España/Historia del periodismo

¿Intervenir o no?

En El Liberal, el número 20.012 del viernes 28 de agosto 1936[1]

 

La no intervención en nuestros asuntos

____

Francia propone una Delegación en Londres para que controle la neutralidad

____

 Londres 27. _ Inglaterra y Francia se han dirigió a 18 gobiernos europeos solicitando la no intervención en los asuntos interiores de España y para poner vigor un embargo de armas y municiones con destino a España.

Francia ha sugerido el establecimiento en Londres de una Delegación diplomática general que controle la no intervención. Pacto al cual da su conformidad la Gran Bretaña. _ United Press.

*

Londres 27. _ El antiguo jefe comunista Tom Mann ha invitado al Gobierno británico a abandonar su actitud de neutralidad en los asuntos de España para ayudar abiertamente a la democracia española.

El líder comunista propone la organización de huelgas políticas en masa si el Gobierno se niega a modificar su actitud actual. _ Fabra.

 

El artículo anterior ha sido extraído del número 20.012 de El Liberal del viernes 28 de agosto 1936 que se sitúa en la página 4 del periódico (que tiene 8 páginas), nos presenta dos comunicados de agencias. El Liberal fue un diario matutino fundado por Miguel Moya en 1879 en Madrid después de una escisión de periodistas republicanos de El Imparcial. Tenía una orientación liberal republicana moderada y democrática. Al inicio del siglo XX y hasta el fin de sus actividades (por culpa del nuevo estado dictatorial del general Franco en 1939), fue un periódico popular muy leído en España.

 

En 1931, se proclama la segunda republica después de la dictadura del General Primo de Rivera. En el año 1936, la victoria electoral del Frente Popular anuncia el principio de la guerra civil española ya que el 18 de julio se produce el levamiento militar frente al gobierno democráticamente elegido. A finales de julio 1936, el Frente Popular francés y su dirigente Léon Blum garantizan al Frente popular español una asistencia frente al levantamiento militar. Pero finalmente en el mes de agosto, Léon Blum cambia de punto de vista y de política. Francia y Gran Bretaña van desarrollar la política de no-intervención. Este artículo habla del inicio de esta política, está dividido en tres partes:

 

La no intervención en nuestros asuntos

____

 Francia propone una Delegación en Londres para que controle la neutralidad

Titulo

 

El titulo que resuma sobre todo el primero comunicado de la agencia estadounidense United Press.

Londres 27. _ Inglaterra y Francia se han dirigió a 18 gobiernos europeos solicitando la no intervención en los asuntos interiores de España y para poner vigor un embargo de armas y municiones con destino a España.Francia ha sugerido el establecimiento en Londres de una Delegación diplomática general que controle la no intervención. Pacto al cual da su conformidad la Gran Bretaña. _ United Press.

Primera parte

 

El primer comunicado, de la agencia estadounidense United Press (creada en 1907), habla de la futura creación de la delegación diplomática general que controlara la no-intervención.

Londres 27. _ El antiguo jefe comunista Tom Mann ha invitado al Gobierno británico a abandonar su actitud de neutralidad en los asuntos de España para ayudar abiertamente a la democracia española.El líder comunista propone la organización de huelgas políticas en masa si el Gobierno se niega a modificar su actitud actual. _ Fabra.

Segunda parte

 

El segundo comunicado, de la agencia española Fabra (fundada en 1865 por Nilo Fabra), presenta un otro punto de vista distinto al oficial: el antiguo jefe británico comunista Tom Mann invita el gobierno de la Gran Bretaña a “abandonar su actitud de neutralidad”.

 

Casi todos los países de Europa van a firmar el pacto de no-intervención en los asuntos nacionales españoles y comprometerse a respectar el embargo. No tenemos que hacer política-ficción pero se esperaba que Francia y Reino Unido, países democráticos, hubieran ayudado al gobierno republicano democráticamente elegido dado que la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini ayudaron los franquistas. Era una causa justa, legítima. Solamente México, la URSS y las brigadas internacionales lo hicieron oficialmente sin éxito. Finalmente, el Frente Popular francés lo hizo discretamente enviando armas a través de México.

 

Este artículo tiene una resonancia muy actual. La cuestión de la intervención o de la no-intervención se plantea varias veces al año. Es una pregunta muy difícil y muy compleja. Como vimos en el caso español, hay el discurso oficial (de no-intervención) y a veces el discurso oficioso (la ayuda secreta). Actualmente la tendencia es más la de intervenir. Francia y Reino Unido intervinieron juntos en Afganistán (2001), en Libia (2011), los Estados Unidos de América en Irak pero no intervinieron en Siria, mientras que la situación es dramática. ¿Por qué?

Cada vez, el contexto geopolítico tiene una importancia central así que el contexto nacional del país que puede participar en la intervención (con el papel de la opinión pública). La política de no-intervención consiste en no intervenir en los asuntos interiores de otro estado ignorando un problema, en particular en caso de conflicto. Así que consiste en dejar evolucionar las relaciones de fuerzas a favor de los actores más fuertes e importantes pero no especialmente más legítimos. Es un problema que invita a reflexionar, a meditar…

Articulo

[1] http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?lang=es&q=id:0004509383, sitio de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE), disponible el 10 de diciembre 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s