Cine

Naturaleza, Amor y Poesía: Bright Star (Estrella brillante), la última película de Jane Campion

19182433

Love is my religion – I could die for it

Carta del 13 de octubre de 1819 de John Keats a Fanny Brawne.

 Una chica rodeada de violetas… es lo que presenta el cartel, como una invitación a ir con ella y aprovechar la naturaleza. ¿Que está leyendo?

Muy conocida por su película La Lección de piano (1993) que ganó La Palma de Oro, Estrella Brillante es la última película de Jane Campion, famosa directora neozelandesa que fue hace poco tiempo presidenta del Festival de Cannes. Sus películas son escasas pero intensas.

Esta vez no estamos en Nueva Zelanda, en un mundo colonial, sino en Inglaterra. Sin embargo, la mujer sigue teniendo un papel importante, el papel principal. La película empieza en un mundo de mujeres, la madre, las chicas en una gran mansión al inicio del siglo XIX en el campo.

Un poeta y su amigo vienen a vivir cerca, y un día es el encuentro entre el poeta y la mayor de las chicas. Paseos, conversaciones en esta naturaleza tan hermosa entre estos dos jóvenes: el poeta viajero y ella (Fanny) que casi no conoce nada de la vida, todavía muy inocente como una Diana pura y sensible.

El amor nace y las preguntas vienen. ¿Ella puede casarse con este joven poeta de menor rango que ella?

Un día, el poeta se va, y la chica se desespera. La pasión es tan intensa como su dolor. Ella quiere irse para buscarle, para saber qué pasó, irse como las mariposas que se van de su habitación y vuelan lejos.

Todo está bien orquestado, la música, los diálogos y nada es exagerado en esta dolorosa pero intensa historia de amor. Los actores son geniales puesto que hacen pasar las emociones, casi vivimos el dolor de Fanny.

Además, descubrimos un artista y su obra poética en esta película romántica, ya que el joven poeta que se enamora de la chica es John Keats (1795-1821), poeta romántico inglés del inicio del siglo XIX. En efecto, Jane Campion se inspiró en la verdadera historia de amor que hubo entre John Keats y Fanny Brawne entre 1818 y 1821, que se refleja en las obras poéticas de John Keats. De hecho el título Estrella Brillante (Bright Star) proviene de la primera frase de un soneto de John Keats: Bright star, would I were steadfast as thou art”.

Entre historia de amor, poesía, violetas, mariposas, tiene que ver absolutamente Estrella Brillante. Y seguramente al final de la película, tendrá ganas de leer los poemas de John Keats y sus correspondencias con Fanny Brawne.

Informaciones técnicas sobre la película Estrella Brillante
Tipo Ficción
Directora Jane Campion
Nacionalidad Australia, Estados Unidos,Francia, Reino Unido
Año 2009
Duración 120min
Actores principales

John Keats

Fanny Brawne

Ben Whishaw
Abbie Cornish
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s