America Latina/Identidades culturales y política en Latino América

¿ Jose Mujica, verdadero modelo o fenómeno mediático ?

Jose Mujica

El domingo 30 de noviembre se acabó el mandato del presidente de Uruguay, José Mujica. Después de cinco años en el poder, el presidente cede el turno a Vázquez, ex-presidente, perteneciente al mismo partido “Frente Amplio” (izquierda) . Uruguay, tal como Argentina, experimentó el infierno de la dictadura, la censura, las desapariciones y los bebés robados. No fue antes de 2004, con el gobierno de Vázquez, cuando el Ejecutivo autorizó el proceso contra los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos. Dentro de este gobierno un hombre se impone, el Ministro de Agricultura : José Mujica. Obligado a dimitir en 2008 después de una reorganización del gabinete, él decide sin embargo, visitar a los jefes de Estado vecinos como Kirchner y Lula, y finalmente anuncia su candidatura en diciembre de 2008. Gana la presidencia en junio de 2009. El fenómeno José Mujica comienza, en todos los frentes, atrayendo rápidamente los flashes del mundo entero.

Quién es Mujica ? Un ejemplo al que seguir o un político que entendió todos los trucos del sistema?

LA CONTROVERSIA 

En Uruguay las personas están divididas. Algunos sectores de la oposición están un poco exasperados de que toda la atención que le prestamos al país se centre en el propio presidente (fuente : laopinion.com). Después de todo, el objetivo es atraer a inversionistas por las características de un país en donde no haya corrupción y los negocios sean simples, no porque el presidente sea simpático. Su utilización de los medios de comunicación es controvertida, porque más orientada al resto del mundo que a los propios uruguayos.

Es verdad que en Europa, muchos periodistas de países varios hablan de el como de un ejemplo que seguir. Por ejemplo en Francia, cuando François Hollande fue elegido, Courrier International había puesto en primera pagina una foto de Mujica con el título “El verdadero presidente normal” y en España los artículos donde se pide a Rajoy que sea un poco más como Mujica son numerosos. Por ejemplo, como escribió el periodista Patricio Fernandez en sesióndecontrol.com, “ No buscaba aplausos, sino la atención del que lo escucha, invita a la reflexión y casi le exige actuación: ser felices. ¿No debería Rajoy escucharlo? ”

A lo mejor porque Pepe, como lo llaman, predice que Europa se salvará por el mucho talento que tiene, a pesar de sus políticos.

Considera que “los políticos europeos son vacíos. Todos usan la misma retórica vacía” y es una impresión que comparten muchas personas hoy en día en Europa pero pocas personas con tanto poder se atreven a decirlo. Por eso llama tanto la atención.

Alvarez Quevedo en elquintopoder.cl se queja porque piensa que es más por su estilo de vida inusual que por sus reformas por lo que se sabe del presidente. Su filosofía de vida es “Pobres no son los que tienen poco. Pobres son los que quieren mucho”. En efecto, tras su asunción en marzo de 2010, “el Pepe” siguió viviendo en su chacra en la zona rural de Montevideo junto a su esposa, donde cultivan flores y hortalizas. Su patrimonio -la chacra, dos automóviles y tres tractores- asciende a unos US$ 200.100, según su declaración jurada de este año, y dona casi el 90% de su salario de presidente para ayudas sociales. Sin embargo la verdad es que nos choca tanto sólo porque desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a tener Presidentes en Mercedes-Benz, con colección de corbatas costosas y casas en la playa. Un sueldo tan alto es la razón de muchos errores de los políticos, que olvidan rápidamente lo que es la vida de ciudadanos con recursos escasos y siempre quieren más poder para tener más dinero. En otras palabras, si tuvieran todos la conciencia de José Mujica, no nos llamaría la atención su forma de vivir. Si de verdad nos preocupara la sociedad, viviríamos con menos. Si nos preocupara el otro, viviríamos con menos. José Mujica es una excepción, en circunstancias en las que debería ser la regla general.

Sin embargo sería injusto decir que no hizo reformas que cambiaron la vida de los uruguayos.

LAS REFORMAS

Primero, la legalización de la marijuana. En Europa es un debate recurrente : alentado por los jóvenes y rechazado por la generación mayor. Pero aquí, no tiene nada que ver con Europa. Fue el primer país de America Latina en cuestionar este tema profundamente y más que una legalización Mujica habla de regulación. Permite menos inseguridad porque aunque el narcotráfico no se pare, seguramente lo frena mucho. La gente está autorizada a cultivar pocas cantidades pero permite evitar que miles de personas consigan drogas de manera peligrosa .

Segundo, Mujica toma posición en favor del aborto. Considera que es un tema de mujeres y que los hombres deberían dejar de debatir sobre algo que no conocen. Pepe prefiere darles soluciones a las madres que toman la decisión por cuestiones de la vida y terminan abortando, para que no caigan en manos de clínicas clandestinas que pongan sus vidas en riesgo. Negar esos temas y mantenerlos fuera de la ley es darle la espalda a la realidad. Ahora las mujeres que deciden hacerlo reciben apoyo psicológico previo : “Cuando era clandestino iban directamente a la clínica” dice Pepe.

Tercero, el presidente promulgó la ley del Matrimonio Igualitario en 2013 (segundo país de America Latina, después de Argentina). El presidente de Uruguay dice que legalizar la mariguana, el aborto y el matrimonio gay, es reconocer la realidad, y habla del matrimonio gay como algo que es más viejo que el mundo. Tan solo en Montevideo, en un año se han registrado 70 uniones. Sin embargo, todavía hay esfuerzos que hacer en este tema porque esta progresando para los hombres, pero parece que para las mujeres y los transexuales sigue siendo tabú. Mujica abrió un debate que debe ir creciendo.

Además, bajó muchísimo la pobreza, en el fin de su mandato alcanzó una disminución del cincuenta por ciento. En su audición por la emisora M24, el Presidente Mujica recordó que Uruguay es el país “más igualitario de esta injusta América Latina, y hoy el mejor en cuanto a ingreso promedio” (fuente : presidencia.gub.uy).

Muchos uruguayos no obstante muestran mucha reticencia a propósito de el, ya que pasó muchos años en la cárcel porque era un guerrillero. Lamentan también su amistad y fascinación por Hugo Chávez, personaje revolucionario y controvertido. Según estadísticas es en mayor parte la clase alta le que está contra él. La clase más popular se identifica a su modo de vida y confía totalmente de él.

Los empresarios y la oposición acusan a Mujica de haber dejado invadir su política y la Administración del Estado por los sindicatos, a quienes culpan de haber condicionado la reforma educativa. También critican a Mujica por no haber aprovechado la innegable bonanza económica para cumplir con su promesa de modernizar los trenes y subsanar el mal estado de las carreteras. Ciertamente, cumplió todas sus promesas, y sus reformas no son todas buenas pero nadie dijo que Mujica era perfecto. Solo que podría ser un ejemplo para otros políticos que siempre gastan y se aprovechan del dinero del pueblo.

UN PESO INDISCUTIBLE 

El peso que ha tomado Mujica en la comunidad internacional como referente de una parte de la izquierda sudamericana, jamás lo tuvo Vázquez. Pero, el politólogo uruguayo Gerardo Caetano advierte: “Aunque desde el exterior y en este 2014 cueste creerlo, en Uruguay Tabaré tiene más popularidad que Mujica. De manera consistente, hace más de una década que todas las encuestas ubican a Tabaré como el político más popular del Uruguay, más allá de los descontentos que también genera su figura en ciertas franjas de la izquierda” (El Pais, Buenos Aires, 02/06/2014).

¿Por tanto por qué admiramos a Mujica? Porque es el reflejo de nuestros fallos. Jose Mujica es un político que provoca la admiración y que inspira. La prueba es que el director de cine serbio, Emir Kusturica, va a realizar un film documental sobre su vida titulado“El último héroe”. La figura de José Mujica pesa enormemente. No solo en Uruguay, sino en el mundo. Mujica ha roto los esquemas clásicos de un presidente. Ha buscado acuerdos a través del diálogo: en Uruguay y con los países de la región. Ha tenido la inteligencia de poner sobre la mesa la discusión de temas que eran tabúes en muchos países. Ha sido un vanguardista para Uruguay y su desarrollo a la vez económico, social y político. ¿ Un modelo ? Es discutible, pero sin duda una de las figuras actuales más emblemáticas de Uruguay y America Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s