender mejor lo que pasó. Vemos muy bien la interrelación que hay entre medios de comunicación y cultura: la prensa aprueba el papel del teatro (como instrumento cultural útil que tiene impactos en la sociedad) y de la obra comprometida.

Sin embargo, el tratamiento de la noticia cultural es diferente según los periódicos: el País y ABC se focalizan en la dimensión “cultural”; hay un verdadero trabajo de contextualización, los periodistas explican bien el objetivo de la obra y sus impactos. Eligen un género que se acerca más al periodismo interpretativo. El artículo del Mundo fue publicado en una página “blog” (periodismo de opinión) y esta diferencia no es anodina: el artículo tiene un enfoque más político (así, el texto puede parecer un poco más radical). La obra se convierte en un vector que permite a la periodista difundir su opinión con respecto a ETA. Lo que puede extrañar también es el uso, por 2 periódicos (Vanguardia y Diario Vasco), de textos de agencia. Estos periódicos no utilizan necesariamente agencias para tratar la actualidad cultural: a lo mejor, eso puede reflejar una posible molestia por parte de estos periódicos. Pero para explicar estas diferencias en el tratamiento cultural de la noticia, hay que tomar en cuenta también los diferentes tipos de periodismo y la noción de actualidad cultural (estreno en Madrid).

El teatro: un arte útil al servicio de la adaptación

¿Por qué haber elegido el teatro para tratar del grupo terrorista? En España, el teatro es un arte apreciado: se estima a un 19% de espectadores anuales (2010-2011). El público femenino es un poco más amplio. El teatro musical, con el 24,4%, es el teatro preferido de los españoles. El teatro vanguardista (género que se acerca más de la adaptación de Los Justos) atrae el 10,5% del público. Para mí, esta obra de teatro forma parte de la cultura media (casi elitista). Según las ideas de Dominique Wolton, la cultura media toca a un público más o menos amplio. Esta cultura suele tratar de temas comprometidos como temas políticos o movimientos de rebelión por ejemplo.

Aunque el teatro ocupa una posición intermedia en la vida cultural de los españoles, este arte goza de una ventaja enorme: su interactividad. Hay realmente una interacción que nace entre los espectadores y los actores; una interacción que provoca debates, que hace reaccionar a la gente y que permite dar la luz a nuevos pensamientos. El teatro toca la emotividad del público gracias a la puesta en escena y a la proximidad con los actores. El espectador se integra muy bien en la historia: “un espectáculo francamente bello, muy entretenido y que no dejara a nadie indiferente”.

Un balance positivo para la adaptación

Esta noticia provocó un verdadero debate en España: al estudiar los artículos, podemos ver como los periódicos reaccionan en vivo. Hay una doble dimensión en esta notica: una cultural y una política (más arriesgada). Aunque podemos ver diferencias en el tratamiento de la noticia en la prensa escrita (en relación con las opiniones políticas o la historia de cada periódico), los periodistas culturales están de acuerdo para hacer el elogio del teatro y sobre todo de la obra comprometida que permite hablar libremente de este tema sensible. En este sentido, la prensa (al apoyar la obra) pone de relieve la relación estrecha que hay entre cultura y medios de comunicación.

Se ve en los artículos que la gente necesita liberarse del yugo moral provocado por ETA; la población necesita debatir del tema. A lo mejor, esta obra con el apoyo de los medios de comunicación, será una solución para que la sociedad española avance más fácilmente en la actualidad. Con los atentados franceses que emocionaron al país entero, espero que este tipo de obras comprometidas se van a desarrollar mucho más… el inicio de una lucha pacífica.

Artículos de referencia
 El País  El Mundo  ABC  La Vanguardia y el Diario Vasco
Para profundizar
Otra publicación del País   30/09/14 Otra publicación del País 10/02/14 Trailer
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s