America Latina

Cuarenta años del golpe chileno: entre conmemoración y dolor

11 de septiembre de 1973: Augusto Pinochet encabezaba el golpe para derrocar el gobierno del presidente Salvador Allende.
11 de septiembre de 2003: después de 40 años, Chile conmemora el día (11/09/73) en el que murió Allende y en el que empezó una dictadura militar de 17 años.

11 minutos
#quererNOver, así se llama el movimiento que, el 10 de septiembre de 2013, organizó una acción masiva por las calles de Santiago. 1210 personas participaron en este proyecto iniciado por la artista María José Contreras en Twitter. 1210 para evocar el número de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.
Según Contreras, “hay poca conciencia todavía sobre lo que significan los detenidos desaparecidos en Chile” y es por eso, que decidió titular esta iniciativa “querer no ver”, porque todavía hay muchos que siguen fingiendo no ver.
Así, frente al olvido de los que parecen haber ignorado las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, un grupo de artistas decidió promover esta manifestación solidaria.

#quererNOver, Foto de La F.m.

#quererNOver, Foto de La F.m.

La acción consistió en acostarse en el suelo por 11 minutos, quedándose inmóvil. Una línea de cuerpos acostados desde La Moneda hasta Plaza Italia por la vereda Norte, de las 8:49 hasta las 9.
Cuerpos como símbolo de la cicatriz abierta frente a las violencias sobre una populación que no puede olvidar.

La importancia de la memoria
40 años después del golpe de estado, los museos se convierten en lugares de conmemoración. El Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos (MMDH) es uno de estos. Ricardo Brodsky, el presidente del MMDH quiso organizar diferentes actividades. Desde homenajes apologéticos a las víctimas del golpe, hasta esfuerzos por intentar comprender lo que ocurrió en Chile y remarcar la importancia de la democracia como la mejor forma de garantizar el progreso social y defender los derechos humanos.

No tiene nombre (2007), Carlos Altamirano, MMDH

No tiene nombre (2007), Carlos Altamirano, MMDH

Así, la obra del artista Carlos Altamirano, se expuso sobre la explanada del museo. No tiene nombre (2007) representa, en una escala exagerada, lo que queda de las gafas de Salvador Allende. A través de este lente quebrado, Altamirano evoca la violencia que puso fin a la vida de Allende.

El tema de la memoria se trata también gracias a las exposiciones organizadas en el ámbito universitario. Chile a 40 años del Golpe Militar es la exposición instituida por la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) en el Espacio San Isidro. Del 13 de agosto al 27 de septiembre de 2013, se expusieron algunos trabajos fotográficos para reflexionar sobre la memoria de la sociedad chilena.

El amor ante el olvido (2007-2008), Claudio Pérez

El amor ante el olvido (2007-2008), Claudio Pérez

El artista Claudio Pérez expuso sus retratos que forman parte de la obra El amor ante el olvido (2007-2008). Rostros de familiares de detenidos desaparecidos que muestran todo su dolor ante la pérdida. Enseñan fotos de los desaparecidos y quieren una justicia que aún no ha llegado.

Una nueva memoria
Conmemoración es también convertir un ícono del golpe en algo diferente, para darle una nueva memoria. Esto es el intento del artista Alfredo Jaar que el 11 de septiembre, entre 11.45 y 12.45 (30 minutos antes y 30 minutos después del bombardeo de 1973), instaló una cámara fija frente al Palacio de La Moneda. De esta manera, el artista transmitió una imagen fija y sin sonido a través del sitio web del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y también a través de un monitor en una de las salas del museo.
La obra de Jaar 11 Septiembre 2013 anhela un cambio: quiere enseñar como La Moneda se ha convertido de lugar de bombardeo a lugar “normal”. De hecho, el artista quiere “crear una nueva memoria” a través de la subversión y la transformación de una imagen icónica.

El arte de la memorialización
Un 11 de septiembre lleno de manifestaciones artísticas que utilizan elementos del pasado para conmemorarlo o que proponen una nueva lectura de la historia. Se celebra la memoria de los desaparecidos y se pide justicia por ellos, es este el objetivo del arte de la memorialización.
“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”, decía Gabriel García Márquez. Un 11 de septiembre para sacar del olvido a todas las víctimas de este terrible golpe de Estado.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s