Sociología

Fama y prensa, ¿cogidas de la mano?

Hoy en día, el fenómeno de la celebridad se ha vuelto una mercancía que se consume. Dicho fenómeno es posible, gracias a los medias que comercian la celebridad. ¿Cómo se expresa la relación de dependencia entre fama y prensa?

 

La celebridad es un proceso muy reciente en la historia, vinculado directamente con el impulso de los medias y de los medios de difusión de la imagen: cine, foto, revistas. “La celebridad está vinculada con la explosión de los medias” apoya Coralie Thabau, periodista en la revista À Paris. También, el tema interesa cada vez más a la gente. Al principio concentrado en la prensa especializada como Paris Match (según Alain Chenu, el 85 % de los temas tratados en esa revista, conciernen a las celebridades: “ fashion photography”), el people, invade ahora todo los soportes e incluso contamina  las rúbricas de nuestros diarios y revistas de información (portada por ejemplo). Además, la celebridad se instala en internet y en la publicidad “celebrity marketing.”

À París forma parte de esas revistas que dedican una sección para retratar a una celebridad. Se trata de una revista del ayuntamiento de la ciudad de París, compuesta por paginas culturas pero también sociales, económicas, cuyo objetivo es informar sobre lo que pasa en la capital.

¿Pero por qué siente la prensa tal necesidad de escribir sobre celebridades dentro de la prensa en general, dentro de una revista?

Celebridad y prensa, una dependencia recíproca

¿Qué significa la celebridad? ¿Quién puede definirse como famoso? Coralie Thabau define la celebridad como “una persona mediática”. El sociólogo Alain Chenu, va más allá en su reflexión. Según él: alguien es famoso cuando es reconocido por muchas más personas, que las que él mismo puede conocer. El profesor David Shumway define la celebridad: “las celebridades son personas que ejercen influencia y que tienen “sex-appeal”” La construcción social de la celebridad implica entonces, una relación triangular entre personalidad, media y lector.

ying-yangPublicar una foto “robada” de una personalidad en una revista people es algo grave, porque la intimidad es violada. Pero no estar en la revista es peor, porque implica que la celebridad no tiene publicidad Esa idea resume la ambigüedad de las relaciones que unen a las celebridades y la prensa.

La periodista Coralie Thabau, tiene una idea muy clara sobre la relación entre prensa y celebridad “Las celebridades y la prensa se necesitan mutuamente. Para bien o para mal, es una relación de dependencia constante,” compuesta por gravitaciones, repulsiones y rencores pero sobre todo de interés. Añade ella, que es una relación provechosa para ambas partes. La celebridad necesita la prensa para existir, y la revista necesita la celebridad para vender y existir, sobre todo tratándose de la prensa people. En lo que concierne la celebridad, ella hace su promoción mediante los medias. « Las entrevistas presentan una doble ventaja para las personalidades: dominar mejor su imagen y vender su trabajo. De cierto modo, son los medias los que fabrican la celebridad” explica Coralie Thabau. Al fin y al cabo, la prensa sirve a la fabricación mediática de la celebridad y a la construcción social de su fama.

En cuanto a la prensa, declara la socióloga Nathalie Heinich, “la célébrité engendre à travers sa consommation, une économie spécifique, liée aux médias, à la presse, à la publicité.” La celebridad hace vender porque interesa a los lectores. Objetos de deseos, modelos de vida para los lectores, las celebridades hacen soñar, y esto lo han entendido  perfectamente los medias. La personalidad que suele ser inaccesible aparece sin embargo muy cercana en las revistas. Proximidad y distancia: así se puede resumir la relación entre fama y prensa. La periodista concluye sobre esa dependencia: “al final, la celebridad no puede vivir sin la prensa so pena de quedar en el anonimato total y a la prensa le gusta hablar de las celebridades para satisfacer a sus lectores,” y añade respecto al lector “la prensa actúa en función del lector. Dentro de la relación celebridad-prensa el lector desempeña un papel muy importante. En cierto sentido, la existencia de la prensa y de la celebridad depende del lector.” El lector tiene que quedar satisfecho para seguir siendo un comprador potencia. « Nuestro papel es aportar una información más a los lectores, atraerlos con un tema que les puede interesar. La relación es a toma y daca. »Y el periodista, ¿cuál es su relación con la celebridad?

 Entrevistar a una celebridad

micro-dessin

¿Quién tiene más legitimidad que un periodista para hablar de la fama? Nadie. El que se codea más con una personalidad, es sin ninguna duda el periodista cuando la entrevista.  Con ese ejercicio periodístico, se aclara aún más ese vínculo estrecho entre prensa y celebridad. El sociólogo Edgar Morin define la entrevista como: une communication personnelle suscitée dans un but d’information pour faciliter le contact avec le public, pour intéresser le public. En cuanto a la entrevista de celebridad, se trata de colectar nuevas informaciones y obtener respuestas pertinentes. « Es necesario también hacer resaltar tal o tal aspecto del personaje. El objetivo es aportar algo nuevo a los lectores y que solo la persona que tienes en frente, puede darte. No se puede encontrar esa información en internet por ejemplo. ¡Tenemos la primicia! » aclara Coralie Thabau. Añade Edgar Morin, « ce sont des conversations (…) où l’intervieweur cherche l’anecdote piquante ». Sin embargo, la celebridad puede llegar a la entrevista con un discurso muy preparado, que limita las cuestiones y las digresiones.

La revista À París en la cual trabaja la periodista Coralie Thabau, suele entrevistar a celebridades. “Dentro de las páginas culturales, aparece una sección titulada « Retrato » y dedicada a las entrevistas de una personalidad. También, hay una sección con una entrevista de artista, como Bénabar por ejemplo.” precisa la periodista de À Paris. Las personalidades están elegidas según su relación con la ciudad de París. “Dicha personalidad tiene que ser actual, representativa de la política de la ciudad de París e involucrada en ella, nos explica la periodista.” En el último número,  la periodista entrevistó a la actriz Virginie Ledoyen.Ella se comprometió en la lucha contra la violencia hecha a las mujeres »  explica ella. Según la socióloga Violaine Roussel, las personalidades saben constituirse en « célébrités citoyennesque “se présentent comme porteurs d’une forme nouvelle de « culture populaire », impliquant des pouvoirs et des devoirs de nature politique et civique.” Para el profesor David Shumway ” las celebridades son multifunciones (…) con aspiraciones políticas”Lo que plantea el problema de frontera entre función pública, actividad profesional y vida privada de la celebridad, una frontera que muchas veces no existe. La celebridad se transforma en personaje popular que se aprovecha de los medias, para transmitir un mensaje, crear su imagen, su publicidad, hacerse conocer…

Cuando publica una entrevista, el periodista recupera las informaciones y las transmite al lector, no puede intervenir. Pero, suele suceder que las relaciones se compliquen entre celebridad y prensa.

Fama VS prensa y periodista. ¿Hacia una cohabitación difícil?

dessin-humour_medias6

Hoy, el papel que desempeñan las celebridades en los medias aumenta, molesta e interpela.

El apetito de los medias por las celebridades no conoce límites y en algunas ocasiones el código deontológico del periodismo, se encuentra debilitado. Ocurre que las celebridades observen todos sus movimientos caer en manos de la esfera pública y estar en la portada de una revista. La deontología del periodista se aplica a todos, pero este suele mostrarse diplomático con una celebridad.  « La vida privada de la celebridad ha de ser respetada. Forma parte de la ética del periodista explica la periodista Coralie Thabau. Desagradecidamente ciertas revistas no vacilan en violar la vida privada de las celebridades para encontrar una exclusiva y vender más. Las celebridades tienen la legitimidad para presentar una denuncia. Entonces, se plantea un dilema entre el respeto de la vida privada y el derecho de informar. ¿Dónde se sitúa la frontera? Al respeto de la vida privada se añade también el respeto del discurso de la celebridad durante una entrevista. « La diferencia entre la entrevista de gente famosa y no, radica en el hecho de ser más atento para no deformar y crear malentendidos como lo notifica el código deontológico. El periodista tiene la obligación de restituir tal cual las palabras. ¡Rojo no es negro! No puede inventar información e interferir en el propósito » declara la periodista. Lo que introduce el problema de la verdad periodística que no respeta siempre la prensa.

 En resumen, fama y celebridad se necesitan mutualmente para existir y siempre se necesitarán hasta que internet, verdadero nido de celebridades, sustituye la prensa. Van cogidas de la mano, para bien y para mal. Es un verdadero “business para ambas. Incluso indica Coralie Thabau “¡las entrevistas de personalidades pueden ser de pago!” Algunas celebridades exigen ser pagadas para una entrevista. Una práctica que preocupa a los periodistas y que pudiera extenderse en los próximos años. Una practica también que plantea el problema del concepto de mercancía de la celebridad que suele ser asociado a su fabricación, según Nathalie Heinich.

___________________________________________________________________________________________

Fuentes bibliográficas:

-CHENU, Alain, Des sentiers de la gloire aux boulevards de la célébrité Sociologie des couvertures de “ParisMatch”,1949-2005.

http://www.jstor.org/discover/10.2307/40380699?uid=3738016&uid=2&uid=4&sid=21101781806571

-HEINICH Nathalie, La consommation de la célébrité, L’Année sociologique, 2011/1 Vol. 61, p. 103-123. DOI : 10.3917/anso.111.0103

-MORIN Edgar. L’interview dans les sciences sociales et à la radio-télévision. In: Communications, 7, 1966. pp. 59-73. doi : 10.3406/comm.1966.1095

http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/comm_0588-8018_1966_num_7_1_1095

-ROUSSEL Violaine,  Parler au nom de publics. Sociologie des prétentions à représenter de célébrités américaines dans le contexte de la guerre en Irak, Sociétés contemporaines, 2009/2 n° 74, p. 49-71. DOI : 10.3917/soco.074.0049

-SHUMWAY, David, A new kind of star, Carnegie Mellon University (conférence)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s