America Latina/Televisión

La televisión al servicio de la memoria

CHILE

Chile, las imágenes prohibidas es una serie documental de cuatro programas transmitida por el canal de televisión Chilevisión en 2013, o sea cuarenta años después del golpe militar encabezado por Pinochet. Este documental incluye archivos de noticieros clandestinos filmados mayoritariamente por televisoras extranjeras durante la dictadura. Chile, las imágenes prohibidas brinda una reconstrucción puntual de una serie de hechos represivos y bárbaros hacia el pueblo chileno, junto con entrevistas a los protagonistas que aparecen en el material de archivo. Este vaivén permanente entre el pasado y el presente permite dar rostro, nombre y apellido a las víctimas del régimen, y exhibir las crueldades de la dictadura de Pinochet. El documental es obviamente comprometido y toma posición poniéndose del lado de las víctimas y de los que han sufrido.

lasimagenesprohibidas

Destacamos elementos recurrentes a la hora de analizar el documental. Primero, las entrevistas y los comentarios son hechos por el actor Benjamín Vicuña, que no sólo escuchamos en voz en off sino que también aparece en la pantalla. De rostro grave, Vicuña es una verdadera figura catártica a la que los telespectadores pueden identificarse. Por ejemplo, cuando abraza a Corina en llanto en el Museo de la Memoria, frente a un número increíble de fotos de desaparecidos; o cuando se encuentra en el estadio vacío, donde se detenía y se torturaba a los presos políticos. Esta escena es muy llamativa, y los procedimientos fílmicos también. Surgen el horror y el traumatismo del pasado en el presente mediante el montaje cut y la yuxtaposición de imágenes de archivo y del presente. A veces en el montaje, se les agregó un rayo de color rojo a las imágenes del presente. Este efecto crea una impresión de fotografía antigua, y significa que estamos por pasar del presente al pasado. El color rojo, claro, recuerda la sangre y la violencia. El estadio es uno de los lugares con una fuerte potencia de invocación del pasado. No por nada se escuchan en sonido off ruidos de cárcel, voces y gritos en imágenes del estadio vacío grabadas hoy: este proceso invoca el pasado en un lugar cargado de historia. Invocar el pasado en lugares significativos va a ser un elemento recurrente del documental:

“Ésta es la puerta. La misma puerta, no ha cambiado mucho… ¿Se imaginarán las personas que pasan por acá lo que aquí sucedió?”

            El recorrido de Vicuña a lo largo del programa puede interpretarse como un peregrinaje moral y psicológico, una forma para el pueblo chileno de acabar con la “amnesia” nacional, y de este modo superar el trauma exteriorizando el duelo, el miedo y el sufrimiento. También es un verdadero trabajo de investigación, siguiendo las huellas del pasado, buscando testigos, periodistas, manifestantes que siguen vivos y que aceptan relatar momentos dolorosos. Estos relatos estremecedores vienen reforzando el material de archivo y dándole eco en el presente. El deber de memoria es un tema central. Con Chile, las imágenes prohibidas, el telespectador descubre imágenes sumamente difíciles que forman parte de la historia de su pueblo y que no hay que olvidar. Para quenunca más…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s