Historia del periodismo

EL DÍA EN QUE EL REALISMO MAGICO DIO LA VUELTA AL MUNDO

 

17 de abril de 2014 Colombia y el mundo entero le dijo adiós al padre del realismo mágico, Gabriel García Márquez. Hoy recordamos el día en el que el escritor fue galardonado con el premio Nobel de literatura.

gabriel_garcia_marquez_2_0

Es inmensurable el aporte cultural que Gabriel García Márquez le dejó a la humanidad. Muchas fueron las etapas que vimos en este escritor oriundo de Aracataca, Colombia. Desde la Cándida Eréndida, pasando por 100 Años de Soledad, hasta Memoria de Mis Putas Tristes, Márquez logró cautivar a múltiples generaciones de lectores.

 El 2014 despidió a García Márquez y la noticia de su muerte dio la vuelta al mundo entero. Para conmemorar la muerte y la obra de este genio literato, nos devolvemos más de 20 años en el tiempo al día en el que el escritor es galardonado con el premio Nobel de literatura.

gabriel-garcia-marquez_prensa-latina

 

Por sus novelas que reflejan la vida y los conflictos de un continente, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura. Así titula el artículo del diario ABC de Madrid, del viernes 22 de octubre de 1982.

 El ABC de Madrid un diario conservador y de línea monárquica, nace en Madrid en 1903, bajo la dirección del periodista español Torcuato Luca de Tena y Álvarez Osorio. Durante la Guerra Civil Española, el gobierno incauta el periódico y este pasa a ser gestionado por Unión Republicana.  Al finalizar la Guerra Civil Española, la dirección del ABC vuelve a sus originales dueños y en poco tiempo pasa a ser el periódico con más ventas en España.

 

“Aunque se sufra como perro, no hay mejor oficio que el periodismo” decía Márquez, apasionado tanto por la literatura como el periodismo. Y es que el escritor colombiano antes de dedicarse a la literatura tuvo una amplia carrera en el periodismo.  Por esto, Pedro Crespo, el columnista del artículo publicado el 22 de octubre del 82, en el ABC, escribe unas emotivas frases, en donde se habla del reconocimiento a García Márquez como un premio también a la labor de los periodistas. “Honor para cuantos hablamos, pensamos y escribimos en español, honor generalizado y fiesta para todos. Y en especial para los periodistas que aporrean sus maquinas, todos los días, contando el suceso, la tragedia, la anécdota del triunfo ajeno, soñando con inventar vidas, para poder acomodar al gusto la noticia cotidiana, sin faltar al mandamiento supremo de la objetividad” (Crespo).

Gabriel Garcia Marquez Portrait Session

 

El ABC de Madrid no solo hace un breve recuento de la vida y obra del escritor colombiano, y  su remarcable labor de periodista. El diario hace un énfasis especial en la cercanía que representa  este nobel para España resaltando la importancia para el mundo hispano el galardón que recibe el escritor y su novela “Cien años de Soledad”, novela para la época traducida en 30 idiomas.

El articulo concluye afirmando que la carrea de Márquez no termina con este galardón, al contrario esto marca el inicio de una vida llena de creaciones literarias. Creaciones las cuales hoy en día los lectores hemos sido testigos casi cerca de 3 décadas después de que Gabo haya recibido el Nobel.

Nos despedimos del 2014 y de Gabo con una de sus celebres frases “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”

.descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s