Identidades

Padre senegalés, madre vietnamita : los mestizos olvidados de Indochina

 

Entre 1930 y 1954, en una época en la que Vietnam era todavia parte de una colonia francesa llamada Indochina, soldados africanos son alistados en el ejército francés para combatir los movimientos independentistas indochinos nacientes que amenazan el poder de los colonizadores.

Lo que pocos saben es que también van a conocer a mujeres vietnamitas, enamorándose de ellas hasta contraer matrimonios. De estas parejas improbables nacieron hijos que hoy en dia viven en África.

 

Puerto de Saigón, Noviembre de 1956.

 

Las chimeneas del Clement Ader escupen una espesa nube de vapor, anunciando una partida inminente.

Apoyada en la barandilla, una mujer vestida de una larga túnica oscura busca con la mirada unos de sus parientes quedados en el muelle para un último adiós. En sus brazos tiene su hija menor, una niña con ojos rasgados como su madre, pero con pelo rizado y una piel más oscura que la de los vietnamitas. Su apariencia la puede dar por una india. En realidad, los vietnamitas la llamaban, a menudo con ironía cuando desprecio, “con tai đen”, hija de Europeo negro.

 

Pasaporte de Tanh Thi Hien esposa de Alioune y fotos de sus hijos. © MLNdoye-Olive

 

Como otras mujeres vietnamitas, Tanh Thi Hien se ha casado con un militar nativo del oeste de Africa. Su marido, Alioune, es de Senegal. Fue caporal en la infantería colonial y se desmobilizó en 1949 para quedarse en Indochina con su mujer y sus hijos trabajando como panadero en la Intendencia.

Entre 1930 y 1954, fueron más de 70 000 africanos de la AOF los que llegaron a Indochina. Con los norte africanos formaban parte del Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente. Reprimieron revueltas campesinas y militares, resistieron contra los Japoneses que ocuparon Indochina durante la Secunda Guerra Mundial y acabaron combatiendo contra el ejército clandestino del Viet Minh, dirigido por Ho Chi Minh que luchaba para liberar a Vietnam de la autoridad francesa.

 

Si Tanh Thi Hien está ahora en esta nave, es porque ha perdido el bando por el que combatía su marido y decidió trasladarse a Senegal con él y con sus hijos. Dos años antes, después de seis años de guerrilla en la selva, el Viet Minh provocó la derrota de las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu. A partir de aquel momento, los franceses ya no eran los dueños del país y todos los que se asociaron en un grado u otro con ellos tenián que marcharse si querian salvar su vida.

Por una extraña paradoja de la historia, su marido, un colonizado como ella, era considerado como francés es decir del bando colonizador. Pero de momento Tanh Thi Hien no percibía nada de esto. De lo que estaba segura era que su estatuto de ciudadana francesa le habría permitido salvar su vida, y la de sus hijos.

El Clément Ader tenía que navegar tres semanas antes de llegar a Marsella. De allí después de una escala de algunos días les esperaba el Djenne que les iba a llevar a Dakar.

 

Dakar, Noviembre de 1989.

 

Tras trabajar diez años como azafata en Air Afrique, Aminata decidió lanzarse a la floricultura. Se convirtió en la primera mujer senegalesa en ejercer en este dominio.

Hace 23 años que su madre, Tanh Thi Hien, falleció, pero cuando abrió su tienda decidió darle el nombre de « La Orquidea », una de las flores más abundantes en Viet Nam, símbolo de dulzura y de elevación espiritual. ¿Una referencia directa a la herencia cultural de su madre ?

Hoy en día viven en Senegal unas cincuenta familias senegalo-vietnamitas cuyos hijos tienen entre cincuenta y ochenta años. Han sido periodistas, diplomáticos, médicos, abogados. O a veces…¡bandidos! El más conocido de ellos fue Bouba Chinois  cuyos delitos y supuestas implicaciones en complotes políticos fueron pasto de la actualidad.

 

A la vez destacados e invisibles

 

Es que como mestizos, tienen que distinguirse en todo :

Mi padre siempre nos decía : « cuidado hijos, ustedes son mestizos, no son cualquiera persona. Tienen que destacarse. » Y es verdad. Sabes cuando estás en un grupo y que eres el único blanco o digamos el único mestizo… bueno el único que tiene la piel un poco clara…. los demás se fijan en ti. Y no puedes hacer como los autóctonos, ¿ ya ves ? “ explica Kou Beye, hijo de una saigonesa y de un lebú de Dakar.

 

Las tres generaciones de la familia Beye ©Archivos de la familia Beye

Las tres generaciones de la familia Beye
©Archivos de la familia Beye

 

Si estos mestizos son conocidos en Senegal por las funciones que ocupan en la sociedad, ni los medias ni ellos mismos hablan de sus orígenes.
Como si al fin y al cabo fueran senegaleses como los demás perfectamente integrados. ¿Pero lo son verdaderamente ?

“Cuando vine aquí con mi padre estaba contenta porque pensé que ya no me tratarían de « tai den » de « coc nhai chai » (viga quemada) todos estos insultos respeto a mi color.Pero aquí también dicen que soy una China, una caboverdiana ¡ y ahora que he tomado el sol y que soy más morena me dicen malgache! Nada de lo que soy de verdad. Y cuando estaba en Benín siempre era la extranjera. Es triste ser mestizo”   declara pensativamente Marie Sidibé, dueña de un bar en un barrio popular de Dakar.

Estas historias dan a la colonización francesa en Indochina otra cara.
En definitiva Indochina no es sólo la bella Catherine Deneuve corriendo en las plantaciones de hevea en la película del mismo nombre, dejándonos a ver una nostalgia colonial matizada de exotismo.

También puede ser el silencio discreto del que intenta mantener un equilibrio precario sabiendo que ya no es de aquí y nunca más será de allá…

 

Mai Lan Ndoye-Olive

 

Para ir más allá

Documental, Laurence Gavron, Yellow-Black, « notes de tournage », disponibles sobre You Tube https://www.youtube.com/watch?v=F1KY5F1PcV4

Memoria de Master Mai Lan NDOYE-OLIVE, Trajectoires historiques et culturelles des métis afro-asiatiques; Travaux d’approche à partir du cas du Sénégal, INALCO décembre 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s