Sociología

Entrevista a Paloma Estepar, estudiante Erasmus española en la Universidad de Paris 8

images (1)

Pregunta.- Paloma, ¿puedes presentarte brevemente?

Respuesta.Me llamo Paloma, tengo 22 años, vengo de Madrid y soy estudiante de periodismo. Este año he decidido irme a Francia de Erasmus para cumplir mi cuarto año de estudios al integrar un máster de comunicación que corresponde a mi carrera universitaria. En este máster repaso también cursos que tuve en mi primer, segundo y tercer año.

P. – ¿Por qué haber elegido París y Francia para hacer tu año de Erasmus?

R. –Primero porque París es una ciudad que siempre me ha gustado y eso me ha motivado para venir aquí, aunque ahora estoy un poco descontenta… Influyó también la relación que tengo con Francia puesto que mi madre es francesa. Y por fin quería aprender francés porque estaba harta del inglés que estudio desde el colegio.

P. – ¿Cuáles son tus expectativas al finalizar tu carrera universitaria?

R.- Cuando empecé mis estudios tenía expectativas de trabajar de periodista en mi país pero ahora mismo es difícil encontrar trabajo en este sector en España…¡Hombre! Sí se puede, pero encontrar un trabajo para 300 cientos euros no me conviene. De todas formas me queda un quinto año por hacer y luego pensaré…A lo mejor haré  un máster de cine aquí en Francia.

P. –Deduzco que te sientes cómoda con los cursos aquí en la universidad…

R. – Estoy contenta con los profesores y con los cursos en general aunque tengo que repetir algunas cosas básicas.

P. -¿Cuáles son los cursos que más te gustan?

R.- Los de máster. Porque son cursos nuevos y cosas de nuestro nivel. Me encanta particularmente el atelier de escritura porque la profesora es un amor: trabaja con nosotros,  nos hace escribir y nos corrige bien los trabajos…El curso de cine me gusta mucho  también. Durante el primer cuatrimestre el curso fue interesante ya que la profe nos ponía video y no se dedicaba a hacer únicamente teoría.

P. – ¿Te encuentras bien aquí en general en la universidad?

R.-Depende. La universidad me parece un poco desastre comparada con la universidad donde estoy en Madrid. Aquí todo va mucho más despacio y el sistema burocrático es un poco lento. ¡Me quedé sorprendida al ver que hacían la matrícula a mano! Es un poco primitivo. ¡En España te metes un día en Internet y ya está! Además he notado que a los Erasmus nos tratan un poco mal y pasamos después de los franceses. Por ejemplo, el día de la matrícula no pudimos elegir todas las asignaturas que queríamos porque algunas ya no estaban disponibles.

P. – ¿Cómo van las relaciones con los estudiantes franceses de tu clase?

R. – Eso depende de en qué cursos.En algunas asignaturas la verdad es que ciertos estudiantes de la clase me parecen un poco bordes. En otros asignaturas tengo un poco más de relaciones con ellos porque tenemos que hacer trabajos juntos. La verdad es que, al ser Erasmus los estudiantes franceses no se acercan mucho y al final se van formando dos grupos distintos en las clases. Por ejemplo, el lunes tenemos un curso donde somos 7 Erasmus y se distingue directamente el grupo de los Erasmus y el resto de la gente.

P.- Así que te juntas mucho más con los españoles…

R. – ¡Claro! Cuando escuchas y reconoces tu lengua, tiras…Sin embargo, tengo buenas relaciones también con algunos franceses. Pero la verdad me he hecho más amigos españoles.

P. – ¿Qué tal tu vida en Paris? ¿Notas un cambio importante con la vida madrileña?

R. – El cambio más importante que he notado es que en Madrid vivo en casa de mis padres y aquí en París vivo sola, así que hay que adaptarse a nuevas cosas…Como encontrar una casa,ir a la CAF, ir al banco…El tema de la casa fue desesperante porque es una pesadilla encontrar un piso en París y lo del papeleo fue bastante fastidioso también. Creo que la CAF es lo peor del mundo. ¡Tienes tiempo de morir antes que te la den! ¡Me la he pedido en octubre y la he recibido en marzo! Sin embargo, una vez esas cosas arregladas, empiezas a sentirte mejor en París, aparte del hecho de que la vida es toda más cara y que se nota.

P. – ¿Tu familia y amigos vienen a visitarte o tu bajas a España?

R. – Mis padres han venido una vez al llegar aquí y luego yo he bajado a España tres veces. He ido yo más porque el viaje no es tan caro.Luego han venido un montón de amigos a verme. Tres vinieron al poco tiempo para apoyarme por haber estado aquí sin casa y todo. De forma general, he estado una semana con amigos, una semana tranquila, una semana con amigos, así que al final no he notado mucho cambio.

Responder

