Arte/Identidades

La voz de la Cueto

Entrevista a María Cueto, música, especializada en canto, con experiencia en jazz, canto lírico y rock. María es conductora y realizadora del programa de radio Discos de Jazz en Radiopos.com. Emisora de Colombia, país donde María realizó su primera gira internacional en 2012. Desde el 2013 es también la encargada de cubrir eventos y hacer reportajes a bandas emergentes del jazz argentino, para el público de Bogotá, Barcelona y Buenos Aires.

María Cueto Foto tomada de http://www.mariacueto.com.ar

María Cueto
Foto tomada de http://www.mariacueto.com.ar

  • Argentina es la patria del tango. Hay muchos tangueros famosos y se dice que este género musical está en el corazón de todos los argentinos. El tango todavía está presente en el repertorio musical de muchos cantantes, ¿también en el tuyo?

Bueno, todos los argentinos conocemos el tango. Todos hemos conocemos ciertos tangos, de los más conocidos a los menos. En mi caso particular, durante mi paso por la facultad tuve que estudiar el tango como forma musical, y entre eso y mi gusto por la música, debo tener más o menos diez o quince tangos dentro de mi repertorio, aunque me dedico más al Jazz.

  •  ¿ Qué piensas de las letras de tango? Hay una sensibilidad particular de los argentinos hacia estas letras?

Sí, es algo triste, de ciudad, de esta ciudad de Buenos Aires en particular. Hay letras que se han escrito hace mucho pero todavía se aplican en la actualidad, como por ejemplo:

– “No ves que vengo de un país que está de olvido, siempre gris, tras el alcohol”, (La última curda).

– “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador”, (Cambalache).

  •  ¿Piensas que sólo los argentinos pueden entender las letras en lunfardo de los tangos?

A veces hasta a los argentinos nos cuesta entender el lunfardo, ya que son palabras que se usaban aquí en Buenos Aires en 1950, 1960, entonces algunas se siguen usando y otras no. Creo que quién quiera entenderlo, debe buscarlo y aprenderlo para poder vivirlo en su totalidad.

  • ¿Qué relación tienen los argentinos con el lunfardo?

Define no sólo nuestro pasado, sino ciertas características de los porteños, ciudadanos de Buenos Aires. Hay palabras que seguimos usando y muchísimas son un vínculo con nuestro pasado, parte de la identidad de Buenos Aires.

  • ¿Qué piensas de los nuevos grupos de músicos, como Gotan Project, y de sus letras?

La verdad es que no escuché ninguna banda nueva de tango con letras. A partir de Piazzolla, creo que el tango muto y de las ramas que se abrieron, la que más me interesa a mi, con la que más me siento identificada es con la que mezcla tango y jazz, como hace por ejemplo la banda Escalandrum en el presente.

  • ¿ Se pierde algo en las nuevas letras de tango? ¿Hay muchas diferencias con las primeras letras de tango?

Las pocas veces que escuché tangos nuevos insistían en usar tantas palabras del lunfardo antiguo que no me parecía “real”. Me hacía sentir que era algo fingido, que no me representaba como joven argentina. Se trataba de palabras del 1950 o anteriores. Puede que haya muy buenas nuevas letras de jazz actual, pero no las he escuchado aún.

  • ¿Los jóvenes argentinos utilizan mucho el lunfardo en su lenguaje?

No muchísimo, pero es una parte importante. Y obviamente hay nuevos modismos como en cada idioma. Estos modismos consiguen encajar mejor con mi generación que ciertas palabras del lunfardo muy antiguas.

  • ¿Piensas que el lunfardo es algo relativo a las letras de tango o es algo que con el paso del tiempo se ha desarrollado aún más?

El lunfardo es el lenguaje de la calle de Buenos Aires, parte del quedo plasmado en los tangos antiguos, otro en el rock de los 70 (Charly Garcia, Fito Paez, Ceratti, etc.). Ahora los nuevos artistas y escritores, seguimos desarrollando nuestra manera de hablar, con palabras clásicas del lunfardo y otras nuevas que vamos agregando.

Responder

