America Latina

Quino, Mafalda, y la política

Homenaje Ricardo y Nacho

¿Reconocen esa cara? Quizás también conozcan el nombre de su creador. El problema es que este dibujo no es obra de Quino, esta viñeta fue firmada por Ricardo y Nacho, dos dibujantes que trabajan por el diario español El Mundo. ¿Por qué Mafalda? ¿En qué contexto fue hecho este homenaje?  ¿Cómo reaccionó Quino y qué nos revela de sus posiciones políticas?

Quino padre

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, nació en la región de Mendoza en  Argentina el 7 de julio de 1932. Desde joven, una persona le inspira: su tío Joaquín Tejón (de quien le diferencian gracias al apodo Quino) quien es artista y grafista profesional. Desde entonces, Quino va a trabajar duro para cumplir su sueño de poder llevar la misma vida. Entra en la Escuela de Bellas Artes en 1945, pero sale 4 años después ya que prefiere cambiar de camino y consagrarse a trabajos menos arduos, a saber los dibujos de historietas y de humor. Tendrá que esperar hasta el año 1954 para compartir sus primeros dibujos en la prensa argentina y latinoamericana, y hasta 1963 para publicar el primer tomo de sus libros de humor, “Mundo Quino”.[1]

Un año más tarde, el 29 de septiembre, un personaje clave nace en el papel. Un personaje, dice el diario Perú 2I (que traduce una entrevista del dibujante en un periódico italiano[2]) inspirado en la abuela comunista de Quino, que siempre le hablaba del “Chile de Pinochet y de las atrocidades cometidas en Vietnam”. BBC mundo[3] añade que el personaje fue creado en vistas a un anuncio de electrodomésticos. Como la campaña fue abandonada, se supone que Quino pudo conservar su protagonista ingenua pero muy justa: Mafalda.

Una niña de 50 años

Esa niña a la que ven aquí nació hace 50 años. No obstante, cuando la ven, pueden pensar que no ha envejecido tanto. Lo propio de Mafalda o de otros personajes de ficción como los de Jean de La Fontaine en sus Fábulas es que critican algo que aparentemente nunca cambiará: la naturaleza humana.

En una entrevista en La Opinión cultural en 1972 transcrita en el sitio El historiador, Quino define la política de Mafalda más bien como una “política de la condición humana y no de ciertos regímenes”. Sin embargo, admite que sus dibujos “sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar”[4]. Aunque Quino no lo quisiera, el personaje de Mafalda que dejó de dibujar en 1973 pero que fue traducida en 30 lenguas, siguió existiendo para convertirse en un símbolo de una protesta, de un deseo de cambio, “la voz de la conciencia del ciudadano promedio” según el periodista español Lluis Torrent en el sitio United Explanations.[5] Algunos pueden criticar a Quino por no desear que Mafalda se convierta en símbolo político pero no impidió su éxito como tal en Argentina y en el extranjero.

Mafalda simbólica

El 7 de marzo de 2014, el embajador de Francia en Buenos Aires le entregó a Quino la legión de honor, pero no olvidó a Mafalda, quien recibió también la recompensa. Es decir que, además de haber cruzado cinco décadas y un océano, Mafalda ha adquirido un estatuto de persona real.

El artículo de Hernán Iglesias Illa “Quino, gran retratista de la Argentina actual” publicado en La Nación en el 20 de Mayo de 2004 da cuenta del símbolo que representa la niña. El periodista empieza su artículo por “Releyendo en estos días las recopilaciones de Mafalda (…) tuve la sensación de que la Argentina ha cambiado menos de lo que parece”. Después  saca cada elemento de la historieta que le parece referirse a la política argentina de hoy y todo lo que piensa de cada uno de los personajes[6].

El ejemplo de Iglesias nos prueba que cada uno es libre de interpretar un dibujo como lo desea y que los planteamientos de Mafalda son universales; esto es el poder de los medios de comunicación. Que se trate de un texto, un dibujo o una película, si un creador encuentra un soporte para difundir su obra, tiene que saber que quizás un día tenga que enfrentarse con malentendidos o una mala interpretación. Aquí llegamos al homenaje polémico de Ricardo y Nacho.

Mafalda saqueadora

El 21 de diciembre de 2001, al día siguiente de los saqueos consecutivos a la crisis argentina, los dos hombres representaron a Mafalda saliendo corriendo de la tienda de su amigo Manolito con paquetes en las manos. Quizás una manera de poner de relieve la desesperación de los argentinos y llamar la atención de los que se consideran como ciudadanos medios y nunca pensarían llegar a ese punto.

El problema para Quino es que este dibujo demostraba una “gran ignorancia en cómo se habían desarrollado los saqueos”. En su página web expresó su pena en cuanto al uso de su personaje estrella en “determinado movimiento político”. Esta polémica incitó también a Quino a expresar su opinión política mientras que se mostraba reticente cuando se trataba de este tema. Según él, los saqueos del 2001 no fueron espontáneos sino organizados ya que se robaron más que bienes de consumo corriente y que todo se produjo ‘a la misma hora’. Otro punto que le molestó fue que la viñeta en cuestión fuera reproducida en diarios franceses y que se pudiera confundir con sus propios dibujos[7].

La Nación[8] y Página 12[9], dos de los periódicos más leídos en Argentina, aprovecharon esa historia para publicar dos artículos. En los dos diarios, se citan las palabras de Quino para ilustrar su enojo. Sin embargo, Página 12 le da la oportunidad a uno de los dibujantes de expresarse y pedirle perdón al maestro. Quino aparece como una especie de justiciero que se niega a aceptar que su personaje sea utilizado en una interpretación falsa de la realidad política.

Hay que notar que Quino trabaja por el diario Clarín (en el cual no hubo artículo sobre la polémica) que tiene un pasado turbio en la dictadura argentina de 1976-1983. En efecto el  grupo Clarín que posee una gran parte de los medios argentinos fue supuestamente involucrado en el caso “Papel Prensa” (serie de asesinatos y raptos en relación con la empresa de producción de papel) que hasta ahora suscita interrogaciones. Su propietaria actual, Herrera Ernesta de Noble es juzgada por haber adoptado hijos de desaparecidas de la dictadura[10]. Cuando uno ya sabe eso, puede pensar que Quino no lo dice todo.

Con este caso de homenaje polémico, vemos cuán difícil es controlar un personaje de ficción. Con la aparición del Internet, difundir una obra para el resto del mundo se volvió más fácil y asistimos a la multiplicación de interpretaciones y reapropiaciones. El dibujante humorista tiene que ser consciente de estos riesgos. Quino sigue siendo una figura enigmática y no le gusta hablar de política. Sin embargo a veces decide expresar en voz alta sus opiniones, y otras veces decide cerrar los ojos. No ir demasiado lejos es una manera de protegerse. Algo sí es seguro: su talento seguirá único.

Referencias

[1]“Biografia” Quino. Quino, n. f. http://www.quino.com.ar/biografia/

[2] “Quino asegura que Mafalda está inspirada en su “abuela comunista”” Peru 21. Prensa Popular, 6 de Sep. de 2014. http://peru21.pe/noticia/84970/quino-asegura-que-mafalda-esta-inspirada-suabuela-comunista

[3] “5 cosas que probablemente no sabías de Mafalda” Animal Político. Elephant Publishing, 29 de Sep. De 2014. http://www.animalpolitico.com/2014/09/5-cosas-que-probablemente-sabias-de-mafalda/

[4] “Entrevista a Quino” El historiador. El historiador, n.f.  http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/q/quino.php

[5] Torrent L. “Las 35 mejores viñetas de Mafalda de sátira política” United Explanations. Dina Hosting, 18 de Jun. De 2013. http://www.unitedexplanations.org/2013/06/18/las-35-mejores-vinetas-de-mafalda-de-satira-politica/

[6] Illa Iglesias H. “Quino, gran retratista de la Argentina actual” La Nación.  La Nación, 20 de May. De 2014. http://www.lanacion.com.ar/1692791-quino-gran-retratista-de-la-argentina-actual

[7] “Homenaje polémico” Maflada Dreamers. n.e., n.f. http://mafalda.dreamers.com/Entrevista/Homenajepolemico.htm

[8] “Quino: Mafalda no es “saqueadora”” La Nación. La Nación, 20 de Ene. de 2002. http://www.lanacion.com.ar/368028-quino-mafalda-no-es-saqueadora

[9] “Quisimos mostrar solidaridad de una manera equivocada, europea”. Página 12. La Página, n.f. http://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-1058-2002-01-22.html

[10] Molinaro, N.  “Los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo 1810 vista por los medios de comunicacion (Buenos Aires, Argentina, 18-25 de mayo de 2010)” Universidad Saint Denis Paris 8. Primer semestre 2014-2015. Documento Word.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s