Cine

El cine cumplirá 120 años en 2015

Image

Recordemos en 2009, James Cameron productor de Avatar instauró la nueva era digital y tridimensional del cine que nos sorprendió a todos… Vuelta al año 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron las primeras muestras cinematográficas en una pantalla grande y a la reacción de los espectadores al ver por primera vez esa “fotografía animada”

París, a 28 de diciembre de 1895,  dos ingenieros originarios de la ciudad de Lyon, los hermanos Lumière crearon un evento único en el salón del Gran Café del Boulevard des Capucines: la primera proyección de imágenes en movimiento en una pantalla gracias a un nuevo aparato llamado cinematógrafo.

Asombro, interrogaciones y estupor entre los espectadores

La proyección causó sensación, y muchas interrogaciones sobre dicho objeto. Según un periodista del diario La Poste en 1895, el espectáculo es “extraño”₂. El aparato era capaz de producir durante pocos minutos un mecanismo de imágenes en movimiento. Se hablaba de un aparato sofisticado e increíble que permitía mostrar vistas de acciones remotas y el “prolongamiento de la vida en una pantalla”₃, escribe otro periodista de Universal, Luis Gonzage Urbina, el 23 de Agosto de 1896. Jules Claretie, miembro de la Academia francesa y director del Teatro-Francés, subraya el mismo año en el periódico Le Temps ser fascinado por esta máquina de “transferencia de la realidad”₄.

El cinematógrafo importa por primera vez paisajes móviles de otros pueblos

Las primeras cintas eran testimonios de escenas de la vida laboral, como la Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, una primera cinta que muestra como indica el título, cerca de cien obreros saliendo de la industria de la familia Lumière. También se ven escenas de la vida íntima como El desayuno de bebé  donde se ve a uno de los hermanos Lumière dando de comer a su bebé, y donde se percibe en el segundo término detalles como el movimiento de las hojas agitadas por el viento que fascinó tanto a la muchedumbre.

La ilusión creada por la vista La llegada del tren en estación de La Ciotat fue tan grande que los espectadores tuvieron miedo de que ¡el tren cruzase la pantalla para venirse encima de ellos! Por otra parte los espectadores parisinos pudieron ver por primera vez paisajes animados de otras ciudades como Lyon y La Ciotat.

ImageEl cine: el arte del espectáculo

El cine es un procedimiento inventado para reproducir la realidad y el movimiento. A principios del siglo 20 se piensa en el futuro de tal invención, en la utilización del cinematógrafo para transcribir de nuevo la historia y conservar un “fantasma” del pasado; para utilizarlo en las artes como el teatro, y también para producir artificialmente en el espectador emociones como el amor, el temor, el suspense, la risa, y crear un entretenimiento nuevo para todas las clases sociales.

En 1896 se lee en el artículo Le Cinématographe Lumière de Maxime Gorki que el efecto del cine es jugar con nuestros nervios y transpórtanos a una vida “extraña”₈ y “artificial”₉. Esto nunca ha cambiado. Jules Claretie, ya en 1896, piensa en la posibilidad de realizar películas con sonido y color… y tenía razón. El cine tiene una larga historia. Desde hace siglos el ser humano se ha interesado por captar el movimiento, y ha utilizado varios procedimientos para reproducir la realidad… Después de ciento veinte años de desarrollo, realización, creación y proyecciones de todo tipo no solo hay sonido o colores de alta definición sino que esta vez salen los personajes de la pantalla. Parece tan real que en nuestra época uno se puede perder entre ilusión y realidad.

Referencias:

₁: CLARETIE Jules, La vie à Paris, Le Temps, Paris, 13 de Febrero de 1896

₂: ANONYMO, artículo La Poste, 1895, Paris, 30/12/1895

₃: GONZAGE URBINA Luis, Le Cinématographe, El Universal, México, 23 de Agosto de 1896

₄: CLARETIE Jules, La vie à Paris, Le Temps, Paris, 13 de Febrero de 1896

₅: YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U

₆: YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=TcDVoRIDmdc

₇: YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=qawVtd32DOQ

₈: GORKI Maxime, Le Cinématographe Lumière, Odesskie Novosti, Paris, 6 de Julio 1896

₉: Idem

Fuentes:

ANONYMO, artículo La Poste, 1895, Paris, 30/12/1895

CLARETIE Jules, La vie à Paris, Le Temps, Paris, 13 de Febrero de 1896

GONZAGE URBINA Luis, Le Cinématographe, El Universal, México, 23 de Agosto de 1896

GORKI Maxime, Le Cinématographe Lumière, Odesskie Novosti, Paris, 6 de Julio 1896

MATUSZEWSKI Boleslaw, Une nouvelle source de l’Histoire, Paris, Marzo 1898

Imagen:

Cartel de la película de los Lumière, fin del siglo XIX. Fuente: Google

Los hermanos Lumière y el cinematógrafo, fin del siglo XIX. Fuente: http://www.historiadomundo.com.br

Anuncios

Un pensamiento en “El cine cumplirá 120 años en 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s