Informar para salir de la «omertà»

Portada de El País del 6 de junio de 1984
Portada de El País del 6 de junio de 1984

“El juez siciliano Falcone recaba datos en Madrid sobre las actividades de la Mafia”

El juez de Palermo (Sicilia) Giovanni Falcone, magistrado que instruye la mayoría de los procesos en Italia contra la Mafia, se entrevistó ayer con altos mandos de la policía española especializada en tráfico de estupefacientes, dentro de la amplia operación que dirige destinada a desarticular esa organización y, especialmente, su red financiera. Falcone llegó anteayer de Estados Unidos, donde recabó información asimismo sobre los mafiosos italianos que desde ese país organizan y controlan el tráfico internacional de heroína. El juez Falcone, acompañado por el fiscal de Palermo Giusto Sciachittano y el comisario De Luca, máximo experto en las actividades de la onorata societá, interrogó en la mañana de ayer en los calabozos de la Audiencia Nacional al jefe de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti y a su hijo Vito, detenidos el pasado mes de abril en Madrid. Ambos negaron nuevamente su verdadera identidad, ya comprobada por la policía italiana. Falcone, el magistrado Giusto Sciachittano y el comisario De Luca no obtuvieron ninguna declaración de Badalamenti, quien siguió negando su identidad, como ya manifestó en la cárcel de Carabanchel. Después de la corta entrevista, la plana mayor de la lucha contra la Mafia se dirigió, acompañada por miembros de la Brigada de Estupefacientes española, a la Dirección de la Seguridad del Estado, donde recabaron información de los servicios españoles sobre las actividades de los mafiosos italianos en España. El fiscal de Palermo Giusto Sciachittano […] comentó que la cooperación de las autoridades norteamericanas y españolas es muy positiva, aunque no reveló datos concretos sobre las actividades de los mafiosos en España. El juez Falcone se ha trasladado a España, como ya había hecho en 1983, para investigar las conexiones de la Mafia siciliana, que ha realizado fuertes inversiones en las costas del Mediterráneo […]. Fuentes judiciales informan que un hombre de nacionalidad siria ofreció recientemente desde un país de la Europa del Este dos millones de dólares por obtener la libertad del capo de la Mafia siciliana. Según investigaciones policiales de la máxima solvencia, esta persona parece relacionada con el tráfico internacional de armas a gran escala, por lo que expertos policiales no descartan que la Mafia también controle este tipo de tráfico.

Este artículo fue publicado el 6 de junio de 1984 en la sección “España” del periódico El País, por Javier García. Es el cotidiano español de mayor difusión e influencia, creado por José Ortega Spottorno en 1976. Fue el primer periódico de clara vocación demócrata. Se convirtió rápidamente en el periódico de la España demócrata y moderna. Actualmente el diario pertenece al mayor grupo mediático de España, el Grupo PRISA.

“La prensa es la artillería de la libertad” decía Hans Dietrich Genscher. A través de la prensa se puede dar voz a todos los que no tienen la posibilidad de hablar. En el pasado, como en el presente, el papel de la prensa es informar. Todavía, existen algunos temas que eran y todavía siguen siendo considerados como “tabú”. La mafia es uno de éstos. En 1984, El País trata el caso del mafioso italiano Gaetano Badalamenti, interrogado en España por el juez siciliano Giovanni Falcone. El periódico español publica una serie de artículos sobre Badalamenti, desde el 10 de abril de 1984, hasta el 10 de marzo de 1995.

Sorprende el hecho de que el diario español decida escribir sobre un acontecimiento mafioso. De hecho, no todos los periódicos se atrevían a hablar de este tema. El País rompe el silencio e informa a los lectores sobre los hechos mafiosos que interesan a España. Aunque es un artículo de desde hace 30 años, el tema de la mafia sigue siendo muy actual. Se sigue pensando que la mafia es algo relativo sólo a Italia, aunque son muchos los países europeos donde está presente este fenómeno. Hoy en día, muchos de éstos países niegan la existencia de la mafia y sus medios de comunicación no se interesan a este asunto. Extraña el hecho de que El País decida publicar la noticia en la sección “España” y no en la rubrica “Internacional”, inaugurada en 1983. De hecho, aunque en el artículo se habla de un contexto internacional, el cotidiano español se concentra en las actividades mafiosas en España, admitiendo así la presencia del fenómeno.

En este artículo se hace luz sobre las relaciones entre Italia y España en lo que se refiere al asunto de la mafia. El País no sólo echa luz sobre lo que está pasando en España, sino que sale de la omertà (la ley del silencio) que caracteriza el fenómeno mafioso, hablando de uno de los más poderosos miembros de la mafia. Gracias a este artículo, el lector entra en el mundo de la mafia (también a través de la utilización del léxico mafioso, como por ejemplo onorata società para referirse a la camorra) y finalmente sale como una persona informada. Así, el pasado se convierte en testigo de hechos históricos que siguen siendo actuales. El País decide informar, saliendo de la omertà.

Deja un comentario