Cine

Un viaje hacia la Roma más profunda

la grande bellezza

Título original : La Grande Bellezza. Dirección: Paolo Sorrentino. Producción: Nicola Giuliano, Francesca Cima. Guion: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello. Protagonistas: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi, Franco Graziosi, Serena Grandi, Vernon Dobtcheff, Roberto Herlitzka, Isabella Ferrari, Giulio Brogi. País (es) de producción: Italia, Francia. Género: comedia, drama. Año: 2013. Duración: 142 minutos. Premios: Óscar, Golden Globe y BAFTA como mejor película extranjera en 2014.

Cine de efectismos, ambientado en una Roma mundana, en la que la fiesta parece ser la única solución para intentar olvidar una crisis moral que se ha apoderado de la ciudad y de la vida de muchos de sus ciudadanos.

Exageración y disolución

El protagonista de la película, Jep Gambardella, rey de la movida romana, es un periodista que ha llegado a ser famoso gracias a un libro publicado a los 20 años. Ahora, su vida se ha convertido en algo monótono, de la que intenta huir porque, después de los 65 años, ha comprendido que “ya no puede perder tiempo haciendo cosas que no tiene ganas de hacer”. El Jep de Sorrentino, interpretado por Toni Servillo, es un personaje capaz de reflexionar sobre su vida y la de sus amigos, cuya vida se reduce al ruido de las fiestas de las noches romanas. Sólo antes del amanecer, cuando la ciudad de la que los turistas se han apoderado duerme, Jep consigue ver la gran belleza de Roma. Así, en el silencio de la ciudad eterna, reflexiona sobre su futuro, sobre la posibilidad de volver a escribir, actividad que ya no consigue hacer. Toni Servillo interpreta un personaje llamativo sólo en lo que atañe a su ropa. En realidad, es un insatisfecho a la búsqueda de algo. Por esta razón, espera que la religión, entre otras cosas, pueda ayudarlo. Desafortunadamente, también los religiosos romanos viven una crisis de valores que los ha acercado más a la vida mundana que a la religión.

La búsqueda de la esencialidad

Con La Gran Belleza, Paolo Sorrentino recoge algunos de los temas de la Roma de La Dolce Vita de Fellini, pero con algunas diferencias substanciales.

La famosa imagen de la Fuente de Trevi de Fellini deja el lugar a las terrazas donde se reúne la alta sociedad romana. La de Sorrentino, es una Roma menos popular, donde los protagonistas siempre frecuentan las mismas personas y los mismos lugares. Los paparazis de Fellini han sido sustituidos por una serie de personajes cuyas vidas se han hundido en el dinero y las mentiras: símbolos de la decadencia social. La Gran Belleza de Sorrentino no sólo revela una crisis ética, sino también física, social y religiosa. Jep y sus amigos no parecen capaces de encontrar la serenidad. Así, algunos de ellos intentan convencerse de que su vida tiene un sentido, otros abandonan esta ciudad llena de falsos mitos, en la que habían depositado todos sus sueños.

Con su trabajo magistral Sorrentino nos revela la intimidad más profunda de los personajes, con todas sus fragilidades e incoherencias en una Roma de la que descubrimos los lados más escondidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s