Chile, las imágenes prohibidas, un documental de Chilevisión controvertido

lasimagenesprohibidas

Chile, Las imágenes prohibidas, un gran trabajo de archivo y de recolección

En 2012, Pedro Azócar, Patricio Caldichoury, Paz Diaz tuvieron la idea de sacar de la sombra videos de la dictadura en Chile (1973-1990). La primera emisión de este documental se hizo en 2013 en conmemoración de los cuarenta años. El programa estaba propuesto en segunda parte de noche.

Una buena parte de las imágenes presentadas en la miniserie de la cadena Chilevisión[1] fueron imágenes registradas por corresponsales de medios extranjeros. No fue tan fácil recoger todas esas imágenes, Pedro Azócar (productor del programa) precisa en una entrevista: «Desde 1975 hasta 1980 hay prácticamente un vacío visual, salvo por casos mediáticos como lo de Orlando Letelier[2], que dio la vuelta al mundo». Desgraciadamente, en todas las dictaduras la libertad de la prensa es censurada. La recolección de todas esas imágenes fue un verdadero trabajo de archivo, vieron más de trescientas horas de películas que encontraron en los organismos de derechos humanos, en los partidos políticos pero también en la Vicaria de la Solidaridad. Después de la recolección de esas imágenes, buscaron testigos con los cuales hicieron secuencias en lugares emblemáticos de esa época como el estadio nacional, Villa Grimaldi (que fue uno de los centros de detención y de tortura más importante del país), la Universidad de Chile. El resultado es un documental muy interesante presentado por el actor chileno Benjamín Vicuña[3].

Este documental dura más de seis horas, está dividido en cuatro capítulos. El capítulo 1 trata del periodo 1973-1983 (el inicio de la dictadura), el capítulo 2 “Estado de sitio” trata del periodo 1984-1986, el capítulo 3 “Las armas de la paz” trata del periodo 1986-1987 y el capítulo 4 “Adiós general” trata del periodo 1988-1990, que es el final de la dictadura. En todos los capítulos vemos muchos testimonios de víctimas. Hay testimonios desgarradores: el testimonio de esta señora quemada por los militares, el testimonio de las mujeres e hijas de hombres raptados en 1985 (el sociólogo José Manuel Parada Maluenda con Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Esteban Nattino Allende, todos comunistas), el testigo de Mario Mejías que denunció la dictadura ante el Papa en 1987 entre otros.

Intentaron dar la palabra a diferentes actores y partidos de esta historia dolorosa, tenemos los diferentes puntos de vista: tanto los actores favorables a la dictadura como los opositores. Por ejemplo en el capítulo tres que trata del atentado contra el dictador del 7 de septiembre de 1986 (operación siglo XX), cometido por los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, vemos al nieto de Augusto Pinochet hablando del atentado, un miembro de la escolta de Pinochet así como miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo armado del partido comunista. Este tercer capítulo es muy interesante porque presenta las diferentes movilizaciones y acciones colectivas de diferentes grupos sociales de resistencia a la dictadura (tanto pacífica como armada). Entre los principales ejemplos, encontramos las acciones de los grupos pacifistas: Mujeres por la Vida, Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (activo de 1983 a 1990), así como estudiantes universitarios, e incluso remarcamos la presencia del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (operacional desde 1983). También se habla de la organización estatal represiva: la Central Nacional de Informaciones. En el siguiente capítulo vemos también periodistas de la Radio cooperativa y el grupo Inti Illimani, grupo muy conocido por su canción Venceremos.

La recepción del documental

Este programa ha generado muchas reacciones, por lo tanto nadie fue indiferente a este documental. Su recepción fue muy controvertida; muchos telespectadores denunciaron el contenido de esas imágenes. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió una centena de denuncias contra este programa que según ciertas personas divide al país, algunas querían que lo censuraran. Al contrario, personas y periodistas defendieron el programa como Federico Zurita Hecht en un artículo titulado “Cinco falsas razones por las cuales habría que censurar las imágenes prohibidas” publicado en la revista Intemperie. Afortunadamente por la memoria y por los chilenos, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no ha censurado este programa. Además, cuando el documental, salió con suplementos, tuvo un cierto éxito, también está disponible en las redes sociales como en el sitio estadounidense de compartir videos YouTube.

Es importante ver este documental para comprender lo que pasó durante la dictadura chilena, las acciones de los grupos y de las personas contra la dictadura, las reacciones del Papa (jefe y guía de los católicos) y mucho más…

Informaciones técnicas sobre el documental (reportaje) Chile, Las Imágenes Prohibidas

Tipo

Documental de televisión

Director(a)s

Claudio Marchant, Pedro Azócar, Patricio Caldichoury, Paz Diaz

Nacionalidad

Chile

Año

2013

Duración

6 horas

Actor principal

Benjamín Vicuña

[1] La cadena Chilevisión fue fundada en 1960 en la Universidad de Chile (la Universidad era propietaria de esta cadena hasta 1993, después fue un grupo venezolano Venevisión de 1993 a 2000, de 2005 a 2010 pertenecía a Sebastián Piñera (del partido de derecha Renovación nacional), presidente de la Republica de Chile de 2010 a 2014, y ahora la cadena pertenece al grupo estadounidense Time Warner.

[2] Orlando Letelier (1932-1976) era un economista chileno, ministro en el gobierno de Salvador Allende y embajador en Estados Unidos. En el marco de la Operación Condor, fue asesinado en un atentado en septiembre 1976 en Washington.

[3] Benjamín Vicuña, actor chileno, apoya a la candidata socialista Michelle Bachelet, hija del general Alberto Bachelet, miembro del gobierno de Salvador Allende, muerto en 1974 después de un interrogatorio.

Deja un comentario