Cine

Revistas sobre cine documental

1. DOX – European Documentary Magazine.

http://dox.mono.net

            DOX96CoverWeb0La revista Dox es una publicación de distribución internacional fundada en 1993 por la red de profesionales del documental llamada “European documentary network”. Esta asociación de profesionales busca crear vínculos para dar facilidades al trabajo de los realizadores, poniendo a disposición de los miembros informaciones básicas sobre productores, festivales, finciamientos etc. Los adherentes a esta red, reciben automáticamente la revista. Si no se es miembro, la revista  esta disponible en cinco puntos de venta ubicados en distintos países: Francia, Países Bajos, Londres, Noruega y Dinamarca, pero también existe la posibilidad de abonarse anualmente a la revista vía Internet. Se distribuye también en los eventos anuales más importantes de cine documental. La cede de la revista se encuentra en Dinamarca. Con más de 19 años de existencia, es la revista especializada en cine documental más reconocida. Cuenta con un contenido bastante completo e interesante, que procura pasar por todos los diferentes aspectos relacionados con el documental. Contiene tanto críticas de especialistas, actualidades sobre lo último del genero, entrevistas a profesionales, reportajes sobre los eventos más importantes, así como también ensayos y artículos de opinión, además de que la revista va siempre acompañada de un DVD con algunos cortometrajes o algún largometraje documental escogido por la editorial. La revista se publica 4 veces en el año, coincidiendo con las cuatro estaciones.

            El sitio esta siendo actualizado y mejorado, pero podemos encontrar todavía algunos vínculos hacía revistas anteriores, pudiendo tener acceso a la integridad del contenido.  Vemos que el diseño de la revista es atractivo y se le da un lugar importante a la imagen y la fotografía. Cuenta con 60 páginas y la publicidad que aparece esta siempre relacionada con el cine documental,

2. Images docuemntaires

http://www.imagesdocumentaires.fr

IDoc_Couv_no_75-76_-_une-39d30

            Es una revista francesa fundada igualmente en el año 1993. Pertenece a una asociación que lleva el mismo nombre que la revista “images documentaires” y esta financiada y apoyada por el Centro nacional del libro, la scam (Sociedad civil de autores multimedia) y la región Ile de France.

Cada numero de la revista esta dedicado ya sea a un cineasta especifico o a un tema de reflexión, siendo entonces una especie de dossier. Contiene igualmente  secciones regulares que cuentan con: Análisis de películas, textos y entrevistas que aclaran el desarrollo de las películas, críticas sobre la situación de producción, selecciones de DVDs, de artículos y de obras que hay que leer.

            Es una revista mucho más sobria que Dox, con un diseño simple, pulcro y serio. Las imágenes no ocupan un lugar importante, aparecen casi siempre de manera discreta, con formatos reducidos.

            Tiene un costo de 15 euros y esta disponible en diversos puntos de venta tanto en Francia como en el extranjero. Funciona igualmente, como muchas de las revistas especializadas, por medio de suscripciones anuales. Es de publicación trimestral. Algunos artículos se pueden consultar en la página de Internet, en donde se tiene acceso también a la mitad de la revista en PDF, para poder tener una idea de la publicación e invitar a los lectores a comprar la versión impresa. Haciendo una consulta de los números anteriores, vemos que la revista no contiene publicidad, a diferencia de Dox.

3. Revista Cine documental

http://www.revista.cinedocumental.com.ar/

   12      Revista argentina relativamente reciente, fundada en 2010 en Buenos Aires, por una asociación que lleva el mismo nombre que la revista. La asociación fue declarada de interés cultural por  el Consejo de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011, y ese mismo año la revista ganó el tercer premio del Concurso Nacional para la Promoción de Revistas Culturales Independientes del Fondo Nacional de las Artes. Además de publicar la revista dos veces al año de manera electrónica, esta asociación tiene publicaciones de libros, y actividades académicas.

            El diseño es bastante sencillo, todos los artículos se pueden consultar de manera gratuita en la página de Internet. Esta dividida en siete secciones: Incide, Artículos, Notas, Traducciones, Teoría, Críticas y Reseñas. Se habla tanto de películas contemporáneas como de películas más viejas.  No contiene publicidad alguna.

  1. Blogs and Docs, revista online dedicada a la no ficción

http://www.blogsandocs.com

    05_BlogsAndDocs    Blogs and Docs es una revista online con sede en Barcelona, fundada en 2006 opr M. Martí Freixas y Elena Oroz en respuesta a una falta de publicaciones especializadas sobre la no ficción en España.

            Es una revista de periodicidad mensual, accesible de manera gratuita. Esta conformada por distintos artículos, reseñas, crónicas de festivales, video entrevistas a directores y profesionales, reseñas de libros etc. Busca acercarse no solo a la no ficción que llega a las pantallas de cine, sino que también a todas las producciones destinadas a otros medios, o con menores presupuestos. Cuenta con una veintena de colaboradores y se caracteriza por su carácter multimedia e interactivo, aprovechando en la medida de lo posible las facilidades de las nuevas tecnologías. De esta manera, incluyen en su revista tanto videos, como distintos enlaces.. El año 2007, a raíz de la creación de la revista, se constituye la Asociación de Cinde Blogsandocs dedicada a la promoción y difusión del documental, con el apoyo del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

6. Documentary

http://www.documentary.org

documentarymag_cvr

            Es la revista especializada en cine documental más vieja. Fue creada en 1982 por la Asociación Internacional del Documental ( IDA por sus siglas en Inglés). Nace con el objetivo de promover distintos realizadores de documental y de dar a conocer este genero cinematográfico. Además de llevar la publicación de la revista, esta asociación ofrece servicios a los realizadores, propone cursos académicos así como diversos eventos relacionados con el documental. Es la única publicación sobre cine documental en todo el territorio estadounidense.

            Tiene una distribución internacional, contando con más de 20 000 lectores. La circulación de la revista esta asegurada primero por todos los miembros de la IDA, es decir más de 3 000 personas, que reciben  la revista por ser adherentes, por 200 librerías en Los Angeles, New York y distintas ciudades en Estados Unidos y Canadá, además de todas las compras online.

            La revista dedica números a realizadores muy conocidos, cubre los festivales más importantes de documentales y da un panorama de lo último en producción y nuevas tecnologías. Sus secciones son: Editorial-Opinión, Comentarios de libros, Tecnologías, Noticias, Ensayos, Miembros.

            Se promueven como la revista que llega a todos lo lideres que toman decisiones en el mundo del documental de hoy. Tiene un perfil mucho más comercial que las revistas anteriores y se centran mucho en la imagen vendible. En la página de Internet, se pueden consultar algunos artículos de cada número, pero no la revista completa. Se pública cuatro veces al año.

  1. Doc.pt

http://apordoc.org

capa-docs-5

            Revista portuguesa bilíngüe, ingles-portugués, que se publica dos veces en el año ( en junio y en octubre). Fue creada en el 2004 para servir como medio de promoción y difusión de la cultura cinematográfica portuguesa, específicamente del cine documental. Se asume como una propuesta alternativa para todos aquellos que se interesan en el cine documental contemporáneo. Busca divulgar el documental a un público cada vez más extenso, crear un archivo escrito acerca de este genero en Portugal, así como crear un espacio crítico en donde se pueda debatir y pensar el cine y sus lenguajes. De manera más específica, la revista responde a la necesidad de un público académico, tanto de profesionales y estudiantes de cine, audiovisual y comunicación que buscan informaciones precisas.

            La revista es editada por la  Apordoc-Asociación para el Documental, que busca promover una cultura del cine documental en Portugal.
Docs.pt intenta tener siempre pluralidad de ideas y formas de expresión . Por ello cuenta con un consejo editorial que elabora y discute las opciones editoriales de cada número. El consejo esta formado por realizadores, productores, programadores, profesores y periodistas.

            No tiene una página web independiente, hay que pasar por la página de la asociación para poder encontrar información. La revista no se vende online, solo se puede comprar en distintos puntos de venta en Portugal, pero esta presente en distintos festivales internacionales de documental. No se puede consultar una versión online, ni tampoco se pueden leer los artículos. Se nos presentan únicamente las portadas de cada número y hay un documento en el que se pueden ver los indices de todos los números que se han publicado hasta el día de hoy.

  1. Doc-online Revista digital de Cine documentario

http://www.doc.ubi.pt

imagen

            Doc On-line es una revista creada en el año 2006, como resultado de un acuerdo entre las Universidades de Beria Interior en Portugal y la Universidad Esttal de Campinas en Brasil. Como su nombre lo indica es una publicación digital. Está disponible en cuatro idiomas diferentes, portugués, ingles, francés y español, eso le da una posibilidad de extensión de publico mucho mayor que las anteriores. Tiene como objetivo divulgar las últimas investigaciones que se han realizado en el ámbito del cine documental y pretende con ello estimular la reflexión sobre este genero. Tiene un perfil mucho más académico que las precedentes, marcado claramente por su origen. El diseño se asemeja mucho más al de la revista francesa “images documentaires”, siendo igualmente sencillo y serio al mismo tiempo. Todos sus números son gratuitos y están disponibles en línea, ya sea por consulta de artículos o descargando directamente la revista en PDF. Para tener una idea de la extensión de la revista, basta señalar que esta formada por más de 200 páginas.

Anuncios

Un pensamiento en “Revistas sobre cine documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s