España

Análisis semiológica de dos artículos publicados en El País

Las estrategias utilizadas por los periodistas varían en función del receptor y del emisor, pero sobretodo cambian con el objetivo del receptor. Análisis de dos títulos y de las estrategias utilizadas por el periodista.

source: wikimedia

source: wikimedia

Los artículos que vamos a analizar aquí son interesantes porque tratan de dos temas diferentes y las estrategias utilizadas son distintas. Veamos cuales son las diferencias entre los dos textos y las estrategias del receptor así que el efecto en el emisor.

El primer artículo titulado ¿Es o no es el “Cardenio” de Shakespeare? fue publicado en el periódico El País, en la sección cultura, el 27 de marzo de 2011. Es un articulo tipo reportaje escrito por la enviada especial a Londres Patricia Tubella. El mismo día en el mismo periódico, la sección cultura presentó otro artículo titulado “Eliminar“, que es un artículo de opinión.

El artículo que trata de la representación teatral de una obra desconocida de Shakespeare se ubica en una sección que implica un tono serio. El periódico en el cual fue publicado muestra también que el Ethos es la seriedad, ya que ese periódico es uno de los más importantes de noticia general en España. La sección cultura se dirige a personas que tienen cierto conocimiento de la cultura y entonces implica que el receptor tenga una cultura importante. Sin embargo, eso también implica que el emisor, es decir el periodista, escriba cierto tipo de artículo, después de un trabajo serio de investigación, que llama a la reflexión y lleva información al receptor.

El articulo “Eliminar” trata del hecho de que nunca se elimina definitivamente cualquier documento informático y los problemas que lleva esa constatación. La sección elegida, que es la sección “ultima”, implica artículos serios pero más centrado en la cultura actual, en un sentido más abierto. Se interesa en las noticias de “divertimiento”. El receptor espera un tono serio pero más cercano del receptor, un tono más directo.

Los dos artículos no tienen la misma estructura si compaginación. Aunque Es o no es ‘Cardenio’ de Shakespeare está dividido en varios párrafos con cita encabezadas que tienen su importancia. En efecto, el reportaje trata de un tema dividido en varios subtemas y esa estructura le permite aclarar su organización y poner de relieve algunos conceptos. El artículo de opinión está mucho menos largo y está presentado en un texto sin párrafos. Cuando se ve el articulo por primera vez, ya se piensa que el texto es menos organizado que le primero. Aquí se comprueba la elección de sección, ya que el segundo artículo tiene un estilo más cercano al receptor y menos formal.

Dos estrategias diferentes

El análisis de los títulos de ambos artículos puede enseñar mucho sobre la estrategia de los emisores y el efecto producido en el receptor; ya que son muy diferente. El artículo que trata de la obra de Shakespeare y de su representación teatral está titulado con una pregunta. Eso permite desde el titulo entender de qué va a tratar la periodista y cuáles son las polémicas que encuentra la obra teatral. En algunas palabras, entendimos que va a tratar de una obra de Shakespeare (o más bien una obra que mucha gente atribuye al autor inglés), que se llama Cardenio y que el hecho de que fue escrita por el dramaturgo no fue evidente.  Las citas encabezadas resumen dos partes del texto, y permiten poner de relieve conceptos citados en el artículo. La primera cita crea un eco con la pregunta del título y propone una breve respuesta. La segunda cita se queda menos clara porque hace referencia a varias partes del texto y retoma una parte del fin del texto, lo que complica la comprensión total de la cita. Sin embargo, la utilización de esas cita y de la entradilla muestran otra vez el tono y el Ethos que el emisor quiere dar al artículo, un artículo serio, reflexionado. El artículo de opinión tiene un título muy breve y conciso que puede crear otro efecto en el receptor. En efecto, la única palabra “Eliminar” llama la atención pero no muestra una intención de presentar un articulo tan serio que el otro artículo. En efecto, muestra que el estilo del articulo va a ser directo y que el estilo no es tan trabajado como el reportaje.

La macroestructura del artículo permite entonces ver la diferencia de intencionalidad de los receptores. Sin embargo, la microestructura y el estilo de los artículos y de sus contenidos permiten también entender cuál es el mensaje de ambos periodistas.

 

Ambos textos tienen como función predominante la función referencial, ya que aluden varias veces al conocimiento cultural del receptor y proponen nueva información. El titulo Es o no es el Cardenio de Shakespeare” introduce nueva información, y en particular la de la existencia de un debate a propósito de esa obra. Pero también es interesante por la referencia a la entrada de Hamlet, “Ser o no ser” también escrita por Shakespeare que es evidente. En el artículo “Eliminar”, la función referencial se manifiesta en la alusiones a la experiencia del lector y menos a su cultura. Sin embargo, el receptor tiene que tener una cultura importante  también, con la referencia a los tiempos de Babilona. Existen otras funciones dominantes en los artículos. La función poética se destaca en el artículo sobre Shakespeare, con los juegos de palabras y reformulaciones para hablar de Shakespeare por ejemplo. “Eliminar” manifiesta su función poética con la metáfora de la rata y de la trampa, que hacen referencia al internet.

Estilo eficaz

La cohesión de los artículos puede analizarse con diferentes elementos. En el artículo sobre el Cardenio, las frases son largas, lo que le confiere un tono científico. Muchas frases son declarativas excepto dos preguntas, en el título y en el texto. Las referencias a un conocimiento cultural son explicadas, lo que permite al periodista dirigirse a un público más numeroso sin alterar la calidad y lo serio de su trabajo. El mismo estilo se desarrolla a lo largo del texto, en un discurso impersonal y muy formal para que el receptor dé crédito al artículo. La repetición de Shakespeare bajo diversas palabras también permite crear un texto cohesivo: “Shakespeare, El Bardo, el escritor inglés, el mayor dramaturgo…” A lo largo del texto, el tema central, que es la obra Cardenio, se repite, así que su autor. El articulo “Eliminar” también muestra una cohesión a lo largo del texto, pero en un estilo muy diferente. El tema principal, el internet, se repite y se reformula con diferentes palabras y diferentes alusiones : “La Red, internet, Google, Facebook”.

Eliminar con internet. Posible?

source: blogspot.com

El estilo utilizado aquí es mucho más directo, y la segunda persona esta utilizada todo el texto lo que crea una unidad del texto. Las frases son cortas, o más bien tienen subordinas cortas lo que permite un dinamismo en el texto, que pierde el tono solemne y formal que podría tener. Por el periódico que lo publicó ya se entiende que es un artículo serio pero el tono es más ligero que otros artículos.

La coherencia se entiende con la organización de las ideas. En los artículos la estrategia utilizada no es la misma. En efecto, en el artículo sobre el Cardenio de Shakespeare, los párrafos son estructurados de manera diferente. A principios del artículo, la periodista eligió presentar el rema antes del tema, para llamar la atención del lector sobre su artículo. Luego, en algunas partes,  el esquema se inversa y el tema viene antes del rema, lo que muestra la intención del autor de explicar las bases como en un texto científico. Las ideas están organizadas de manera clara y a lo largo del texto se desarrolla el tema según ese esquema. El articulo “Eliminar” no tiene estructura definida y el estilo es más libre.

 

Los dos artículos tienen una estructura y una manera de transmitir el mensaje que es muy diferente. El tono varia, el vocabulario, la utilización de las referencias, la organización de las ideas…Sin embargo, ambos textos fueron publicados en el mismo periódico, lo que muestra que el Ethos del periódico El País puede convenir con diferentes estilos y estrategias.

Anuncios

Un pensamiento en “Análisis semiológica de dos artículos publicados en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s