America Latina

Silencioso como el fondo del mar

vague

Piensen en el fondo del mar y en las olas, ¿ven algo?

“Las olas de la historia, con su rumor y su espuma que reverbera al sol, ruedan sobre un mar continuo, hondo, inmensamente más hondo que la capa que ondula, sobre un mar silencioso y a cuyo último fondo nunca llega el sol”, esto veía Unamuno.

Hoy, 29 de abril, a través del análisis de la prensa, intentaremos hacer llegar el sol hasta el fondo del mar. Intentaremos dar luz a todos los que luchan cada día para lograr algo. A todos los que se hallan en el fondo del mar y constituyen la base de la historia de un país.

Jueves 12 de junio. Esta es la fecha importante para todo el mundo. Este es el día en el que empezarán los partidos de la Copa Mundial en Brasil. Todos los periódicos latinoamericanos dedican sus páginas a este evento. Brasil intensifica sus controles en las favelas y el peligro de las deudas hechas para pagar estos Mundiales.

Hoy, el periódico neutral Jornal do Brasil nos revela que John Coates, el vice-presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que la preparación de Rio de Janeiro para el Mundial es la peor que vio en su vida. Olas, las del Mundial, que esconden un fondo hecho de millones de problemas.

39 millones de dólares. Otra deuda, otra emergencia. Esto es lo que se ha invertido para la JMJ de Río, de 2013. Hoy, en el diario de derecha Folha de S. Paulo, se lee que los organizadores de la JMJ afirmaron que no hubo aportes de dinero público para la realización del evento. “La participación de la administración pública se dio exclusivamente para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales durante el evento, no hubo ninguna transferencia financiera”. Un país lleno de deudas que Papa Francisco ha decidido ayudar cubriendo parte de las últimas inversiones de la JMJ.

Mientras se cuenta la deuda pública, los que hacen la historia, intentan buscar la manera para capear el temporal. La presidenta Dilma Rousseff sabe muy bien cómo embaucar los brasileños con falsas promesas. De hecho, desde hace tres años consigue hacerlo muy bien. Hoy, en el periódico Folha de S. Paulo, aprendemos que a pesar de la baja en las intenciones de voto (de 43,7% a 37%), la ex guerrillera y presidenta del Brasil, está convencida de la confianza que el pueblo brasileño le acordará, en las próximas elecciones. La presidenta explica cuánto los brasileños están afortunados por tener un ejemplo de lealtad como ella. De hecho, un pueblo que tiene desigualdades sociales, problemas de violencia y de desempleo, tendría que agradecer esta “reina de los pobres”, como la llama el gobernador de Bahía Jaques Wagner. Según el gobernador, “ha sido fundamental el papel de la presidenta en la construcción de cisternas para minimizar el problema del semi-árido”.

Mientras Dilma Rousseff juega a ser reina, los derechos de las personas que ni siquiera tienen un techo, no siguen siendo respectados.

“Sin techo hacen barricadas de fuego desde la Cámara hasta la Catedral, en São Paulo” es el título del artículo publicado hoy en Folha de S. Paulo. Esta vez, el diario brasileño dedica un artículo a los que luchan para lograr sus derechos. Un derecho que, en lugar de ser garantizado, ha sido aplazado. De hecho, los choques entre los manifestantes y la policía, empezaron después de la información de que la votación del Plano Director (Plano Diretor) prevista para hoy, habría sido aplazada. Este Plan prevé priorizar las casas destinadas a las personas de renta baja. El acceso principal a la Cámara, se convirtió en un escenario de guerra. Los manifestantes atacaron con el fuego y la policía contestó utilizando chorros de agua y bombas de gas. También la Cámara cerró las puertas para impedir que los manifestantes entraran en el aula.

Queda claro que la presidenta, ocupada en el Mundial y en las elecciones, sigue dejando de lado todos los problemas reales presentes en el país.

Otro acontecimiento marca Brasil el 18 de abril. En la Agencia Brasileña EBC, podemos ver como la “seguridad” en vista del Mundial sólo es una invención del gobierno brasileño. El fallecimiento de Luanderson Lima de 12 años en un tiroteo, es un incidente más, entre los que están relacionados con la policía. Ésta, dice que el adolescente fue encontrado en un automóvil robado con una pistola y transmisores de radio. Folha de S. Paulo, en su artículo del 18 de abril añade que después de haber confirmado su deceso, unos manifestantes de la favela de Aço, manifestaron, prendiendo fuego a los buses.

Los fuertes contra los débiles o más bien los protagonistas políticos, contra los que forman las bases de la historia. Los brasileños que no tienen nada continuarán sin tener nada también después del Mundial y de las elecciones. El gobierno brasileño mantendrá su política de egoísmo y de refuerzos policiales. Refuerzos de fuerzas del orden que actúan con violencia y crueldad. Otras víctimas, que no son capaces de actuar en un país que ya no tiene un orden social.

¿Qué quedará de todo eso? El silencio…la vida intrahistórica y silenciosa, que continúa actuando como el fondo mismo del mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s