Cine

Del amor en los tiempos de… los sistemas operativos

Her-with-Theodore-Twombly-on-red-movie-poster-wide

Título: Her
Dirección: Spike Jonze
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 120 min.
Género: Drama, Romance, Ciencia ficción
Reparto: Olivia Wilde, Amy Adams, Rooney Mara, Joaquín

Phoenix, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Portia Doubleday,

Sam Jaeger, Spike Jonze, Bill Hader, Kristen Wiig, Brian Cox
Web:
www.herthemovie.com
Distribuidora: Vertigo Films
Productora: Annapurna Pictures

Del amor en los tiempos de… los sistemas operativos

El nominado al Oscar como mejor director en 1999 Spike Jonze, lleva a la gran pantalla una historia de amor poco convencional entre un escritor de cartas (Joaquín Phoenix) y su sistema operativo (Scarlett Johansson). (Ver enlace) http://www.herthemovie.com/#/home

Este film fue estrenado en 2013, pero no fue hasta hace menos de dos meses que me interesé en verlo. Sin embargo, debo advertir al lector que el texto que a continuación leerá ha sido realizado por una romántica empedernida; por lo tanto, le aseguro que mi criterio no podrá ser muy imparcial.

Her es una película ambientada en un futuro no muy lejano, en donde el desarrollo de los programas de inteligencia artificial es tal que llegan a ser considerados entes independientes. El filme retrata la dificultad de las relaciones interpersonales modernas expuesta a través de Theodore Twombly. Este, ante la incapacidad de superar su reciente divorcio y continuar su vida social y amorosa, se refugia en Samantha (su sistema operativo). Una relación que muta rápidamente de la amistad al amor.

HER

Aunque resulte inverosímil el amor entre un ser humano y un dispositivo electrónico que habla, la expresiva y sensual interpretación vocal de Johansson permite al espectador comprender la afinidad que en ellos se genera. Por otra parte, Phoenix caracteriza a un introvertido sujeto que después de un matrimonio fallido es incapaz de comunicar sus sentimientos a las personas que lo rodean. Paradójicamente, este mismo personaje se desempeña como un exitoso escritor de cartas de amor por encargo. Actuación que le valió a Phoenix la nominación al Globo de Oro 2014 como mejor actor.

La relación que se construye a través de la película entre Samantha y Theodore  está alejada de los pseudo-valores en los que se fundamentan las relaciones de hoy en día. La apariencia física, los regalos suntuosos, etc, quedan relegados a un segundo e incluso tercer plano. Es el interés en el bienestar emocional y la fe en las virtudes de la pareja lo que hace que ambas partes evolucionen, a la par con el amor.

her_5085073

Spike Jonze nos propone un tipo de monólogo del siglo XXI y además, nos plantea una clase diferente de relación afectiva en un entorno cada vez más perturbado por la tecnología. Tecnología que se va asimilando con una nueva especie.

Banda sonora: https://www.youtube.com/watch?v=10Tj8sOqnbs

Oriana Loladolores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s