Pensando el periodismo

Culto a la Revolución

téléchargement

            Casi una semana después de la muerte de su  “Comandante”,  Venezuela sigue bajo los focos de la prensa internacional. Que sea bajo forma de análisis políticos, económicos, diplomáticos o simplemente polémicos, lo menos que se puede decir es que la actualidad del país latinoamericano hace gastar mucha tinta a los rotativos del planeta este domingo 9 de marzo de 2013. Muchos periódicos siguen pendientes de la situación  del país: el nuevo “presidente encargado”, Nicolás Maduro, acaba de fijar las próximas elecciones presidenciales, el 14 de Abril de 2013. “Aumenta la presión política en Venezuela” titula esta mañana El País. El diario español relata en efecto la batalla política que se abre entre Nicolás Maduro, presidente provisional, y Enrique Capriles, líder de la oposición, ambos candidatos a la sucesión de Hugo Chávez. “Empieza la guerrilla de las palabras y de las sentencias asesinas” añade a su vez The Guardian en los quioscos ingleses esta mañana para anunciar lo que se presenta como una posible revancha para Enrique Capriles. Recordemos que fue derrotado por Chávez en las últimas elecciones de octubre de 2012 tanto en las urnas como en el terreno verbal.

            Respecto a luchas verbales, Francia sigue fiel a sus tradiciones: la prensa nacional se preocupa esencialmente por las polémicas declaraciones del Ministro del Ultramar Victorin Lurel durante los funerales del jefe de la Revolución Bolivariana el pasado viernes en Caracas. El rotativo conservador Le Figaro califica de “insulto” el homenaje de Lurel, que comparó a Hugo Chávez con dos grandes figuras de la Republica francesa: Charles de Gaule y Leon Blum. Por su parte, Liberation insiste en la desaprobación de las diversas familias políticas francesas ante las declaraciones de Lurel. De hecho éstas constituyen un arma que beneficie a la oposición para atacar al Gobierno socialista de François Hollande.

            Del otro lado del Atlántico, con el tema venezolano suelen ser más pragmáticos y no dejan lugar a polémicas internas. Así que los periódicos norteamericanos como de costumbre no tratan con favor a la figura de Chávez pese a su muerte. Era de esperar por parte de la prensa de Estados Unidos que el Comandante Chavez calificaba de imperialista. Incluso tachaba a los presidentes, Georges.W.Bush y Barack Obama, de “burro” y “farsante”. Los Yankees no están para bromas y no habrá prisioneros!! The New York Times elige el ataque frontal e insiste sobre las relaciones diplomáticas “dudosas” que mantenía Hugo Chávez con los jefes de Estado Mahamoud Ahmadinejad y Fidel Castro. Ambos presentes este viernes a sus  funerales. The Herald Tribune dispara otra salva y ataca al difunto presidente sobre su apoyo al régimen de Bashar Al-Assad en Siria y sus posiciones políticas antiisraelíes. En cuanto al Wall Street Journal, éste privilegia otra estrategia y prefiere cuestionar el auténtico culto a la personalidad que el Gobierno y el pueblo venezolano le rendían a su líder bolivariano. Un culto calificado por el diario neoyorquino de “casi mesiánico”. Nada extraño en un país donde el líder solía asociar muchas veces, en sus discursos vigorosos, la figura de Jesús Cristo y el símbolo de la Revolución. Hasta que este mismo Cristo revolucionario decidió llamar al Comandante a su lado en el Reino de los cielos…

            Volvamos aquí a la Tierra donde la sucursal del Reino de los cielos está en ebullición a solamente dos días del cónclave que elegirá este martes 12 de marzo al sucesor de Benedicto XVI. Otra página de la historia de la Iglesia Católica está a punto de ser escrita con la elección del 266 pontífice que se va a sentar en el trono de San Pedro. Aunque la demisión reciente de Benedicto XVI sigue dando mucho que hablar en los hogares modestos, la prensa francesa prefiere arriesgarse a unos pronósticos y explicar el procedimiento de la votación que va a desarrollarse este martes en la Capilla Sixtina del Vaticano. Mientras el diario Liberation nos presenta los perfiles de los cardenales “papabilis”, es decir los principales favoritos de la elección, Le Monde, por su parte, se muestra más reservado y se dedica a presentar las tendencias teológicas y sociales de los cardenales electores.

            Otra tendencia caracteriza esas elecciones pontificales puesto que numerosos cardenales latinoamericanos aspiran a ser designados como el primer “latino” en ocupar la función suprema. El diario hispánico La Opinión de Los Ángeles enumera esta mañana, en un artículo de Gonzalo Àlvarez, a todos los cardenales latinos candidatos al trono. Por su parte, El Universal de México espera que, por fin, la Iglesia Católica supere una etapa revolucionaria al elegir al primer papa que no sea procedente del Viejo Continente.

            Están soplando vientos revolucionarios sobre la Santa Sede… Eso como último guiño que nos puede hacer aquí abajo, un alma revolucionaria ahora apaciguada en los Cielos.

François Millet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s