Arte

¿A QUE SUENA BOGOTÁ?

1933928_164616228131_6888011_n

Camilo Morales, trompetista, compositor y arreglista bogotano. Comprometido con la creación y el desarrollo de música original en diversos géneros como el rock, el jazz y la música colombiana con tendencia a la improvisación. Siempre a la vanguardia y formando parte de renombradas agrupaciones bogotanas en las cuales ha jugado un rol decisivo en cuanto el concepto musical y la orientación de la composición. Su destacado trabajo lo ha llevado a participar no solo en los festivales más importantes de Colombia (Jazz al Parque, Rock al Parque, El Gran Concierto Nacional, Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, etc.) sino que también ha sido invitado a relevantes festivales en la escena mundial (South By South West, Vive Latino, Lollapalooza, Festival de la calle 8, Victoria Ska Fest, etc). Como trompetista se ha destacado por tener un sonido particular, versátil y una excelente comprensión de la música, características que le han valido para ser invitado a participar como músico de sesión de varios artistas de diferentes géneros dentro de la música urbana.

Entrevista telefónica realizada el 10 de mayo de 2014 París, Francia

Nota de autor: Si quiere amenizar la lectura de esta entrevista solo haga clic en los enlaces vídeo que encontrara a lo largo del documento.

Estamos con Camilo Morales “Carela”, reconocido músico, trompetista y compositor colombiano. Camilo ha participado en bandas colombianas de diferentes géneros y así mismo, ha recorrido decenas de países con su música, dejando el nombre del país en alto.

 ¿En primer lugar, quisiera saber cómo tomó la decisión de dedicarse a la música y que fue lo que le llamo la atención de la trompeta?

• Camilo M: Tal vez la decisión de dedicarme a la música no la tomé yo, fue la música la que me fue reclamando poco a poco, sacándome de todas las cosas diferentes con las que estaba vinculado, entonces cuando ya me convertí en adulto (risas) me encontré con que lo único por y para lo que me interesaba vivir era la música… todo el mundo tiene una forma de hacer que su vida valga la pena, cualquiera que sea, ¡yo encontré la mía!

 Cuéntenos un poco de su trayectoria desde que tomó la decisión de ser músico.

• Camilo M: No fue precisamente una decisión, como ya mencioné, porque cuando empecé a hacer música era un niño y lo hacía porque podía. Yo tenía como 10, 11 años, en el colegio había un excelente profesor de música que me enseñó a tocar bandola, tiple… instrumentos folclóricos de la región andina colombiana. Estuve inmerso en ese circulo durante unos años hasta que comencé a estudiar de manera más profesional y me relacioné con personas que me influenciaron mucho, que me mostraron un tipo de música desconocida para mí en ese momento. Entonces cuando escuché a Miles (Davis) tocando con sordina decidí que ese era el instrumento que quería tocar, que así quería sonar.

 ¿Cual es su género de música preferido entonces?

• Camilo M: No tengo un género de música preferido.

 Nómbrenos en este momento un músico conocido que se le venga a la cabeza.

• Camilo M: En estos días tengo en mente un músico que se llama Ibrahim Maalouf, es un trompetista y compositor francés de origen árabe que hace música con improvisación, como el jazz, buscando imprimirle una sonoridad árabe, lo encuentro ademas de muy interesante, muy valioso.

  ¿Qué es para usted lo más interesante de la profesión de un músico, y por ende que desventaja encuentra también en la misma profesión?

• Camilo M: Hay varias cosas… una seria la posibilidad de trascender más allá de la existencia, es casi como ser ¡inmortal! ya sea por grabaciones o composiciones que otra persona interprete. Otra cosa es ser un catalizador con del sentir de otras personas… como cuando una película me hace llorar o una canción bailar… por eso los artistas son amados por todo el mundo !esa sería otra!

 ¿Cuál sería la desventaja entonces de la profesión del músico?

• Camilo M: La desventaja es que hay mucha gente que ignora que para hacer lo que yo hago tuve que dedicarle muchas horas de trabajo. La gente me pregunta que hago todo el día y yo les digo: “ ! estudiar!” Y me dicen: “¿estudiar qué? usted es músico”. No entienden, la gente piensa que es magia… y de esa misma forma no entienden por qué los músicos cobran, cualquiera pagaría por hacer mi trabajo (risas).

 ¿Cree que para ser un buen músico la persona debe contar con un talento innato?, o ¿se puede a ser buen músico a partir de la práctica?

• Camilo M: Mi respuesta es la misma que la de absolutamente todos los profesores de todos los conservatorios. Ellos dicen que el 99 % de un músico es el trabajo el 1 % es el talento, pero yo no conozco a nadie que sin talento intente estudiar música.

 ¿Deben tener un poco de facilidad al menos?

• Camilo M: ¡Sí!

 ¿Cómo ha sido su experiencia en la academia respecto al campo de la música?, ¿Qué ha estudiado? ¿Donde ha estudiado? Y ¿Cómo ha sido esta experiencia?

• Camilo M: Yo he estudiado en muchas partes y mucho tiempo, pero nunca he sido buen estudiante. Empecé estudiando en la Luisa Calvo que es una academia de música folclórica colombiana, estudié dos o tres años cuando era niño. Después de eso, estudié piano en la academia Cristancho que también es una academia importante en Bogotá, después estudié en la Universidad Javeriana. Allí comencé estudiando piano y después estudie trompeta clásica mucho tiempo. luego estudié en la Universidad Innca de Colombia, donde terminé una carrera con énfasis en jazz, y ahora estoy estudiando Jazz en un conservatorio en Chalon Sur Saone (Francia).

 ¿Qué piensa de la academia, le gusta no le gusta?

• Camilo M: ¡No!, definitivamente ¡No me gusta! Nunca me ha gustado

 ¿Por qué?

Camilo M: Porque la academia lo que hace generalmente es establecer un poco de reglas que no existen. Reglas que solo se usan para facilitar la labor de los profesores. Entonces, ellos cogen y analizan una serie de compositores, o un estilo, o un periodo y crean una normatividad ¿Para qué? Para limitar las posibilidades. Entonces lo que está haciendo el conservatorio todo el tiempo es limitando las posibilidades y creando moldes… inclusive en estilos de música donde se supone que la libertad es lo mas importante. Yo pienso que seria bueno implementar un sistema educativo que parta del empirismo y lo convierta en racionalismo… no que lo reemplace.

version 1

 ¿Cree que eso se aplica a otras profesiones o solo la música?

• Camilo M: Lo que pasa es que la música es un arte, entonces no debería tener límites.

 ¿Usted es de los que considera que la academia puede en cierta medida limitar la creatividad del estudiante?

• Camilo M: Completamente

 Hablando un poco de su recorrido por el mundo ¿Qué países lo ha llevado a conocer la música?

• Camilo M: Usted hablaba al comienzo de decena de países, pues yo creo que no alcanzo la decena en realidad.

 ¿La supera?

• Camilo M: Vamos a ver, cronológicamente he estado en México, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia , Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Republica Checa, y Hungría, y Francia.

 ¡Supera evidentemente la decena! Bueno y de sus giras por el mundo, ¿Cuál es el concierto que usted mas recuerda, o cual ha sido una experiencia que lo ha marcado y por qué?

• Camilo M: Yo creo, que de los conciertos más importantes que he tocado en mi vida, fue en Colombia, en el festival de jazz del teatro libre. me acuerdo que esa mañana me levanté a hacer mi rutina de calentamiento habitual y desde que cogí la trompeta en mi casa estaba temblando, entonces pensé: “¿si eso es aquí como va a ser en el concierto?”

 Hablemos un poco de su vida actual, ¿hace cuanto tiempo vive en Francia?

• Camilo M: Un poco más de año y medio.

 ¿Cuál fue su objetivo para venir a Francia?

Camilo M: Llegué a un momento en mi vida como músico en el que me sentía estancado, como encerrado dentro de la misma sonoridad, con demasiados compromisos que no me permitieran seguir con mi proceso, entonces busque la forma socialmente aceptada para escapar legalmente de mi vida, estudiar en un conservatorio en otro país me pareció perfecto. Obviamente estoy disfrutando muchísimo de ganancia agregada que significa la academia de música francesa.

 ¿Encuentra diferencias entre la educación francesa y la colombiana?

• Camilo M: Pues, en esencia no hay mucha diferencia, pero la antigüedad de la escuela francesa es una garantía. En Colombia los programas profesionales de Jazz están arrojando los primeros graduados hace un par años, en Francia un par de décadas… los profesores aquí son graduados en jazz, en Colombia no hay ningún profesor de trompeta jazz por ejemplo.

 ¿Cuáles han sido los problemas más difíciles que ha tenido que afrontar en la llegada a un país diferente, cuya lengua es diferente, y cuya cultura es en cierta medida diferente a la colombiana?

• Camilo M: Pues, precisamente la lengua, yo no hablo francés, entonces entablar amistad con gente no es muy fácil, porque ¿cómo se comparte con personas si no es hablando?

 Pero, ¿ya aprendió un poquito?

Camilo M: ¡Si claro!, tout à fait… pero igual no tengo amigos (Risas).

 ¿Qué es lo que más le gusta de Francia?

Camilo M: Yo vivo en la Borgoña y para ir al conservatorio tomo el tren entonces atravieso viñedos y cultivos de mostaza, ¡me imagino!. Para mi, que vengo de un país sin estaciones resulta mágico los paisajes modificados… es la misma ruta pero a veces esta llena de nieve.

 ¿Le gustaría vivir en otro país?

• Camilo M: Si claro, yo no me quiero quedar en un solo país mucho tiempo.

 ¿En cuál?

• Camilo M: Me gustaría vivir en Alemania, o en una isla algún tiempo.

 ¿Cuáles son sus planes a futuro?

• Camilo M: En mi futuro inmediato, voy a hacer un tour con “Skampida” una banda de rock colombiana, después de terminar lo que estoy estudiando, y me gustaría seguir estudiando.

 ¿Entonces, usted ama la vida del estudiante?

• Camilo M: ¡Me encanta la vida del estudiante!

 ¿Cuál es su principal objetivo como músico?

• Camilo M: Yo soy muy crítico conmigo mismo entonces mi principal objetivo como músico es satisfacerme, que las cosas que hago me gusten, que como toco trompeta me guste, que lo que compongo me guste, que lo que arreglo me guste; porque generalmente no me gusta nada de lo que hago.

 ¿Está lejos de esa meta o ya la ve llegando?

• Camilo M: A veces la veo… pero viene y se va a su antojo.

 Para despedirnos me gustaría que nos recomendara una canción.

• Camilo M: Un tema llamado “Safety land” de un trompetista de Israeli, Avishai Cohen de su último álbum en trió “Triveni”

Si quieres seguir escuchando  a Camilo Morales te dejamos el link de una de sus bandas a continuación:

http://http://www.reverbnation.com/pr1mate

Oriana Loladolores.

Responder

