Cine/Identidades culturales y política en Latino América

“Néstor Kirchner, la película”: una leyenda patrocinada por colosales fondos públicos

Nestor 2

En la historia de las ayudas financieras públicas monumentales en Argentina, el documental llamado “Néstor Kirchner, la película” se luce. Esta cinta, dirigida por Paula de Luque y hecha con imágenes de archivos y testimonios, se estrenó dos años después de la muerte del presidente en 2010. Ha recibido más de 10 millones de pesos en ayudas, lo que permitió una promoción gigantesca, asegurando la voluntad de reforzar y extender el mito construido alrededor del mandatario argentino.

Una presentación digna de Hollywood 

El 17 de noviembre 2012, el estadio de Luna Park, un lugar emblemático por sus acontecimientos culturales y políticos en Buenos Aires, resplandecía. Más de 3500 políticos, militantes, artistas, famosos y también las “Madres de la plaza de Mayo” asistieron al preestreno del documental Néstor Kirchner, la película, durante el simbólico “Día de la militancia peronista” en el mismo estadio donde Néstor Kirchner dio su último gran discurso en septiembre 2010, antes de morirse.

Tantos medios y símbolos reunidos no fueron frutos del azar. La película tuvo una promoción digna de las grandes producciones de Hollywood y eso fue posible gracias a la cantidad de subsidios recibidos de todas partes, especialmente de instituciones u organizaciones peronistas, a veces relacionadas con los que hicieron la película.

Ayudas financieras por todas partes

La larga lista de aportes se divide en diferentes partes. Según el periodista José Crettaz, quien escribió en La Nación, la película “acumuló 3.887.778 pesos en concepto de subsidio a la exhibición en salas y obtuvo otros 2,6 millones de pesos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la entonces Secretaría de Cultura (conducida en esa época por Jorge Coscia, ex esposo de la directora de una de las versiones del film, Paula de Luque), del Senado y de la Cámara de Diputados”.

Además, los bancos Nación y Provincia, las loterías de Buenos Aires y Chaco, gobernadas por peronistas, y el Sindicato Único de Empleados de Edificios de Renta Horizontal aportaron 2,3 millones de pesos a la sociedad Tochineki SA. Este ente era la productora creada especialmente para reunir dinero y material destinados a la película y fundada por los productores de la película: el publicista Jorge Héctor Topo Devoto y el dirigente Luis Fernando Chino Navarro, uno de los más influyentes miembros del kirchnerismo.

El Correo Oficial también formó parte de los numerosos donadores; aportó 1.401.505,97 pesos y ayudó a la productora con el traslado de la proyección itinerante de la película sin recibir dinero a cambio. La cinta recorrió 15 ciudades y 46.669 km, según Eliminando Variables, un blog de periodismo documental.

La aportación más polémica radicó en los 3,8 millones de subsidios pagados por el Incaa, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, porque los propios responsables del homenaje, al inicio de la producción, habían prometido renunciar a este dinero. Según La Nación, el hecho de que “Liliana Mazure, presidenta de la Incaa […] fue[ra] en los 80 pareja de Jorge Topo Devoto, uno de los productores del documental”, pudo quizás explicar el porqué de este cambio de decisión.

El Incaa no pidió compensaciones por sus subsidios

Según una encuesta de La Nación que se desarrolló durante un año y que trató sobreLos Subsidios al cine argentino entre 2008 y 2014, Néstor Kirchner, la película” fue uno de los pocos filmes a los que el Incaa no pidió compensaciones a los pagos de créditos dados anteriormente. Además, según el periodista José Crettaz, la película continúa recibiendo dinero de la Incaa actualmente.

subsidios y compensaciones

La suma de las ayudas financieras, estimada en 10 millones de pesos, permitió que la película sobre Néstor Kirchner rentabilizara sus costos, pero sostuvo esencialmente la colosal promoción. El papel principal de este documental consistió en crear la leyenda del ex presidente y extenderla lo más posible.

Según Clarín, “para su estreno, el 22 de noviembre, los productores eligieron a una de las compañías más grandes del mercado, Distribution Company, para proyectarla en cerca de 120 pantallas en su primera semana”.

Compras de entradas sospechosas

Casi 110 000 entradas vendió la película en sus primeros días en cartelera según los datos de Ultracine, una consultora de referencia en la industria cinematográfica. Sin embargo, algunos testimonios expuestos en el artículo escrito por Rosario Ayerdi y publicado en Perfil revelaron que se pudieron comprar numerosas entradas mediante órdenes confidenciales, permitiendo así el aumento de las cifras. Un alcalde dijo, por ejemplo: “Nos llamaron diciendo que ‘la orden viene de arriba’ y nos pidieron colaboración, dejándonos el teléfono de la persona a quien debíamos contactar para comprar las entradas”. Otros testimonios añadieron que algunas salas normalmente “completas” estaban a veces casi vacías, es decir que muchos de los billetes comprados no fueron finalmente usados.

Estas informaciones sobre el incremento sospechoso de entradas no se pueden confirmar, pero toda la estrategia hecha en los medios de comunicación para hablar de la película y asegurar su difusión cumplió sus objetivos. En sus primeros días de salida, el filme se convirtió en la segunda película más vista en el país.

Al final, la película recibió críticas bastante favorables y eso se explica más que todo por el éxito que tenía en el país este presidente que “se enfundó la armadura del salvador de la Argentina a mediados de la década pasada”. No obstante, la cantidad enorme de ayudas financieras públicas y los vínculos políticos entre las diferentes entidades y actores que participaron en el proyecto permiten cuestionar la producción e ilustran un sistema poco transparente cuando se relaciona con el poder.

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