Sociología

Conectados con la lucha

Todos tenemos en nuestra cabeza la imagen de los indignados en la Puerta del Sol. Todos hemos admirado a una generación con ideales de libertad y con ganas de cambiar el país. Gracias a la manifestación del 15 de mayo de 2011, los 15-M han conseguido despertar el interés por la crisis española. Pero ahora, ¿dónde se ha escondido esta generación que ha organizado y canalizado su revuelta a través de las redes sociales?

La lucha en Facebook y Twitter

Hoy en día, los indignados continúan expresándose en las redes sociales. No se limitan sólo a la organización de la protesta, sino que su polémica se extiende también al contexto político, económico y social español. “Democracia Real Ya” (DRY) y “Juventud sin futuro” (JSF) son las principales páginas de Facebook y Twitter en las que los indignados expresan su malestar.

De esta manera, las redes sociales consiguen dar voz a todas las personas que desean compartir su indignación. Facebook y Twitter dejan de ser un mero pasatiempo y se convierten en una herramienta para manifestar sus derechos. La sátira y la información que proporcionan los videos, las imágenes, las frases y los enlaces a los artículos conquistan a un público cada vez más grande.

Utilizar Twitter es más rápido y pide menos tiempo por parte del usuario. Es por esta razón que en Twitter se publican más mensajes de indignación que en Facebook. Además, en los muros de Facebook hay en su mayoría imágenes, viñetas y videos, mientras que en Twitter es más fácil encontrar frases concisas de incitación a la protesta (máximo 140 carácteres). Por lo tanto, para el usuario que desea expresarse de manera sintética, es mejor twittear.

El espacio de la autonomía

Desde la Puerta del Sol hasta la pantalla del ordenador, los indignados continúan luchando por el cambio. Gracias a la estructura descentralizada de la Red, participar en este movimiento social es muy fácil. Como explica el sociólogo M. Castells, este movimiento es un híbrido de ciberespacio y espacio urbano que da mucha autonomía a sus usuarios. Todos pueden participar en una red social. Además no existen líderes y tampoco vínculos, sólo se necesita una conexión Internet.

Una Democracia Real (Ya) para una Juventud sin futuro

Para comprender el espíritu de lucha de los 15-M es suficiente seguir la página de DRY o JSF. Posts sobre cuestiones económicas y políticas, imágenes de indignación para la promoción de la lucha, viñetas humorísticas y referencias a artículos de periódicos en la Red, son algunas de las publicaciones más frecuentes en estas páginas. Grupos que el usuario puede seguir tanto en Facebook como en Twitter.

Para una democracia sin Rajoy y Juan Carlos

“Quieres escuchar a un rey ilegítimo que asesina elefantes (y otros) y q vive de tu dinero? Entonces, #ApagaAlBorbón esta noche.”

Twittear como ha hecho DRY que, en Nochebuena, a través de su página DRY, ha invitado a los españoles a apagar la televisión, para no escuchar el discurso de Navidad de un rey que sigue gastando el dinero público para participar en cacerías.

“Mientras @marianorajoy presume de sus logros, miles de jóvenes sólo podrán hablar con su familia y sus colegas por Skype #NoNosVamosNosEchan.”

 Tweet de protesta también en el grupo JSF que anhela el cambio para todos los jóvenes que se han visto obligados a dejar el país y que no podrán disfrutar de la Navidad con su familia. Los logros de los que se vanagloria el presidente del Gobierno Rajoy provocan inquietud y malestar.

Indignados vs casta política

indignados 1

Protesta también en el grupo DRY de Facebook, donde se publica una imagen polémica, sobre la injusticia acerca de los salarios mínimos. Los indignados están hartos de las acciones del Gobierno, que ha decidido congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014, sin tomar en cuenta el aumento de los precios. Además la diferencia entre los sueldos de los políticos y el SMI que percibe el pueblo, es patente. Esta imagen es una incitación a la protesta: la flecha roja llama la atención del usuario que puede compartir la imagen o utilizarla como imagen de perfil, haciéndose representante directo de esta lucha. Así, se asiste a una democratización de la información: todos tienen acceso a este post y todos pueden utilizarlo para expresar su descontento.

indignados 2

Indignados también contra la nueva Ley del Aborto-Ley Alberto Ruiz-Gallardón-con la que se niegan a las mujeres muchos de los derechos que se les habían otorgado con la precedente Ley de 2010. De hecho, esta nueva ley representa un retroceso que el PSOE y la opinión pública critican duramente. Así, los 15-M comparten en la página DRY de Facebook una viñeta humorística de lucha contra el programa electoral de un Gobierno que nunca ha respetado sus promesas y que ha llevado a España a la ruina. Por esto, los indignados anhelan el aborto del Gobierno español que no tendría que haber nacido.

¿Y si ayudamos a los que lo merecen?

Mismo rencor, contra el discurso oficial de Navidad del rey, que Juventud sin Futuro decide boicotear a favor del rápido y sencillo discurso del politólogo y presentador Pablo Iglesia. Los indignados de Facebook escogen las palabras de un hombre que sabe quiénes son las personas que merecen ser agradecidas en este día. Mujeres que siguen trabajando y cuidando su hogar, a pesar de la crisis y jóvenes que no podrán celebrar la Navidad en familia porque han tenido que abandonar su país por la crisis. Los que tienen que ser despreciados son los que contribuyen a la evasión fiscal y que siguen teniendo privilegios que no merecen. Entonces, esta ley que defiende a los privilegiados no es igual para todos y esta monarquía parlamentaria que sólo piensa en su propios intereses, tendría que cesar de existir.

Han cesado de existir también las ayudas financieras para los estudiantes que cumplen con los requisitos académicos y económicos decididos por el Ministerio. JSF publica un post en Facebook que hace referencia a un artículo publicado por La Marea. Así, JSF se hace portavoz de todos los estudiantes que sin estas becas no pueden seguir estudiando. Los indignados luchan para un futuro mejor, para que todos los españoles puedan tener la posibilidad de estudiar. Prensa y redes sociales coexisten en esta lucha y se convierten en plataformas de protesta para que los jóvenes puedan manifestar sus derechos.

Los 15-M han escogido las redes sociales para continuar a luchar contra el “régimen” en el que viven. Es un lugar seguro, que permite a todos expresarse libremente y estar informados sobre la actualidad. Si ustedes también quieren luchar por la libertad de España, ¡apúntense en Facebook o Twitter y no se olviden de compartir su indignación!

BIBLIOGRAFÍA       

CASTELLS, Manuel, 2012, Redes de indignación y esperanza, Madrid, Alianza Editorial.

Anuncios

Un pensamiento en “Conectados con la lucha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s