America Latina

¿Errar es divino?

La expectación creada con la salida de Benedicto XVI y la incertidumbre de quién será el nuevo Papa ha llenado muchas páginas de la prensa internacional. Finalmente, este jueves 14 de marzo muchos católicos proclamaron con ferviente alegría la frase “Habemus Papa”. La elección recayó sobre Jorge Mario Bergoglio o Francisco I, jesuita con antepasados italianos, de nacionalidad argentina. Primer Papa latinoamericano en un continente que reúne la mayor cantidad de devotos en el mundo.

Inmediatamente a su advenimiento, gran parte de la prensa lo celebró y lo llamó el “Papa de los pobres”. El diario El Clarín de Argentina, tituló: “El Papa argentino sorprende al mundo con su sencillez”, por llegar a la Capilla Sixtina sin la cruz de oro, la capa y los zapatos rojos que suelen tradicionalmente llevar los Papas nombrados. Además, por preferir un auto más sencillo al lujoso auto papal ofrecido en primera instancia.

Por el contrario, Página 12 tituló en primera página: “¡Dios Mío!” y cuestiona el pasado del alto prelado y su complicidad con el régimen militar de Videla. Además, se indica que es un tenaz opositor del matrimonio igualitario, políticas de educación sexual y reproducción. Vale decir, que el nuevo Papa pertenece a la rama conservadora de la Iglesia.

En La Nación se escribió: “La sombra de la dictadura argentina alcanza al Papa Francisco”. Se precisa que a Bergoglio le acusan organizaciones de Derechos Humanos de haber denunciado a dos sacerdotes de la Compañía de Jesús durante el Régimen Militar en Argentina. En la época, el actual Papa era provincial jesuita de la provincia de Buenos Aires y los dos curas jesuitas se llamaban Orlando Yorio, ya fallecido, y Francisco Jalics, quien ahora vive en Alemania. Ambos se dedicaron a trabajar en las villas miseria, acto que en la época era mal visto por ser considerado un acto “revolucionario”. Ademas, a los sacerdotes que se vinculaban de manera cercana con los más desposeídos, se les tachaba automaticamente de “terroristas”, aunque cumplieran con un acto de humanidad y ayuda social.

Courrier International en base al artículo de Página 12escribió, directamente: “Jorge Bergogliono es el Papa de los pobres”. Se indica que la imagen que se tiene de él es la de una persona que ha estado cercano a los pobres y tercermundistas…pero el que es, según su biografía, más bien un « populista conservador » como lo fueron Pio XII y Juan Pablo II. Este artículo es tajante y claro aldecir : « En tanto que él celebrará su primera misa en una calle del barrio de Trastevere o en la Estación Terminal de Roma y que evocará a las personas explotadas y prostituidas; sus amigos periodistas difundirán la noticia que el Papa anda en bus o en metro y él mezclará su discurso con palabras bíblicas para hablar de la gente simple, entonces algunos exaltarán la renovación tan esperada de la Iglesia.. ». Esto, para describir la performance o proceder táctico de la nueva cara de la iglesia.

Según el título del diario electrónico El Mostrador, de este 15 de marzo, el Vaticano ha salido en defensa del Papa ya que el fuego se ha propagado rápido. Las fuertes acusaciones de las abuelas de la Plaza de Mayo, quienes han criticado duramente a Bergoglio, se han difundido ampliamente en la prensa internacional.

Sin embargo, y ante la complacencia de la prensa ante el nuevo nombramiento hay informaciones por ahí dando vueltas no muy santas como se ha visto… ¿errar es divino? Para el Vaticano es una prueba de Fe ciega… y, como dice la filosofía popular “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s