Creación digital

La cultura de lo digital ¿A Mano del humano?

Image

IMAGEN DE Pawel Kuczynski

Internet ya no es un mero instrumento. El flujo digital global esboza una forma de cultura « ciberneticada » con dominio sin precedente del medio internet sobre los demás, que él incorpora, añadiendo la dimensión interactiva. Esta nueva cultura de lo digital queda reflejada en las páginas culturales de tres ejemplares del diario El País del final de 2013.

Pensar el cambio: ¿mejora/decadencia en los contenidos o cambio total de paradigma?

Los pesimistas herederos de la escuela de Frankfort, y sus oponentes, se altercaban a propósito de lo negativo o de lo positivo de las aportaciones audiovisuales, digitales y de las redes en el ámbito de la culturaEl riesgo amenazante para ellos era el de la uniformización y de la vulgarización: una forma de decadencia de la cultura. Los “estudios culturales” devolvieron su papel activo y creador al espectador dentro de la ecuación simplista de los primeros: malos contenidos / mala cultura para el espectador. En el panorama de los que pensaron estos temas, filósofos, antropólogos y pensadores de todos ámbitos,  se ponen de acuerdo en un solo hecho: el cambio existe y es radical. No obstante, pocos son los que como Jesús Martín-BarberoMartín Hopenhayn y Amparo Tuñon proponen un verdadero análisis sobre la naturaleza de esos cambios. En efecto, al reflexionar a propósito de la relación entre internet y cultura, resalta que los teóricos a menudo se focalizan en las consecuencias del “dominio-internet” sobre la calidad del contenido cultural y mucho menos en el medio internet mismo y en sus efectos sobre nuestras vidas (por naturaleza culturales).

Cada época: fruto del medio que en ella domina

« Los medios inciden en nuestra manera de percibir la realidad fenoménica de la existencia », « conforman creencias y valores » dijo Amparo Tuñon en el artículo que resumía su trabajo de tesis. Tanto es, que puede haber una adecuación total entre medios y realidad: una época entera puede conformarse a los rasgos específicos del medio que en ella dominaNicholas Carr, especialista de los efectos de internet sobre nuestra cognición, profundiza aún esa perspectiva al decir que:

“Toda herramienta impone limitaciones aunque también abra posibilidades. Cuánto más la usemos, más nos amoldaremos a su forma y su función”.

En el libro titulado Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, este autor propone, en este mismo sentido, una tesis acerca de la plasticidad neuronal y de la manera con la que nuestro cerebro se modela según como lo usamos, cambiando nuestra manera de pensar.

ImageImageImage

Silvia Grav                           Clou                          GETTY IMAGES

La situación actual, ya tiene antecedentes. En la historia de la humanidad, otros medios ya desempeñaron este papel de cambio: los mapas propiciaron nuevas representaciones mentales conceptuales; la relojería conformó una representación matemática del tiempo y de la realidad; con la industria, apareció el Taylorismo y su organización funcional del tiempo asociada a la idea de que la primera meta del trabajo humano y de su pensamiento, es la eficacidad. El medio internet, otra vez, vuelve a plantearlo todo, dando nuevas pautas a nuestras vidas sociales, a nuestro pensamiento lineal.

Image

Pawel Kuczynski

Así, retomando la definición de Tylor *(citado por Denys Cuche) y para quién la cultura es  “la expresión de la totalidad de la vida social del hombre” puede considerarse el medio internet como la nueva cultura de nuestros tiempos.

Image     Image

ImageImageImage

ImageImage     ¿ El Humano ?               Image

Image

Imágenes de Pawel Kuczynski

El periódico El País: moderno y adaptado al mundo global conformado por internet

 

Según la categorización de  Claude-Jean Bertrand, El País pertenece a los diarios de calidad dedicados a una elite bastante numerosa, cuya difusión es relativamente baja en el escenario periodístico global pero cuya influencia es grande ya que logra influenciar a los que toman las decisiones. Además, elperiódico El País se adecua particularmente bien al nuevo “ecosistema comunicativo” dentro del que domina internet y del que habla el filósofo Jesús Martín-Barbero. En efecto, siempre  se reivindicó como moderno, y adaptó sus rasgos al mundo actual:

Pertenece al grande conglomerado PRISA que agrupa varios dominios en educación,  información, entretenimiento.

-Es un diario referente de información en español presente en 22 países del mundo. (“desterritorialización”, Hoppenhayn)

-De “Diario independiente de la mañana”, cambió su lema a “El periódico global en español” en 2007.

-Se define él mismo como “una empresa de producción de contenidos de calidad para todos los soportes (papel, internet, y dispositivos móviles)” en sus páginas web.

Por todo ello resulta muy interesante medir cómo esa presencia cibernética cambia ya en sí la cultura, su definición y su tratamiento en un periódico tan prestigioso como éste.

 

Las páginas culturales del País : reflejos-pedazos de una nueva cultura “ciberneticada”

En El País, las páginas culturales diarias se reparten entre la sección más amplia “Vida y artes” (vida cultural) y su sección más pequeña “Cultura” más asociada al patrimonio y a los grandes artes (aunque se trate de toda forma de cultura media). Los ejemplares utilizados para este estudio fueron elegidos de modo aleatorio por lo que respecta a las fechas (los viernes 8 y lunes 11 de noviembre 2013- y uno el domingo –27 de octubre), y mucho más precisamente en razón de la presencia en sus páginas de artículos en relación con « el mundo virtual ».

En la edición impresa, apareciendo como si se tratara de “ventanas de publicidad-webs”, casi todas las reclamas  apuntan hacia “el otro mundo-internet”. De la misma manera, los temas de cultura en El País se tratan “cada día “en los blogs”” dicen los anuncios. De entre ellos, se destaca una publicidad repetitiva (¿propaganda?) para la aplicación móvil del periódico: « ¿todavía no la tiene? ». Para el grupo PRISA cuya meta es mercantil, los derivados informáticos son objetos más que vender: consumismo que remite a una cultura de la rapidez y de la obsolescencia. La realidad informática se renueva siempre y busca más y más eficacidad.

Como en un “índice” google, resúmenes cortos invitan al lector a conectarse para leer la totalidad de algunos artículos, el suplemento del domingo busca ser más atractivo y seducir con los mismos resúmenes en primera página aunque los artículos estén unas páginas atrás.

A esto se añade la redundancia de los temas vinculados con lo audiovisual: Facebook y la concentración; la Silicón Valley y su “cultura del cambio”; el cierre de una cadena de televisión catalana como ocasión para abarcar el tema del estado español y de su complejidad social.

A menudo “la televisión” o “Google” se encuentran como sujetos activos de las frases como si se tratara de personas vivas: “la televisión busca traje a medida”; “Google encuentra su acomodo”; “Facebook nació”.

Las artes evocadas son regularmente de tipo “híbrido”: video y teatro; video y exposición…

Últimamente, notamos que El País se hace mensajero del « traslado » de las autoridades penales al « mundo virtual » por cuestiones de propiedad intelectual.

Hay que decírselo: este otro mundo EXISTE dentro de nuestro mundo, incluso en el de papel y de tinta del periódico El País.

Cada vez más nuestra vida cultural se asocia a la realidad digital.

Al devolver siempre más trabajo a las tecnologías, el cerebro humano ya no desarrolla las funciones que solían cumplir con esas tareas.

Nicholas Carr dice : “La cultura es algo más que el agregado de lo que Google describe como “la información del mundo”. Es más de lo que se puede reducir a código binario y subir a la Red. Para seguir siendo fundamental, la cultura debe seguir renovándose en las mentes de los miembros de cada generación.”

Y en francés: “Sous-traitez la mémoire, et la culture se flétrit”.

Marine Mathieu

* esa concepción antropológica del término de cultura tiende a extenderse dentro de nuestras épocas actuales

Bibliografía  y otras referencias internet:

BERTRAND, Jean-Claude. (1999). Médias : introduction à la presse, la radio et la télévision, Paris, Ellipses/

CARR, Nicholas. (2010). Internet rend-t-il bête ? (traduction française), Paris, Robert Laffont.

CUCHE, Denys. (2010). La notion de culture dans les sciences sociales , Paris, La Découverte.

HOPEBHAYN, Martín. (2004). Orden Mediático y Orden Cultural : Una ecuación en busca de Resolución.[en línea] Disponible en : http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric05a02.htm [última consulta 15/10/13]

MARTIN-BARBERO, Jesús. (2004) Medios y culturas en los espacios latinoamericanos. [en línea] Disponible en : http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric05a01.htm [última consulta 15/10/13]

PINON, Alida. (2011). Seminario Nuevas rutas para el periodismo cultural, clausurado con una discusión sobre la era digital. [en línea] Dispoible en http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66473.html  [última consulta : 6 de noviembre de 2011]

RIEFFEL, R. (2005). Sociologie des médias, Paris, Ellipses.

STERN, André. (2011). Et je ne suis jamais allé à l’école, histoire d’une enfance heureuse , Paris, Actes Sud.

STERN, André. (2013).  André Stern, in Youtube, ­[en línea] Disponible en : http://www.youtube.com/watch?v=x24qJGFR0Y8  [última consulta el  24 de diciembre de 2013]

Fotografías de Pawel Kuczynski en un artículo de Romain Pernet (2013) : Le monde ne tourne plus rond : des illustrations satiriques poignantes dénoncent les horreurs de notre société, [en línea] Disponible en : http://dailygeekshow.com/2013/12/01/le-monde-ne-tourne-plus-rond-des-illustrations-satiriques-poignantes-denoncent-les-horreurs-de-notre-societe/ [última consulta el 24 de diciembre de 2013]

TUNON, Amparo. (1990). El acontecimiento cultural y la construcción de mitos. (artículo)

WOLTON, D. (1997). Penser la communication (Culture). [en línea] Disponible en : http://www.wolton.cnrs.fr/spip.php?article62 [última consulta : 05/11/12]

Fuentes informaticadas de los periódicos  del 27 de octubre y del 8 de noviembre(versión papel)  : https://drive.google.com/file/d/0B7DjDEg4mGyjMnJJc0ZzYnB5X2s/edit?usp=sharing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s